Estados

Asegura gobernador Alejandro Murat, que se reduce ocupación hospitalaria

Mientras que en Nochixtlán se reportan 3 detenidos por no usar cubrebocas, en enero. Y en Cuilápam de Guerrero realizaron la festividad patronal.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Con tres personas detenidas, culminó el mes de enero en el municipio de Asunción Nochixtlán, luego del operativo implementado por no hacer el uso correcto del cubrebocas. Mientras que habitantes de Cuilápam de Guerrero realizaron la festividad de Santiago Apóstol, en el municipio de los Valles Centrales de Oaxaca, a pesa de la pandemia de Covid-19, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa afirmó que el número de pacientes hospitalizados por COVID19 se redujo considerablemente este fin de semana.

En Asunción Nochixtlán, de acuerdo a las autoridades, los detenidos fueron dos mujeres y un hombre, quienes por su condición económica realizaron trabajo comunitario.

WhatsApp Image 2021-02-01 at 4.29.56 PM (1)

La autoridad municipal de Asunción Nochixtlán pidió a la población en seguir las recomendaciones como el uso de cubrebocas y la sana distancia, para evitar los incrementos de contagios.

Informó también, que los operativos se van a mantener en el municipio, para ser vigilantes que estas medidas se estén cumpliendo.

De igual forma, como autoridad municipal informaron que están llevando a cabo los trabajos de sanitización en espacios públicos y mercados para garantizar la salud de las personas.

Hasta este domingo, el municipio de Nochixtlán reportaba 194 casos confirmados, 14 defunciones y 5 casos activos por COVID-19.

Cuilápam de Guerrero realizó fiestas sin medidas

Pese a la pandemia del COVID-19, habitantes de Cuilápam de Guerrero llevaron a cabo la festividad de Santiago Apóstol en ese municipio de los Valles Centrales de Oaxaca. De acuerdo a ciudadanos del municipio, las festividades se llevaron a cabo este fin de semana, sin las medidas de sanidad correspondientes.

WhatsApp Image 2021-02-01 at 4.26.57 PM WhatsApp Image 2021-02-01 at 4.26.56 PM

Se informó que mucho de los asistentes disfrutaron de los eventos sin uso de cubrebocas y la sana distancia. De igual forma, se supo que los asistentes eran desde adultos mayores hasta niños, a pesar del riesgo de contagios por la pandemia del COVID-19.

Se desconoce si los Servicios de Salud de Oaxaca tomará medidas en contra del Ayuntamiento, luego que habría permitido la realización de la fiesta.

Hasta este domingo, el municipio de Cuilápam reportaba 307 casos confirmados, 12 defunciones y 5 casos activos por COVID-19.

Asegura gobernador que se reduce ocupación hospitalaria

Este lunes, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa confirmó que el número de pacientes hospitalizados por COVID19 se redujo considerablemente este fin de semana, en comparación con los primeros días del mes de enero.

WhatsApp Image 2021-02-01 at 4.16.53 PM

De acuerdo al mandatario estatal, tras las festividades decembrinas, los nosocomios de la región de Valles Centrales reportaban entre 440 y 450 casos ingresados en las unidades hospitalarias.

“El viernes pasado tuvimos 380 hospitalizaciones, es una reducción importante; la idea es mantener esa meseta y reducir todavía más el número de pacientes hospitalizados”, dijo al dejar entrever que la entidad continuará en semáforo epidemiológico naranja.

En este sentido, no sólo agradeció la colaboración de la sociedad civil, de los presidentes municipales, además del sector empresarial, sino que también los llamó a mantener las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus.

Además, confió en que la aplicación de vacunas para los adultos mayores inicie en marzo próximo, como lo comprometió el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Por otro lado, aseguró que se trabaja en mesas de diálogo con los triquis de Tierra Blanca Copala, para abonar en la paz de esta comunidad de la región de la Mixteca al descartar que represente un foco rojo en este proceso electoral del 6 de junio.

Arriba