Cultura

No son micro. Machismos cotidianos, libro de la autoría de Claudia de la Garza y Eréndira Derbez

Su obra muestra las agresiones que sufren todos los días y que, por varios motivos, se hacen invisibles, como el miedo a las disidencias sexuales y la infantilización de las mujeres.

En el libro «No son micro. Machismos cotidianos», las autoras Claudia de la Garza y Eréndira Derbez, consideran que para erradicar los machismos cotidianos es necesario hacerlos visibles, no dejarlos pasar y entender su origen.

machismos_cotidianos_8_copia

Eréndira Derbez comentó que su obra muestra las agresiones que sufren todos los días y que, por varios motivos, se hacen invisibles, como el miedo a las disidencias sexuales y la infantilización de las mujeres. Dijo que los machismos saturan, hartan, porque hacen sentir a los hombres poderosos y a las mujeres culpables. Por esta razón, es necesario visibilizarlos.

«En el libro decidimos describir (los machismos), explicar de dónde vienen y lo que me parece demasiado poderoso: en el momento que los nombramos, aprendemos a cuestionarlos y a verlos en todas partes. A partir de ahí, podemos alzar la voz, no sólo por lo que nos pasa a nosotras, sino para ser sororas y cómplices con las compañeras que (también) pueden vivirlos”, detalló.

A su vez, Claudia de la Garza manifestó que el proceso de redacción fue rápido, un tanto por los requerimientos de la editorial y otro porque no son experiencias nuevas. Sin embargo, puso énfasis en la necesidad de señalar los machismos y reconoció que fue abrumador analizar a profundidad estas violencias. Después de este proceso, buscaron fines claros para encararlos.

Fotos: Archivo

Arriba