Estados

Otro edil abatido por el Covid-19 en Oaxaca; primer detenido en Tlaxiaco por no usar cubrebocas

Pese a las disposiciones sanitarias, en diciembre en Santos Reyes Tepejillo, celebraron todas las festividades.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Habitantes de Santos Reyes Tepejillo, Juxtlahuaca, en la región de la Mixteca, confirmaron la muerte del edil, Aparicio Reyes Rojas, quien fue diagnosticado con la COVID19.

El edil de Tepejillo es el segundo munícipe que pierde la vida por complicaciones de esta enfermedad, en la región Mixteca. El 26 de enero vecinos del municipio de San Juan Tamazola, Nochixtlán, informaron que el edil, Efraín Lázaro, había perdido la vida por la misma situación.

Reyes Rojas había sido diagnosticado con esta enfermedad recientemente, estuvo en su casa con los cuidados necesarios, sin embargo, su estado de salud se complicó y perdió la vida la tarde de este 30 de enero.

El 27 de enero, paisanos radicados en San Quintín, Baja California, donaron tanques de oxígeno y un concentrador para las personas que viven en Santos Reyes Tepejillo, y que están diagnosticadas con esta enfermedad.

El día 23 de enero, el presidente municipal emitió un comunicado en dónde pidió a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) acudiera al municipio con un grupo de epidemiólogos para la detección de casos de la COVID19 y que se llevará el monitoreo de los mismos, debido a que en las últimas fechas se habían incrementado los contagios de esta comunidad.

En ese documento el edil pedía a los Servicios de Salud de Oaxaca decretar cuarentena total al municipio, pues, se buscaba velar por la salud de los mismos, sin embargo, este sábado perdió la vida.

El primer detenido en Tlaxiaco por no traer cubrebocas

Este sábado 30 de enero, una persona del sexo masculino se convirtió en el primer detenido por no utilizar cubrebocas, en el municipio de Tlaxiaco, en la región Mixteca; medida implementada para evitar la propagación del Coronavirus.

WhatsApp Image 2021-01-30 at 5.22.42 PM

La detención se registró la tarde de este sábado, en inmediaciones de la cabecera municipal, el detenido puso resistencia al arresto. El Ayuntamiento decidió implementar esta medida ante el repunte desmedido de contagios y muertes por COVID-19.

Las autoridades informaron que han realizado las llamadas pertinentes a la población, sin embargo, hay personas que se resisten a acatar las medidas. Cabe señalar que, los hospitales de la región Mixteca en atención a pacientes COVID se reportan saturados.

Arriba