Estados

Sin trabajar, sindicalizados del STEUABJO exigen incremento salarial

Es un momento difícil el que se vive en Oaxaca, donde la pandemia a golpeado a todos en todos los ámbitos, pero los sindicalizados no quieren ver eso.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) protestaron frente a Rectoría en avenida universidad, en demanda de una mesa de negociación para dar cumplimiento a sus demandas salariales que año con año genera movilizaciones.

WhatsApp Image 2021-01-29 at 4.17.02 PM WhatsApp Image 2021-01-29 at 4.17.02 PM (1)

Andrés Ismael López, presidente de la mesa del comité de huelga del sindicato, explicó que existe la violación del Contrato Colectivo de trabajo dentro de la Máxima Casa de Estudios, y señalaron que a la fecha no han sido atendidos por la universidad.

WhatsApp Image 2021-01-29 at 4.17.02 PM (2)

Detallaron que también hay pagos, basificaciones, incrementos salariales, que no han sido atendidos por lo que hicieron el llamado al rector, Eduardo Bautista Martínez, a dar respuesta inmediata. Advirtieron que de no haber respuesta a sus demandas podrían estallar la huelga a partir del 1 de febrero.

Desconoce la JLCyA las demandas del STEUABJO

Desde el pasado 22 de enero, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), Víctor Quiroz Arellanes, informó que hasta ese momento desconocían las peticiones del STEUABJO, por lo que no podían iniciar pláticas para atender su problema.

WhatsApp Image 2021-01-22 at 4.50.43 PM

En entrevista, Quiroz Arellanes indicó que en las siguientes horas buscarían un diálogo con los líderes para conocer sus demandas, aunque aclaró que en ese momento no se podría realizar una audiencia presencial.

Sin embargo, aclaró que, derivado al emplazamiento de huelga hecho por el sindicato, buscarían que se lleven las mesas conciliatorias, respetando las medidas correspondientes.

Con respecto a la reunión anunciado por el STEUABJO, aparentemente que se celebraría el pasado jueves, dijo desconocer de tal evento, pues no fueron convocados.

Por otro lado, confirmó que en estos momentos tienen una imposibilidad física de llevar audiencias presenciales en sus instalaciones, derivado al incremento de contagios por COVID-19.

El presidente indicó que por seguridad de sus trabajadores y ante el semáforo epidemiológico color naranja que atraviesa la capital, desde el pasado 4 de enero se suspendieron las audiencias presenciales, priorizando la salud de los trabajadores.

Sostuvo que en estos momentos no se puede aglomerar a las personas en sus instalaciones, por lo que pidió compresión a todos los sindicatos.

Podría estallar la huelga en la universidad de Oaxaca

El mismo 22 de enero, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, anunció que el 1 de febrero estallarían la huelga en la máxima casa de estudios, luego de no tener respuestas a sus demandas.

WhatsApp Image 2021-01-22 at 12.36.36 PM (1) WhatsApp Image 2021-01-22 at 12.36.36 PM (2)

Andrés Ismael Rodríguez, presidente del Comité de Huelgas, informó que la determinación es luego que no habían tenido respuestas a su pliego de demandas.

Reconoció que ni la rectoría, ni el gobierno del estado han querido sentarse a dialogar con ellos, para darle una respuesta a sus peticiones.

Sostuvo que ambas autoridades han minimizado su petición, incluso la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), se ha negado a atenderlos por el COVID-19, a pesar de tener personal trabajando.

Ante esta situación, no descartó un contubernio entre las autoridades universitarias, del gobierno del estado y de la Junta Local, de extender más una posible solución al problema, aunque detalló que en el caso del STEUABJO no esperarán y estallarían la huelga el 1 de febrero.

Sostuvo que en el caso del gobierno hay demandas que desde el año pasado no se han cumplido, mientras que en el caso de la rectoría están pidiendo una revisión del contrato colectivo de trabajo, de sus salarios, entre otros temas.

Sin laborar sindicalizados del STEUABJO exigen incremento salarial

El pasado 19 de enero, integrantes del STEUABJO se manifestaron en la Junta de Conciliación y Arbitraje, ubicada en inmediaciones del Bulevar José Vasconcelos, para demandar una mesa de negociación para dar cumplimiento a sus demandas salariales, de base y más, que año con año genera movilizaciones.

WhatsApp Image 2021-01-22 at 12.36.37 PM

Andrés Ismael López presidente de la mesa del comité de huelga del sindicato, explicó que existe la violación del Contrato Colectivo de trabajo dentro de la Máxima Casa de Estudios.

Señalaron que a la fecha no han sido atendidos por la universidad. Detallaron que también hay pagos, basificaciones, incremento salariales que no han sido atendidos, por lo que hicieron el llamado al rector, Eduardo Bautista Martínez a darle respuesta inmediata.

Advirtieron que de no haber respuesta a sus demandas podrían estallar la huelga a partir del 1 de febrero.  En tanto, Víctor Quiroz Arellanes, presidente de la JLCyA señaló que hasta el momento no se están realizando audiencia presenciales a raíz de la pandemia. Por lo que señaló se reunirán con una fracción del sindicato para escuchar sus demandas.

Debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, los integrantes del STEUABJO no están trabajando de manera presencial, aunque su salario no ha sido reducido ni suspendido, pero como muchos grupos en Oaxaca, solo piensan en sus intereses sin solidarizarse con los de los demás y se la pasan exigiendo y amenazando con una huelga en una institución que permanece cerrada.

Arriba