Columnas

Los de Chapultepec en la mira

Sepa La Bola

Por CLAUDIA BOLAÑOS

Hay datos que están saliendo en Washington DC, en Estados Unidos, indican que se está reactivando en el Departamento de Justicia de Estados Unidos y en la SEC (Securities and Exchange Commission) la investigación que se abrió en contra de un alto ejecutivo de una televisora en México, se trata particularmente de Alfonso de Angoitia.

Todo empezó en mayo de 2016, cuando el WSJ empezó a dar a conocer un supuesto fraude dentro de la televisora, que habría sido por unos 14 mil millones de pesos.

Según la investigación que estarían reactivando ese dinero habría sido pagado en efectivo por Gobiernos estatales y Partidos Políticos para el exclusivo beneficio personal de ejecutivos de la televisora de Avenida Chapultepec 28.

Lo que se está investigando es que se dio la constitución y capitalización de un sinnúmero de shell companies o empresas fantasma en diversas jurisdicciones, principalmente paraísos fiscales.

Esos recursos habrían sido destinados para la compra de activos y bienes de distinta naturaleza, incluyendo acciones de empresas operativas, inmuebles, aviones, barcos, según la publicación.

Pero hay algo que llamó la atención, se trata de que también hubo recursos que se ocuparon supuestamente para pago de parte de deuda de ICA en los mercados internacionales.

Ahora, resulta que tras eso, Televisa, en la práctica, habría asumido el control de la citada constructora, muy activa en los megaproyectos de infraestructura del actual Gobierno.

En aquellas fechas Televisa y el propio Emilio Azcárraga Jean negaron categóricamente la investigación, habiendo encargado otra indagatoria independiente al despacho de Nueva York, Wachtell, Lipton, Rosen and Katz, que los exoneró de toda culpa.

Ahora resulta que la SEC será encabezada por Gary Gensler, un estricto regulador conocido por ex funcionarios mexicanos y muy cercano a Lawrence Summers, Secretario del Tesoro en la era Clinton.
A él corresponderá resolver este explosivo asunto, ahora que está por ratificarse su nombramiento en el Senado de Estados Unidos.

Se estima que se le presentará nueva información con decenas de transacciones específicas, que vendrán a cerrar el círculo del manejo de efectivo por altos ejecutivos de la televisora. Habrá que estar muy atentos de la información que próximamente surja.
Y Sepa La Bola…. Pero quien se fajó duro fue el presidente Municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, pues pidió investigar a Jonás Sandoval Orozco, ex director general del OPDM como probable responsable de entregar un documento apócrifo para comprobar su experiencia y poder ejercer su cargo, aunado a que tiene un inhabilitación por 10 años. ¡Que bárbaro!

Arriba