Estados

Más de 10 casas consumidas por el fuego, que ayer estaba fuera de control en Zimatlán

El incendio inició el lunes pasado, pero los fuertes vientos han impedido sofocarlo.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Un fuerte incendio que comenzó devorando arboles y pastizales, llegó hasta las casas en la comunidad de Santiago Clavellinas, perteneciente a Zimatlán de Álvarez, llegó hasta zonas habitadas consumiendo al menos viviendas.

WhatsApp Image 2021-02-18 at 3.28.38 PM

Ante la situación que a cada instante se torna grave en la región de la Valles Centrales, acudió personal de la Guardia Nacional, policías estatales, Comisión Estatal Forestal del Gobierno de Oaxaca (Coesfo) y voluntarios para apoyar a los pobladores que siguen combatiendo el fuego.

A través de las redes sociales difundieron un video, en el cual se observa cómo las lenguas de fuego devoran los árboles y llegan a un domicilio donde lo consumen, lo cual origina que los pobladores huyan del lugar para salvarse.

WhatsApp Image 2021-02-18 at 3.28.38 PM (2)

“Aguas, hay explosiones, es la gasolina”, se escucha a través del video en el cual una de las personas que graba el momento cuando las llamas llegan a la carretera y la cruzan debido a la altura que alcanzan.

Enseguida se escuchan las explosiones al llegar al domicilio, donde estaban almacenados bidones de gasolina que los campesinos acopian para sus unidades de motor.

El incendio inició el pasado lunes, pero debido a los fuertes vientos, este miércoles siguió avanzando y lo cual originó que alcanzara los domicilios, cuyos moradores tuvieron que abandonarlos para salvar sus vidas.

WhatsApp Image 2021-02-18 at 3.28.38 PM (3)

Aarón Juárez Cruz, director de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo), precisó a los medios de comunicación que no se han reportado pérdida de vidas humanas.

La conflagración inició el lunes, por lo cual los pobladores iniciaron con las labores para sofocarlo, pero por la vegetación abundante no lograron controlarlo y este miércoles siguió avanzando, hasta llegar a las viviendas.

Además de los brigadistas de la Coesfo también combaten el fuego elementos del Ejército, Protección Civil, y al personal de la Comisión Nacional Forestal.

En la entidad existen cuatro incendios activos que se ubican en Santa María Peñoles, Santa María Chimalapas y Santa María Lachixio.

En el caso de Santa Catarina Estetla, Santa María Peñoles, ya lo habían controlado en un 50 por ciento, pero también por los fuertes vientos siguió avanzando.

Habitantes que se quedaron sin hogar solicitaron ayuda de la ciudadanía, a través de las redes sociales.

Arriba