Finanzas

EcoAtaúd, hecho con materiales reciclables y 75% más económicos que los convencionales

Cada uno pesa 43 kilos contra 60 y hasta 80 kilogramos promedio con respecto a otros ataúdes.

En apoyo a familias que han perdido seres queridos por Covid-19 y ante la escasez de ataúdes de madera y acero, empresarios de la industria del reciclado en México, crearon el EcoAtaúd elaborado con lámina de poli aluminio, el cual tiene un costo 75% menor al de los féretros convencionales en funerarias genéricas, sin contar aquellas que son de cinco estrellas.

WhatsApp Image 2021-02-15 at 9.31.41 AM WhatsApp Image 2021-02-15 at 9.31.40 AM (1)

Con inversión nacional y materia prima derivada de productos Tetrapak de leche, jugos y puré, el EcoAtaud ya está en el mercado a nivel nacional y los empresarios han iniciado conversaciones con firmas funerarias de Cuba, Honduras y Guatemala, para su exportación en los próximos meses.

Lo anterior responde, dijo el empresario Alejandro Anaya, a la crisis sanitaria que vive el país donde la suma de muertos supera los 170 mil y los problemas económicos que enfrentan los deudos se agudizan, debido a la pérdida de empleos y a la baja en el poder adquisitivo, así como al déficit de ataúdes en el país.

WhatsApp Image 2021-02-15 at 9.31.41 AM (1) WhatsApp Image 2021-02-15 at 9.31.40 AM (2)

Detalló que cada EcoAtaud pesa 43 kilos contra 60 y hasta 80 kilogramos promedio con respecto a otros ataúdes.

Las tres empresas dedicadas al acopio, reciclaje y transformación de papel, cartón, plásticos y otros derivados, ofrecen, señaló Alejandro Anaya, costos por cada Eco Ataúd de entre mil 500 y 2 mil 200 pesos, contra los más de 6 mil pesos que cuesta uno convencional.

Precisó que se cuenta con el modelo estándar de 1.96 m largo x .62 m ancho x .53 cm alto así como con el Modelo Jumbo de 1.96 m largo x .82 m ancho x .70 cm alto.

Los inversionistas de Eco Ataud, de Industrias VEQ, dieron a conocer que desde hace seis meses que inició la escasez de ataúdes se dieron a la tarea de generar una opción ecológica y económica para los consumidores. De tal suerte que, aseguraron, “estamos produciendo cinco mil ataúdes al mes y existe capacidad para llegar a más de 60 mil en un año”, ante la creciente demanda.

Por lo anterior, al saber que al mes se reciclan 350 toneladas Tetrapak y anualmente más 4 mil 200 toneladas, “detectamos la viabilidad de hacer EcoAtaudes a base del derivado de Poli Aluminio que arroja este desperdicio”, detalló Alejandro Anaya.

Explicó que la lámina de Poli Aluminio es una mezcla de dos materias primas: 70% plástico y 30% de una delgada capa de aluminio, formada a base de calor moldeada con charolas rígidas, se forma una mezcla homogénea entre plástico y aluminio, al enfriarse la lámina de vuelve rígida.

Además, “nosotros recuperamos el poli aluminio, transformamos y fabricamos estas láminas, somos nuestros propios proveedores así que no tendremos problemas con el abasto de materia prima”.

Debido a la buena calidad del material y resistencia, señaló: “ya se comercializan en funerarias de los estados como Michoacán, Guerrero, Veracruz y Ciudad de México”.

Dio a conocer que los empresarios trabajan en una propuesta para crear convenios con el sector privado, Gobierno Federal y gobiernos locales para la distribución, en caso de que lo requieran, de ataúdes a bajo costo.

Por el momento, Alejandro Anaya expuso: “nuestro canal de distribución es a través de las funerarias o empresas que venden ataúdes”.

Pero, agregó, “con la esperanza de dar un poco de tranquilidad a todas las familias que pasan por momentos difíciles, queremos dar una opción más económica a lo tradicional para despedir a sus seres amados”.

Lo anterior luego de considerar que los ataúdes de acero y madera se elevaron entre un 30 y 40% debido a la alta demanda, poca materia prima, restricciones en importaciones de acero chino y escasez de contenedores marítimos, lo que imposibilita a la mayoría de la población a dar sepultura digna a sus seres queridos.

Fotos: Cortesía

Arriba