Estados

Bebé intubado por Covid-19, mientras en algunos municipios de Oaxaca siguen en la fiesta

Lo peor, que Servicios de Salud de Oaxaca están cobrando a padres de este menor, 20 mil pesos por atención médica que el infante esta recibiendo.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Oaxaca no ha podido aplanar la curva de contagios y muertes por Covid-19, debido a que en varias poblaciones y autoridades continúan desacatando las medidas sanitarias no sólo en la calle sino en fiestas y diversas concentraciones que realizan. Hoy se dio a conocer que un bebé de 10 meses de nacido, ha sido intubado por haber contraído esta terrible enfermedad.

Un bebé, originario de la comunidad de San Simón Zahuatlán, fue intubado este fin de semana en el Hospital Pilar Sánchez Villavicencio, en Huajuapan de León, tras prestar síntomas de la COVID 19.

WhatsApp Image 2021-02-22 at 3.45.07 PM

Jerónimo López Suárez, de 19 años de edad, y originario de este municipio mixteco, narró que su hijo Fernando Gabriel de diez meses de nacido, fue llevado al hospital tras presentar vómito y cuadros convulsivos, por lo que fue ingresado al área COVID, en donde un día después les informaron que el bebé presentaba neumonía y que tuvo que ser intubado.

López Suárez detalló que ese mismo día le practicaron la prueba de la COVID y este lunes los resultado arrojaron que el menor de edad dio positivo, sin embargo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) están cobrando a los padres de este menor de edad la cantidad de 20 mil pesos, que equivalen a la atención médica que el bebé esta recibiendo.

El padre del bebé indicó que ellos son de escasos recursos y no cuentan con el sustento para poder pagar la cuenta y mucho menos la ambulancia, pues, requieren 30 mil pesos para el traslado del menor hacia el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

Recalcó que les están exigiendo saldar los medicamentos, ambulancia y la prueba de la COVID, por lo que pidió ayuda al Gobierno del Estado y Federal, para que su hijo sea atendido, toda vez que es el primer caso de un bebé que es intubado por complicaciones con este virus.

Muere presidente municipal de Mixtepec

Mientras, en cinco días en Oaxaca han fallecido dos presidentes municipales y en lo que va del mes cinco. El más reciente es el edil de San Pedro Mixtepec, en el distrito de Miahuatlán, Amado Vásquez, a cuya familia el gobernador Alejandro Murat envió condolencias este lunes desde su cuenta personal de twitter.

WhatsApp Image 2021-02-22 at 3.35.14 PM

Apenas el jueves pasado por la noche, falleció el presidente municipal de San Sebastián Río Hondo, Juvenal García Hernández. Con él, y su homólogo Amado, suman 19 los ediles que en Oaxaca han perdido la vida desde junio pasado, incluyendo a Leobardo Ramos Lázaro, de Chahuites, quien fue asesinado a principios de febrero y a Simón Urbino Bazán, de San Simón Zahuatlán, quien perdió la vida en un accidente el año pasado.

De los 17 presidentes municipales que han perdido la vida por complicaciones de salud de junio a la fecha, siete tienen un diagnóstico asociado a COVID-19.

Tan sólo en este mes han fallecido cinco presidentes municipales: Amado Vásquez de Mixtepec; Juvenal García de Río Hondo; Juan Cruz Idiaquez de San Francisco Sola; Fernando Valeriano Rodríguez, quien suplió al presidente de San Simón Zahuatlán; y Leobardo Ramos de Chahuites.

Siguen las fiestas en plena pandemia

Pese a que el estado de Oaxaca continúa en la fase naranja en el semáforo epidemiológico del gobierno federal, y a los múltiples llamados de los Servicios de Salud (SSO), municipios de la entidad siguen realizando festividades.

WhatsApp Image 2021-02-22 at 3.54.43 PM

Tal es el caso de habitantes de Santa María Zacatepec, gobernada por Rosa López Lucas de MORENA, quienes celebraron su carnaval 2021, pese a que existió un exhorto para cancelar este evento por la pandemia de la COVID-19.

Y es que, sin temor alguno, los pobladores realizaron por cinco días el carnaval Tacuiate previo a las festividades de Semana Santa.

Disfrazados, con máscaras sin aplicar la sana distancia, los pobladores se reunieron para elegir a la reina del carnaval, además de una calenda en el parque central de la comunidad.

En la comunidad de Zacatepec, el 16 de febrero se celebró un baile frente al palacio, donde se concentraron más de 300 personas; la mayoría no portaba cubrebocas. Lo mismo sucedió en el jaripeo que se llevó a cabo en la comunidad.

Cabe señalar que Santa María Zacatepec, ubicada en el distrito de Putla, acumuló 27 casos de COVID-19; una persona dio positivo a la enfermedad en las últimas 24 horas, lo que indica que el virus sigue estando presente en esta localidad.

Por pandemia pobladores de Cozoaltepec acordaron resguardarse

En tanto, pobladores de la comunidad de San Francisco Cozoaltepec perteneciente al municipio de Santa María Tonameca, en la costa oaxaqueña acordaron resguardarse ante el COVID-19.

WhatsApp Image 2021-02-21 at 5.15.34 PM

Luego de que en la última semana se registraran al menos 6 muertes a causa del virus, los pobladores decidieron reforzar las medidas de prevención. “Todos están resguardados porque hubo mucho brote del COVID-19”, señaló Amalia Hernández Valencia, habitante de Cozoaltepec a un medio nacional.

Comentó que tras una fiesta religiosa en Santa María Tonameca se dispararon los casos positivos del virus.

De acuerdo con el ayuntamiento de Santa María Tonameca, tan solo en Cozoaltepec han detectado unas 150 personas con síntomas, pero oficialmente sólo 22 han sido confirmadas como casos positivos. Para este lunes las autoridades municipales ya contaban seis fallecidos por COVID.

El primero en morir en esta oleada de contagios fue Simón «N». Falleció en una casa de la Congregación de la Ribera, muy cerca del núcleo urbano de Cozoaltepec.

Muere Edil de San Sebastián Rio Hondo por COVID-19

El presidente municipal de San Sebastián Río Hondo, Juvenal García Hernández, perdió la vida tras presentar complicaciones por la COVID-19. Su muerte fue confirmada la mañana del viernes 19 de febrero, por el Síndico Municipal de esta demarcación de la región de la Sierra Sur.

WhatsApp Image 2021-02-19 at 4.43.38 PM

El edil emanado del partido Acción Nacional (PAN) falleció minutos antes de las 24:00 horas del jueves 18 de febrero; tras dar positivo a COVID y presentar complicaciones tuvo que ser internado, su salud se agravó y terminó por perder la vida.

Con este caso, suma 20 presidentes municipales los que se han infectado a causa del virus mortal.

Entre ellos se encuentran Noel Hernández Mendoza de Tamazulapam del Progreso, el de San Pedro Mixtepec, Fredy Gil Pineda Gopar; el de la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Javier Juárez Hernández; Moisés Pérez de la Cruz, edil de Cuilapam de Guerrero; la de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta; el de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín.

De igual forma, Dante Montaño de Santa Lucía del Camino; Juan Carlos Atecas Altamirano de Salina Cruz; Maricel Mariscal de Cuicatlán, el de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero y Sergio López Sánchez de San Miguel El Grande.

Sin embargo, 15 de ellos, no resistieron y perdieron la batalla contra el COVID-19.

Se trata de Florencio San Germán Santiago, presidente municipal de San Baltazar Chichicapam; Artemio Ortiz Ricárdez, edil de Tamazulapam del Espiritu Santo; Fernando Bautista Dávila, edil de Tuxtepec; Pedro Ezcárzaga Pérez, presidente de Santiago Jocotepec; Alfredo Juárez Díaz, edil de Matías Romero y Victoriano Gómez Martínez, presidente municipal de San Bartolomé Quialana.

Cabe señalar que hasta el pasado miércoles suman 32 mil 210 contagios acumulados de SARS-CoV-2, de los cuales 710 están activos, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Colegios de Odontólogos demandan ser considerados en el programa de vacunas

Representantes de 21 colegios de Odontólogos de la ciudad de Oaxaca, demandaron a las autoridades sanitarias de los gobiernos estatal y federal, ser considerados en el programa de vacunación al personal médico para prevenir el coronavirus.

WhatsApp Image 2021-02-09 at 3.56.38 PM

Los profesionales de esta rama pidieron ser tomados en cuenta en la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, por formar parte del personal del área sanitaria de alto riesgo.

Lamentaron que las autoridades sanitarias no contemplaran a los cirujanos dentistas pese a que forman parte de la primera línea de atención en la emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial.

Por este motivo, pidieron a las autoridades de la Secretaría de Salud del gobierno federal, reforzar acciones para dignificar la profesión de la odontología y considerarlos como grupo focal en la atención al Covid-19.

Finalmente, demandaron hacer cambios legislativos que favorezcan a quienes realizan esta disciplina.

Arriba