Salud y nutrición

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, INCan y BD suman esfuerzos a favor de la salud pública de México

Dieron a conocer las ventajas de la citometría de flujo de Becton Dickinson en la caracterización y seguimiento de las neoplasias onco-hematológicas.

Representantes médicos y científicos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y de Becton Dickinson (BD) resaltaron la importancia de intensificar las acciones de diagnóstico oportuno y seguimiento adecuado de las enfermedades onco-hematológicas mediante tecnología de vanguardia que permita su óptima caracterización y monitoreo. Esto, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora este jueves 4 de febrero.

Estas enfermedades afectan a personas de todas las edades, siendo la leucemia aguda, linfoma (principalmente No Hodgkin) y mieloma múltiple las más frecuentes entre la población. De acuerdo con Globocan, el año pasado su incidencia entre mexicanos de ambos sexos y de todas las edades fue de 5.4% para leucemia, 5.0% para linfoma No Hodgkin, 1.8% para mieloma múltiple y 1.6% para linfoma Hodgkin.

WhatsApp Image 2021-02-03 at 3.13.31 PM

En 2020, a escala mundial se registraron 544 mil 352 casos de linfoma no Hodgkin, 474 mil 519 de leucemia, 176 mil 404 de mieloma múltiple y 83 mil 087 de linfoma Hodgkin. De estas enfermedades, la leucemia causó el mayor número de muertes (311 mil 594), seguida del linfoma no Hodgkin (259 mil 793), mieloma múltiple (117 mil 077) y linfoma Hodgkin (23 mil 376).

“Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para 2030 los casos nuevos de cáncer sobrepasarán los 20 millones anuales; entre 30% y 50% podrán prevenirse implementando hábitos saludables y de disminución de exposición a factores de riesgo; así como a través de diagnóstico y tratamiento oportunos”, explicó Rodrigo Pestana, doctor en Biología Celular y Molecular y líder para Asuntos Médicos y Científicos para Latinoamérica en Becton Dickinson al participar en la videoconferencia “Detección oportuna y seguimiento: elementos clave en la lucha contra el cáncer”.

En este sentido, el INCan marca la pauta en México, pues desde 2014 cuenta con citómetros de flujo de BD que permiten la adecuada caracterización y monitoreo de las neoplasias onco-hematológicas. Dichos equipos operan con un claro enfoque en la estandarización, así como en protocolos y paneles de consorcios internacionales como EuroFlow, que permiten llegar al 100% del diagnóstico y al 98% de la clasificación de la neoplasia.

“Los citómetros de flujo de BD son muy importantes para clasificar, diagnosticar, pronosticar y monitorear la evolución del cáncer. Trabajan con buenas prácticas de estandarización validadas y referenciadas por el consorcio de expertos miembros de EuroFlow, lo cual nos permite obtener resultados más certeros y confiables sobre la caracterización celular de la neoplasia. Esto puede hacer la diferencia en el tratamiento y seguimiento del paciente”, dijo la maestra en Ciencias Areli Eunice Hernández Alcántara, encargada del Laboratorio de Citometría de Flujo y Criopreservación del INCan.

Los citómetros de flujo de BD, están instalados en el Laboratorio de Citometría de Flujo y Criopreservación del INCan, y permiten la caracterización celular de algunas hemopatías malignas más frecuentes, tales como leucemias crónicas, linfomas (principalmente no Hodgkin) y el mieloma múltiple, entre otros tipos de cáncer.

“Tenemos dos equipos de este tipo. Al año, cada uno procesan alrededor de mil 500 muestras, lo que significa que muchos mexicanos se ven beneficiados con los resultados y alcances de esta tecnología”, añadió la maestra Hernández Alcántara.

Por su parte, la doctora Karla Adriana Espinosa Bautista, encargada de la Clínica de Leucemias Linfoblásticas en el INCan, comentó que gracias al uso de los citómetros de flujo de BD muchos pacientes del instituto tienen un diagnóstico oportuno, correlacionado con la clínica.

Además de lo anterior, el citómetro de flujo de BD es de utilidad para la detección y seguimiento de la Enfermedad Mínima Residual (EMR), la cual hace referencia a la presencia de enfermedad maligna hematológica en pacientes que se encuentran en remisión según análisis convencionales.

La EMR tiene relevancia pronóstica en condiciones como leucemia mieloide aguda, leucemia mieloide crónica, mieloma múltiple, y en leucemia linfoide aguda y crónica. Detectarla a tiempo es de ayuda para intervenciones terapéuticas tempranas.

Los citómetros de flujo de BD se encuentran en los principales hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) como el INCan.

Con ello, BD ratifica su compromiso con los mexicanos y la salud pública de México al poner a disposición de las instituciones del Sistema Nacional de Salud (SNS) tecnología y soluciones de vanguardia que impulsa el mundo de la salud mejorando los descubrimientos médicos, el diagnóstico y la prestación de cuidados para las personas.

Acerca de BD

BD es una de las mayores empresas globales de tecnología médica que impulsa el mundo de la salud mejorando los descubrimientos médicos, el diagnóstico y la prestación de cuidados de salud. La compañía apoya a los héroes en la primera línea de atención de la salud mediante el desarrollo de tecnología innovadora, así como de servicios y soluciones que ayudan a avanzar tanto en la terapia clínica para los pacientes, como en el proceso clínico para los proveedores de atención de la salud.

BD y sus 65 mil empleados a nivel mundial tienen la pasión y el compromiso de ayudar a mejorar la seguridad y la eficiencia en la prestación de cuidados médicos, permitir a los científicos de laboratorio detectar con precisión las enfermedades y avanzar en las capacidades de los investigadores para desarrollar la próxima generación de diagnósticos y terapias.

BD está presente en prácticamente todos los países y se asocia con organizaciones de todo el mundo para abordar algunos de los problemas de salud más complejos y apremiantes. Trabajando en estrecha colaboración con los clientes, BD puede ayudar a mejorar los resultados, reducir los costos, aumentar la eficiencia, mejorar la seguridad y ampliar el acceso a la atención de la salud. En México, BD tiene presencia desde hace más de seis décadas promoviendo las buenas prácticas clínicas y protocolos de atención siempre con la más alta calidad para garantizar la seguridad, tanto del paciente, como del profesional de la salud. Cuenta con 11 plantas de manufactura en el territorio nacional y 17,000 empleados. Para más información sobre la empresa visite www.bd.com/es-mx

Fotos: Cortesía Citrus Comunicación

Arriba