Estados

Triquis retienen dos pipas y camión con tanques de oxígeno, durante su segundo día de bloqueos

Sin considerar que esta acción pudo costar la vida a uno o varios enfermos de covid-19.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- En Oaxaca nadie se opone a que la gente se manifieste, siempre y cuando no afecte a terceros. Durante varios días, militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) han realizado plantones y bloqueos de vialidades provocando severo caos vehicular, pero este viernes ya rebasaron los límites al retener en su bloqueo, dos pipas y un camión con tanques de oxígeno médico para hospitales de Servicios de Salud de Oaxaca, que atienden a pacientes con COVID-19.

WhatsApp Image 2021-01-22 at 3.16.38 PM (1) WhatsApp Image 2021-01-22 at 5.53.19 PM

La gente se está muriendo, mientras los integrantes del MULTI en un acto de mezquindad retuvieron estas unidades con oxígeno, sin pensar que este reprobable acto pudo provocar la muerte de una o muchas personas.

Y es que, por segundo día consecutivo, MULTI instalaron un bloqueo en el crucero de Hacienda Blanca, en la región de Valles Centrales, donde los inconformes cerraron el crucero ubicado sobre la carretera internacional 190, en la jurisdicción del municipio de San Pablo Etla.

WhatsApp Image 2021-01-22 at 3.16.38 PM (2) WhatsApp Image 2021-01-22 at 3.16.38 PM

Los pobladores demandaron al Gobierno Federal el envío de elementos de la Guardia Nacional a la zona Triqui, con la finalidad de mantener la paz en Tierra Blanca, Copala.

Señalaron que los pobladores de Tierra Blanca han sido retenidos de una forma arbitraria, por lo que pidieron al gobernador, Alejandro Murat garantizar la seguridad de sus compañeros.

De igual forma, responsabilizaron al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) de realizar los ataques armados, y financiar a grupos paramilitares.

Dijeron que Tierra Blanca Copala se encuentra sitiada por un presunto grupo paramilitar, y donde niñas, niños, mujeres y adultos mayores sufren de desabasto alimenticio.

En el bloqueo de MULTI retienen pipas con tanques de oxigeno médico

Fue en este bloque donde, de manera criminal, los integrantes del MULTI mantienen retenidos en su bloqueo dos pipas y un camión con tanques de oxígeno médico, para hospitales de Servicios de Salud de Oaxaca que atienden a pacientes con COVID-19.

WhatsApp Image 2021-01-22 at 5.53.19 PM (2)

La retención inició pasadas las 14:00 horas de este viernes, en el bloqueo que se ubica en el crucero de Hacienda Blanca, sobre carretera internacional 190, en jurisdicción del municipio de San Pablo Etla.

El oxígeno médico es para dotar a los hospitales que se reconvirtieron para atención a pacientes COVID, que se encuentran delicados de salud. Sin embargo, los integrantes del MULTI se negaron a dar paso a las unidades de motor, poniendo en peligro la vida de decenas de personas que requieren de manera urgente el oxígeno.

Triquis desquician la ciudad con bloqueos

Este bloque se instaló desde este jueves 21 de enero, cuando militantes del MULTI  cerraron paso en el crucero de Hacienda Blanca, en la región de Valles Centrales, para denunciar, según ellos, omisión del gobierno estatal ante los ataques armados en la comunidad Tierra Blanca Copala, por lo que piden intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.

WhatsApp Image 2021-01-22 at 3.16.38 PM (3) WhatsApp Image 2021-01-21 at 2.46.56 PM

El bloqueo inició alrededor de las 11:00 horas de este jueves, en el citado crucero ubicado sobre carretera internacional 190, en el municipio de San Pablo Etla y hasta la tarde de este viernes continúan ahí, impidiendo el paso de cualquier vehículo.

Los manifestantes denunciaron que los ataques armados en contra de la comunidad Tierra Blanca Copala, perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca, tienen 6 días y dejaron tres heridos, después de que el pasado 15 de enero elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal abandonaran la zona.

Abundaron que, a pesar de las múltiples movilizaciones el Gobierno del Estado encabezado por el priísta, Alejandro Murat Hinojosa, se niega intervenir para lograr la paz en la zona, es por ello que exigen la intervención directa del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Agregaron que, otro grupo del MULTI se encuentra manifestando en la Ciudad de México y esperan obtener una mesa de diálogo con las autoridades federales, siguen en la exigencia del regreso de la Guardia Nacional y Policía Estatal para garantizar seguridad.

Denunciaron que integrantes del (MULT son quienes generan la violencia en la zona financiando grupos paramilitares que realizan los ataques armados.

Se tuvo que pedir a los automovilistas, que buscaran vías alternas para evitar el bloqueo carretero y puedan continuar con su camino. Cabe señalar que elementos de la Policía Estatal antimotines hacen presencia en el bloqueo.

El MULTI toma acceso de Ciudad Administrativa

El pasado miércoles 20 de enero, integrantes del MULTI tomaron los accesos de Ciudad Administrativa, para demandar una mesa de diálogo con las autoridades estatales, para que garanticen la seguridad en la comunidad Tierra Blanca Copala, ante los constantes ataques armados presuntamente por grupos paramilitares.

WhatsApp Image 2021-01-20 at 5.16.50 PM

La toma de los accesos a este complejo gubernamental ubicado en el municipio de Tlalixtac de Cabrera inició alrededor de las 10:50 horas del miércoles 20 de enero, donde los manifestantes se postraron con pancartas e impiden la salida de personal y acceso de personas que acuden a realizar trámites.

Exigen una mesa de diálogo con la Secretaría General de Gobierno, para que garantice el retorno elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal a la comunidad Tierra Blanca Copala, perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca.

Aseguran que desde el pasado viernes 15 de enero, las corporaciones de seguridad se retiraron de la zona, lo que generó que grupos paramilitares realizaran ataques armados en contra de los habitantes de Tierra Blanca Copala, e instalarán un bloqueo en el acceso principal dejándolos incomunicados y provocando desabastos de artículos de primera necesidad.

Hasta el momento se desconoce si las autoridades estatales han tenido acercamiento con los manifestantes y si les ofrecieron la mesa de diálogo, para mediar el conflicto y cesen las protestas.

Cabe destacar que los conflictos entre los triquis ya son añejos, pero ninguno de los grupos se ha querido hacer responsable de sus actos y mucho menos se ponen de acuerdo para terminar esta guerra, que ellos mismos iniciaron y que ahora quieren que otros se la resuelvan.

 

Arriba