Estados

Luego de ocho días, manifestantes retiraron bloqueo en la carretera Transísmica

Por fin liberaron al funcionario de Segego, privado de la libertad y torturado durante varios días, sin que se levante cargos contra los responsables.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Luego de ocho días de bloqueo, por fin este martes se reabrió la circulación sobre la carretera transísmica a la altura de Boca del Monte, en el Istmo de Tehuantepec, luego de que los manifestantes acordaron una mesa de trabajo con representantes de la Secretario General de Gobierno (Segego), que se llevará a cabo en Matías Romero.

La intención de la mesa es analizar el tema del ejercicio fiscal 2021, así como el futuro del presidente municipal, Macario Eleuterio Jiménez. Sin embargo, hasta el momento se desconoce si la Segego pondrá en la mesa la sustitución del edil. Por el momento, ya el paso vehicular en este punto se ha normalizado, tras ocho días de bloqueo carretero.

Es de señalar, que el bloqueo en Boca del Monte cumplió este martes una semana, sin embargo, en las últimas horas inició el retiro de las piedras y palos que obstaculizaban la carretera, por lo que se inició la circulación de los vehículos con dirección a Veracruz.

El motivo de la manifestación era porque los ciudadanos pedían el desconocimiento del presidente municipal, ante la falta de entrega de los recursos en ese municipio.

Cabe destacar que con el pretexto de que quieren destituir a su edil, pobladores de San Juan Mazatlán, privaron de la libertad a Jorge Toledo Toledo, funcionario de la Segego, lo mantuvieron amarrado a una camioneta, sin agua ni comida y lo obligaron a extorsionar automovilistas. Este día fue liberado, luego de que representantes de la Segego dialogaron con los inconformes.

Sin embargo, todo parece indicar que éstos no recibirán ninguna sanción, pese a que incurrieron en el delito de privación ilegal de la libertad.

 

Habitantes de Valle Nacional toman instalaciones del INPI

Pobladores provenientes del municipio de Valle Nacional, en la región de la Cuenca del Papaloapan, se manifestaron este martes en las oficinas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), ubicadas en la colonia Reforma.

WhatsApp Image 2021-02-16 at 5.38.07 PM

Los inconformes, con camionetas tipo urvan, cerraron los accesos a dicha dependencia para demandar una mesa de diálogo con el director general del INPI, Adelfo Regino Montes. Piden la pavimentación de caminos en sus demarcaciones, mismas que aseguran que por años se han encontrado en el olvido.

Señalaron que a pesar de las gestiones, hasta la fecha no han tenido ninguna respuesta del INPI. Finalmente, reiteraron que de no ser atendidos mantendrán sus acciones de protesta.

El bloqueo en Boca del Monte en el Istmo de Tehuantepec

Todavía ayer lunes, ni con el llamado de la Segego, habitantes de San Juan Mazatlán Mixe cedían a retirar su bloqueo carretero, que este lunes cumplía su séptimo día consecutivo, a la altura de Boca del Monte en el Istmo de Tehuantepec.

WhatsApp Image 2021-02-15 at 6.51.51 PM

Los manifestantes aseguraban, que a pesar del llamado de la Segego no se les había garantizado una respuesta clara y concreta a sus demandas, las cuales consisten en el desconocimiento del presidente municipal, Macario Eleuterio Jiménez.

Detallaron que la Segego ha consentido al presidente, luego que no lo han llamado a rendir cuentas, cuando ha sido el responsable de que esta manifestación se mantenga.

Reconocieron que la protesta afectó a terceros, pero el acuerdo de la asamblea es que se mantuviera, mientras no se desconozca al presidente municipal.

En ese sentido, pidieron a la Segego respetar el acuerdo del pueblo y desconocer al presidente, quien a siete días de bloqueo se ha negado a dar la cara.

Es de señalar que el bloqueo en la carretera transísmica, provocó que no hubiera paso hacia el estado de Veracruz y viceversa.

Los manifestantes mantuvieron bloqueando este punto con piedras, palos y vehículos particulares.

En ningún momento se pensó en el desalojo en la zona, luego que la Segego apostaba al diálogo. Sin embargo, fueron decenas de automovilistas los que se vieron afectados por este hecho.

Tres bloqueos carreteros en Oaxaca en la región del Istmo

El pasado viernes, manifestantes instalaron tres bloqueos carreteros en los municipios de San Juan Guichicovi, Santo Domingo Tehuantepec y Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec.

El primero se ubicó sobre la carretera federal transístmica 185, tramo Piedra Blanca-Matías Romero, a la altura del entronque a la Agencia municipal Boca del Monte, San Juan Guichicovi, lo que impidió el paso vehicular a Tuxtepec y al estado de Veracruz. Este martes por fin fue liberado.

WhatsApp Image 2021-02-12 at 3.23.01 PM

El bloqueo era por tiempo indefinido y lo realizaron pobladores de 16 comunidades del municipio de San Juan Mazatlán Mixe, quienes solicitan la destitución de su presidente municipal, Macario Eleuterio Jiménez, por un presunto desvío de recursos.

El segundo bloqueo también se ubicó sobre la carretera federal transístmica 185, tramo Tehuantepec-Salina Cruz, a la altura del fraccionamiento Siglo XXI, en Salina Cruz; los manifestantes son integrantes de la Federación Estatal de Sindicatos de Oaxaca (FESO).

WhatsApp Image 2021-02-12 at 3.23.01 PM (1)

También mantuvieron tomados los accesos a la empresa Operadora de Líneas de Transportes (OLT), donde denuncian un despido injustificado de un trabajador que laboró por 21 años en la empresa y exigen que su liquidación sea conforma a la ley.

El tercer bloqueo se fue sobre la carretera federal Panamericana 190, tramo Jalapa del Marqués-Tehuantepec, antes de llegar al punto conocido como Caracol, lo que dejó sin paso vehicular hacia los Valles Centrales.

WhatsApp Image 2021-02-12 at 3.23.01 PM (2)

Arriba