México

Deben homologarse los alcoholímetros en las 32 entidades federativas

No hay recopilación sistemática de los accidentes de tránsito en los estados y la capital del país, que permitan identificar en cuáles casos hubo presencia de alcohol.

Por consumo nocivo de alcohol, anualmente fallecen en el mundo más de tres millones de personas, cifra que representa el 5% de la carga de enfermedades atribuible. En México los problemas asociados son altos y afectan especialmente a los adolescentes; tal consumo constituye uno de los principales factores de riesgo que desencadenan las enfermedades no transmisibles a escala global y nacional, afirmó la Coalición México Salud-Hable. Esto, en su primer Reporte de la Sociedad Civil sobre Consumo Nocivo de Alcohol.

El investigador y redactor del reporte, maestro Alor Ricardo Ruiz Hernández, destacó que entre las situaciones y hechos relacionados con tal consumo, que las bebidas están disponibles en horarios amplios y cerca de escuelas de todos los niveles, a grado tal que el 17% de alumnos de primaria han probado ya bebidas alcohólicas y el 2.4% registra consumo excesivo.

Agregó, que hombres de 18 a 29 años y mujeres de 12 a 17 años presentan prevalencias altas; en promedio consumen de 4 a 5 copas en el llamado pre copeo y la mayoría de ellos seguirá bebiendo en una fiesta o reunión.

La legislación que en México prohíbe beber alcohol y conducir vehículos es dispar y permisiva, por lo cual no están homologadas las pruebas de alcoholemia (conocidas popularmente como alcoholímetros) en las 32 entidades federativas del país, señaló el maestro Ruiz.

Abundó, que no hay recopilación sistemática de los accidentes de tránsito en los estados y la capital del país, que permitan identificar en cuáles casos hubo presencia de alcohol. “El alcohol es la sustancia principal por la cual se solicita tratamiento por consumo de drogas de 2013 a 2018, además de que los usuarios identifican a esa sustancia como la principal causante de problemas en su vida; la mayoría de los servicios de tratamiento residencial para personas afectadas por el alcohol, son ofrecidos por establecimientos privados y sociales, principalmente grupos de ayuda mutua”, dijo.

El Reporte de la Sociedad Civil sobre Consumo Nocivo de Alcohol adoptó las medidas de la OMS para controlar el alcohol, denominadas SAFER (por sus siglas en ingles), a saber:

·       Fortalecer (Strengthen) las restricciones sobre disponibilidad de alcohol.

·       Avanzar (Advance) y hacer cumplir medidas que eviten beber y conducir vehículos.

·       Facilitar (Facilitate) el acceso a tamizaje, intervenciones breves y tratamiento.

·       Hace cumplir (Enforce) prohibiciones o restricciones integrales a la publicidad de alcohol, y

·       Aumentar (Raise) los precios del alcohol mediante impuestos especiales y políticas de precios.

Foto: Archivo (Ilustrativa)

Arriba