Estados

Filarmónicos bloquean carretera en el Istmo, piden apoyos por pandemia

Todo indica que el nuevo mes de febrero, también se vivirá entre marchas, mítines y plantones.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- El mes de enero no fue diferente a los vividos durante 2020 en materia de marchas, plantones y mítines; algunas demandas están plenamente justificados y otras definitivamente no tienen razón de ser o no es el gobierno del Estado el responsable. Y febrero, sin duda, será otro mes difícil para los oaxaqueños, quienes no sólo tienen que seguir luchando por sobrevivir a la pandemia, sino también aguantar el descontento de algunos grupos.

Filarmónicos bloquean carretera en el Istmo, piden apoyos por pandemia

La mañana de este lunes, integrantes de la Unión de Filarmónicos del Istmo instalaron un bloqueo sobre la carretera federal 190 en la región, para exigir al gobierno federal la entrega de apoyos derivado de la crisis sanitaria de Covid-19.

Los inconformes se ubicaron en el entronque con la supercarretera tramo Salina Cruz-La Ventosa, a la altura del punto conocido como Caracol, donde cerraron el paso de vehículos con palos y piedras.

La manifestación ha provocado que decenas de automovilistas se quedaran varados, mientras que otros han optado por tomar vías alternas para llegar a sus destinos.

Los músicos exigen una audiencia con representantes del gobierno federal, para que les entreguen apoyos y poder afrontar la falta de recursos económicos por la carencia de trabajo.

Señalan que la pandemia de Covid-19, afectó su trabajo impactando la economía familiar, sin embargo, ninguna autoridad les ha otorgado algún apoyo económico o en especie, por lo que solicitan la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Puntualizaron que mantendrán el bloqueo de manera indefinida hasta concretar una mesa de diálogo y poder obtener solución a sus demandas.

Más de un mes de plantón en el Zócalo, exigen castigo por masacre

Pobladores desplazados de Huazantlán del Río pertenecientes a San Mateo del Mar, cumplieron este lunes un mes y 11 días de plantón en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca. Los inconformes señalaron que hasta la fecha la Secretaría General de Gobierno se ha negado a entablar una mesa de diálogo, para solucionar el conflicto.

WhatsApp Image 2021-02-01 at 4.09.11 PM

De igual forma, acusaron que la Fiscalía ha sido omisa para dar resultados por las 15 personas asesinadas en Huazantlán del Río, agencia del municipio de San Mateo, a raíz de conflictos sociales y políticos en esta comunidad ikoots, desde hace un año.

Demandaron al gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, garantizar el retorno de las personas que fueron desplazadas por el conflicto y señalaron que a 7 meses de la masacre, las autoridades han hecho caso omiso para detener a los responsables de los 15 asesinados.

En este sentido, señalaron que ante la negativa de Murat Hinojosa por resolver el conflicto, advirtieron que mantendrán el plantón de manera indefinida en el centro de la ciudad.

Empleados del MACO exigen pagos retenidos

Trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), exigieron el pago inmediato de salarios retenidos.

WhatsApp Image 2021-01-29 at 4.19.44 PM WhatsApp Image 2021-01-29 at 4.19.45 PM

En conferencia de prensa, Oscar Aragón, trabajador del MACO, denunció que la institución no ha pagado su salario desde el mes de abril, y agregó que son más de 19 los trabajadores a los que les adeudan, sin embargo, el Museo se ha negado a cumplir con esta petición.

En este sentido, exigieron la intervención del Gobierno del Estado para solucionar la problemática pues aseguran que muchos trabajadores se han visto afectados económicamente, principalmente por la pandemia del COVID-19.

WhatsApp Image 2021-01-29 at 4.19.44 PM (1) WhatsApp Image 2021-01-29 at 4.19.45 PM (1)

Por otro lado, denunciaron que pretendieron ser desalojados por la asociación “Amigos del MACO”, esto para no pagar los 9 meses que les adeudan de salario. Advirtieron que de no tener respuestas favorables a sus demandas podrían movilizarse en los próximos días.

Colonias de la ciudad piden apoyos al Gobierno por la pandemia

Integrantes de la Organización Campesina de Oaxaca (OCIO) y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) se manifestaron en las instalaciones de Casa Oficial. Los inconformes de la Primera Etapa y colonias aledañas, demandaron apoyos al municipio de Oaxaca y del Gobierno del estado, esto debido a que la pandemia por COVID-19 ha dejado miles de desempleados.

WhatsApp Image 2021-01-28 at 5.29.38 PM

Solicitaron al municipio les condone el pago de predial, ya que desde hace 8 meses colonos de la ciudad de Oaxaca se han quedaron sin empleo. De igual manera, solicitaron al municipio un apoyo económico para poder subsistir con sus gastos de luz eléctrica y agua potable.

Por otro lado, demandaron la reactivación económica en la entidad, ya que muchos integrantes de la organización dependen del comercio.

Finalmente, exhortaron a la autoridad una mesa de diálogo, de lo contrario amagaron con mantener sus protestas.

Tepetlapa se manifiesta en el Congreso Local

Habitantes del municipio de San Antonio Tepetlapa se manifestaron en el Congreso de Oaxaca, para demandar la creación de un Consejo Municipal que organice elección de autoridades municipales.

WhatsApp Image 2021-01-28 at 5.16.13 PM

Los pobladores señalaron que con la instalación del consejo se buscaría realizar el proceso electoral para elegir autoridades en esta población.

Señalaron que la Sala Superior y Sala Regional Xalapa, dictaminaron que se deberá formar un Consejo Municipal para llevar a cabo el proceso electoral, resolución dada el 6 de abril del año 2020 y que hasta la fecha no se ha cumplido.

Dicho proyecto se encuentra en la Secretaría General de Gobierno (Segego), por lo que solicitaron la intervención de la diputada Delfina Guzmán, para que se dé cumplimiento a la sentencia. Comentaron que han mandado a dos comisionados municipales pero ninguno ha trabajado.

Finalmente, pidieron que el Consejo municipal convoque a la brevedad a nuevas las elecciones municipales.

Antorcha campesina exige atención a sus demandas

Integrantes de la organización Antorcha Campesina protestaron frente al Palacio de Gobierno para exigir atención inmediata a sus demandas. Los inconformes aprovecharon para entregar el pliego petitorio al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

WhatsApp Image 2021-01-20 at 5.11.51 PM WhatsApp Image 2021-01-20 at 5.11.51 PM (1)

De acuerdo al líder estatal de los antorchistas, Dimas Romero, el pliego de demandas contempla la exigencia de un programa de atención al problema de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, para resolver el conflicto de más de 75 años.

En ese sentido, también exhibió que el gobierno de la cuarta transformación dejó de ejercer 31 mil millones de pesos en el sistema de salud. Mientras que el estado de Oaxaca en el año 2021 dejará de recibir 27 mil millones de pesos, lo que afecta directamente a la ciudadanía.

Por otra parte, Dimas Romero denunció que a los gobiernos se le salió de control la pandemia. “No hay trabajo, no hay apoyo a las pequeñas y microempresas, no hay programas alimenticios para quienes perdieron su empleo por la pandemia”, subrayó.

Finalmente, señaló que las autoridades estatales han tomado como pretexto la pandemia para no atender las necesidades de la organización.

Pobladores de San Francisco del Mar exigen respeto a compromisos

Pobladores de San Francisco del Mar, Pueblo Nuevo y padres de familia de la escuela primaria “Lázaro Cárdenas”, bloquearon la carretera federal a la altura de El Guamol, en el tramo carretero Santiago Niltepec–San Pedro Tapanatepec, para demandar “respeto”.

WhatsApp Image 2021-01-13 at 3.20.29 PM

Encabezados por el profesor Asís Castillo Juan, los inconformes aseguraron que la justificación a estas acciones es que no ha sido atendida su petición laboral por las autoridades estatales, pues existe una demanda contra el IEEPO para evitar el cierren del centro educativo ubicado en la comunidad huave.

Sin embargo, dijeron, se sabe que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, no ha tramitado su demanda laboral contra el IEEPO por la pandemia de Coronavirus, y todas las audiencias han sido canceladas y reprogramadas. Por ello, demandan la intervención del Gobierno del Estado para solucionar la problemática que existe.

Cabe destacar que durante la manifestación, el profesor aprovechó para pedir “cooperación voluntaria” a quienes transitan por la carretera que comunica con el vecino estado de Chiapas.

Trabajadores de la Refinería continúan en paro, en el Istmo

Trabajadores subcontratados de Pemex tomaron la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, en el municipio de Salina Cruz, en la región del Istmo. Los empleados de la empresa Loguinext demandaron a Pemex, el pago de 4 salarios atrasados, por lo que advirtieron que la toma continuará hasta que se realice su pago.

WhatsApp Image 2021-01-11 at 8.44.19 PM

Los inconformes se colocaron sobre la carretera para impedir el paso de los vehículos a la refinería. De acuerdo con los primeros datos, los empleados terminaron su contrato y aseguraron que no les han cubierto lo restante. Advirtieron que de no ser atendidos mantendrán el bloqueo en la refinería.

Pobladores de San Dionisio del Mar se enfrente a la policía municipal

Un grupo de pobladores de San Dionisio del Mar, se enfrentaron con policía municipales luego que la presidenta del Consejo Municipal, Magaly Martínez López intentara imponer al agente de esa localidad. De acuerdo con los primeros reportes, el enfrentamiento dejó varias personas heridas en la agencia municipal.

WhatsApp Image 2021-01-11 at 8.44.14 PM

Los pobladores acusaron a la presidenta del Consejo “por enviar a sus funcionarios a la zona, para informarle a la población que como autoridad nombraría al próximo agente”, “violentando” la decisión de la asamblea.

Antes esta situación, se originó la molestia de los pobladores quienes agredieron a los funcionarios municipales, encabezados por el titular de Obras y del director de policía municipal.

Ante ello, habitantes de la localidad pidieron a la Fiscalía General de Oaxaca intervenir, para investigar el ataque y pidieron la salida de Magaly Martínez Gómez como presidenta del Consejo.

Arriba