Policiaca

Cinco ejecutados en Oaxaca, dos mujeres y tres hombres, a dos de ellos los descuartizaron

La violencia sigue ascendiendo, pese a la presencia de la Guardia Nacional que hasta cuarteles está construyendo.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Cinco ejecutados este fin de semana en la entidad, dos mujeres y tres hombres; los cuerpo de dos de ellos fueron descuartizado y los restos esparcidos cerca de la desviación que conduce a los estados de Oaxaca y Veracruz.

Desconocidos asesinaron a un matrimonio en Matías Romero

Un matrimonio, procedente de la ciudad de Acayucan, Veracruz, y que viajaban a bordo de un vehículo particular, fueron asesinados al ingresar a la comunidad de Matías Romero, en la región del Istmo de Tehuantepec.

WhatsApp Image 2021-02-07 at 5.56.05 PM

Los hechos sucedieron aproximadamente a las 19:30 horas de este domingo, sobre la Carretera Federal Transístmica a la altura de la población de Nuevo Ubero, perteneciente a Matías Romero.

Se informó que estas personas viajaban en un automóvil de color blanco con placas de Veracruz, cuando fueron interceptados por hombres armados, quienes dispararon sus armas privándolos de la vida.

Testigos presenciales dieron a conocer, que los agresores lograron darse a la fuga con dirección al norte de la Carretera 190 Panamericana.

Posteriormente, al lugar acudieron elementos de la Guardia Nacional y elementos de la Agencia Estatal de Investigación grupo Palomares, quienes realizaron las diligencias correspondientes, así como el levantamiento de los cuerpos, los cuales fueron identificados como quienes en vida respondieron a los nombres de Graciela R. C. y su esposo Hugo V., de oficio técnico en refrigeración, con domicilio en Barrio Tamarindos, de la población de Acayucan, Veracruz.

Las autoridades integraron el legajo de investigación correspondiente por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables.

Dos ejecutados y sus cuerpos descuartizados en Tuxtepec

En partes fueron localizadas dos personas del sexo masculino, los cuales fueron desmembrados y enseguida embolsados, para después abandonarlos a unos cuantos metros de la desviación que conduce a los estados de Oaxaca y Veracruz, informaron autoridades ministeriales.

WhatsApp Image 2021-02-07 at 5.59.47 PM (2) WhatsApp Image 2021-02-07 at 5.59.47 PM (1)

Los hechos ocurrieron este sábado alrededor de las seis de la mañana, sobre el camino principal de la comunidad denominada Paso Real, en donde pobladores que pasaban por el sitio se percataron que había dos bolsas de nylon negras, con varios mensajes de advertencia escritos en cartulinas.

Enseguida dieron parte a las autoridades policiacas, quienes minutos después arribaron a la zona en donde fueron encontrados los restos humanos, confirmando el suceso como positivo y solicitaron la presencia de personal ministerial, para que llevaran a cabo las diligencias.

Varias cartulinas fueron encontradas en el sitio, con mensajes dirigidos a personas de la región; Los narcomensajes fueron levantados al igual que los restos humanos desmembrados, y trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense, en donde se les realizarían estudios para identificarlos.

Fuentes señalaron que por las partes encontradas en el interior de las bolsas, se piensa que eran dos cuerpos completamente mutilados, iniciando las autoridades la Carpeta de investigación correspondiente por estos sucesos ocurridos en la zona limítrofe de los estados de Oaxaca y Veracruz.

Posteriormente, las víctimas fueron identificadas como Guillermo Naredo Vallejo, de 37 años de edad, y José Rodríguez Gutiérrez, de 39 años.

Ambos eran vecinos de Omealca y Tezonapa, Veracruz, respectivamente, en donde fueron privados de la libertad algunos días antes de que fueran descuartizados.

Al lugar arribó personal de la Fiscalía de Oaxaca para levantar los cuerpos e iniciar las indagatorias para identificarlos y dar con los responsables.

Posteriormente se presentaron peritos de la delegación Tezonapa, quienes realizaron las primeras investigaciones correspondientes.

Hombre apuñalado y una mujer gravemente herida

Ante la falta de seguridad, este sábado en la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec, y en la comunidad de Jalapa de Díaz, se registraron actos violentos que dejaron como saldo una persona del sexo masculino fallecida y una fémina que se debate entre la vida y la muerte.

WhatsApp Image 2021-02-07 at 5.51.18 PM

El primero de los hechos se registró la mañana de este sábado, sobre la calle 16 de septiembre de la colonia Santa Fe frente a una maderería cerca del boulevard Manuel Ávila Camacho, en la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec, donde fue asesinado con arma blanca, Nabor Cid P., de 55 años de edad, al parecer por sujetos desconocidos, quienes después de lograr su objetivo se dieron a la fuga.

De inmediato se movilizó personal paramédico, quienes confirmaron que el sujeto carecía de signos vitales, por lo que, informaron de los hechos a las autoridades correspondientes presentándose personal de la Vicefiscalía para tomar conocimiento de los hechos.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), arribaron al lugar para tomar conocimiento de los hechos e iniciar las primeras pesquisas que permitan dar con el paradero del o de los asesinos del desafortunado sujeto.

Posteriormente, realizaron el levantamiento legal del cadáver el fue trasladado al panteón municipal para la realización de la necropsia de ley correspondiente.

Horas después, en la Sección Los Zárate perteneciente a Jalapa de Díaz, de dicho municipio, una mujer fue atacada a cuchilladas por una persona, cuyos generales se desconocen al darse a la fuga con rumbo desconocido, pero que puede haberse tratado de su pareja sentimental.

Vecinos al escuchar los gritos de auxilio de la lesionada, solicitaron apoyo al número de emergencia 911, por lo que al lugar se presentaron paramédicos que de inmediato le brindaron la primera atención, para después trasladarla a la sala de emergencia del Hospital Regional de Tuxtepec, donde la víctima se debate entre la vida y la muerte.

En ambos casos se inició la carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables de los delitos de homicidio e intento de homicidio, respectivamente.

Arriba