Ecología

Nacen 5 mil tortugas marinas y arriba un lobo marino, en playas de Oaxaca

La naturaleza sigue siendo pródiga con Oaxaca.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- La tarde de este martes, en forma extraordinario y ante la mirada de visitantes y habitantes de las playas de Santa María Huatulco, apareció un lobo marino de aproximadamente 200 kilogramos.

WhatsApp Image 2021-02-02 at 5.47.03 PM (1) WhatsApp Image 2021-02-02 at 5.47.02 PM

Por motivos que hasta el momento se desconocen, el Lobo Marino, que causó gran extrañeza, quedó varado en una playa del municipio de Santa María Huatulco, en la región de la Costa.

El animal fue fotografiado la tarde de este martes, en inmediaciones de la playa Barra de la Cruz, por visitantes y habitantes de la misma comunidad, que se preguntaban cómo llegó a esta región este animal.

Voluntarios intentan hidratarlo y se espera la intervención de las autoridades para brindarle atención médica, ya que se muestra enfermo.

Se esperaba el arribo de las autoridades y encargados del cuidados de estos animales, con la finalidad de prestarle ayuda médica, ya que presuntamente llego un poco mal a esta playas.

Cinco mil tortugas golfinas nacieron en Playa Escobilla

Y la naturaleza sigue siendo pródiga con Oaxaca, pues más de cinco mil tortugas de la especie golfina, nacieron esta la mañana de este martes en el municipio de Santa María Tonameca, en la región de la Costa de Oaxaca.

WhatsApp Image 2021-02-02 at 4.45.39 PM

Fueron pobladores de esta comunidad, quienes reportaron el nacimiento de las tortugas en el Santuario de Playa de Escobilla, ubicado en Santa María Tonameca. Nacieron más de 5 mil crías de tortuga, las cuales regresaron al mar para continuar con su crecimiento.

La golfina es una especie de las más pequeñas de las tortugas marinas, y llega a medir hasta 70 cm y pesa alrededor de 40 kilos.

El desove ocurrió el 11 de septiembre del año 2020; es de precisar que las tortugas golfinas son una especie catalogada en peligro de extinción. Especie que es protegida a través del Programa de Acción para la Conservación de Especies (PACE) para la Tortuga Golfina, con el que se busca su conservación en los ámbitos críticos marinos y terrestres.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) informó que al cierre de la temporada 2018-2019 el Santuario Tortuguero de Escobilla, en Oaxaca, registró 1 millón 365 mil 886 nidos de tortuga golfina con un porcentaje del 13% en la eclosión liberándose 17 millones 756 mil 518 crías. De cada 100 tortugas que nacen, sólo una llega a la vida adulta dadas las difíciles condiciones en las que deben sobrevivir.

Arriba