México

Papas de niños con cáncer ahora reúnen firmas para respaldar iniciativa que garantice tratamientos

Buscan reunir 124 mil firmas para presentar al Poder Legislativo Federal para la Iniciativa Ciudadana que Garantizará de Forma Integral tratamientos.

Ya son casi tres años, que papás de niños con cáncer van de una instancia a otra, realizan bloqueos, marchas y hasta recolección de firmas, para ya no sensibilizar al Gobierno sino exigirle que los medicamentos y tratamientos lleguen a sus pequeños y tengan una esperanza de vida. Todo ha sido en vano, a este mezquino Gobierno no le importan los más necesitados, sólo cuando requiere de su voto.

El pasado miércoles 27 de enero, dieron a conocer que los papás de niños con cáncer de diversos hospitales del país, agrupados en el Movimiento Nacional por la Salud, que pese a la difícil adversidad de la pandemia, del desabasto e intermitencia de medicamentos en muchos hospitales y de la compleja enfermedad que padecen sus hijos, «no nos rendimos y continuamos con la ardua tarea de recabar firmas para presentar al Poder Legislativo Federal las más de 124 mil firmas que se necesitan para respaldar la Iniciativa Ciudadana que Garantizará de Forma Integral los Tratamientos para nuestras, niñas, niños y adolescentes que padecen cáncer».

Por esta razón, añadieron, hacemos un llamado a todas las personas de buena voluntad, a las asociaciones y organismos independientes a que se sumen a esta tarea para que en el marco de la Conmemoración del día Internacional de la lucha contra el cáncer infantil, es decir, el 15 de febrero del 2021 vayamos Juntos, por las Niñas y Niños con cáncer, al Congreso de la Unión a presentar, en compañía de la Sociedad Civil, estas más de 124 mil firmas».

CNDH hace tímido llamado a sordos

El 27 de febrero de 2020, sí, hace casi un año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el comunicado de prensa DGC/060/2020, en el que señaló que reiteraba su demanda a la Secretaría de Salud para que garantice el abasto y disponibilidad permanente de medicamentos oncológicos e insumos médicos en todo el país, para las niñas, niños y adolescentes que padecen cáncer, a fin de evitar recaídas en su salud o la pérdida de vida ante la falta de control de la enfermedad.

Apuntó que, este Organismo Nacional tiene conocimiento de diversas inconformidades y exigencias de madres y padres de familia que se han visto afectados por el desabasto de fármacos para sus hijos e hijas. Entre el 1 de enero de 2019 al 13 de febrero de 2020, esta Comisión recibió 72 quejas por presunta omisión de suministrar medicamentos a los pacientes menores de edad con cáncer en diversas instituciones de salud, las cuales han sido debidamente atendidas o se encuentran en trámite de investigación.

Explicó que, distintas notas periodísticas han informado sobre dificultades administrativas derivadas de la transición al modelo de atención del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI); de obstáculos que enfrentan los padres de las víctimas para cubrir el costo de las cuotas del servicio de salud y cumplir con la documentación que les solicitan para acceder a la atención médica y de la falta de medicamentos.

Lo anterior, dijo, ha motivado que este Organismo Nacional Autónomo haya emitido medidas cautelares y enviado atentos exhortos a la Secretaría de Salud, solicitando se lleven a cabo gestiones pertinentes para asegurar que los trámites administrativos y acciones para la revisión de los procesos de adquisición de medicamentos e insumos se realicen en apego a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos humanos, lo que implica contar con un plan que garantice la continuidad en la prestación de servicios y la disponibilidad de medicamentos.

Aseguró que hasta ese momento (27 de febrero de 2020), esta Comisión no ha recibido queja contra actos u omisiones imputables al INSABI como autoridad responsable; sin embargo, estará atenta a cualquier queja o demanda que se presente.

La CNDH advirtió que emitiría una recomendación dirigida a la SSA, IMSS, INSABI e ISSSTE si incumplen su obligación de garante de los derechos humanos en materia de salud. Pero a casi un año de ese comunicado, no se ha visto ninguna acción que ayude a los afligidos padres.

Según la CNDH, «para esta Comisión, la protección de la salud de las personas menores de edad, no admite dilación alguna por parte de la autoridad, derivado de ajustes y cambios en las políticas de operación de las unidades de salud. La autoridad como garante de los derechos humanos, debe establecer un mecanismo para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios y la disponibilidad de medicamentos».

En este sentido, reiteró que la Secretaría de Salud debe brindar una respuesta integral y efectiva a las exigencias de las familias de niñas, niños y adolescentes que padecen diversos tipos de cáncer, al realizar un diagnóstico integral para determinar los alcances e impacto del desabasto de medicamentos e identifique a las personas, entidades federativas y unidades de salud afectadas.

Este Organismo Nacional continuará realizando diferentes acciones para brindar atención y acompañamiento a las personas afectadas, conforme a sus atribuciones la facultan para la investigación de violaciones a los derechos humanos.

Palabras «bonitas», pero que para nada han servido, al Gobierno le sigue importando nada la suerte de los menores de edad con alguna neoplasia, pues hasta el momento han muerto poco más de mil 600 pequeños que estaban en espera de sus tratamientos y medicamentos.

El portal http://movimientoporlasalud.org/
WhatsApp 9671040494 y 5583903693

Foto: Archivo

Arriba