05/17/2021
Cultura

El Colectivo Juana Gallo busca visibilizar la labor artística de las mujeres

El grupo tiene como objetivos impulsar la cultura, promover el arte y reivindicar el papel de la mujer en la sociedad.

DURANGO, Dgo.- En marzo de 2019, 10 mujeres de esta entidad, decidieron fundar el colectivo Juana Gallo, ante la necesidad de visibilizar la labor artística del sector femenino duranguense.

Esperanza Vázquez, integrante de la agrupación, comentó que, “investigando sobre las estadísticas sobre exposiciones de mujeres en el estado, se tenía una cifra de un 85% de hombres y un 7 % de mujeres. Había una falta de participación muy grave en el sentido artístico y nos dimos a la tarea de tratar de empoderar a la mujer en este ámbito”.

Juana Gallo, cuyo nombre hace alusión a un histórico personaje femenino, está integrado por 10 mujeres de dicha entidad, quienes son licenciadas en Artes Visuales por la Escuela de Pintura Escultura y Artesanías de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Esperanza Vázquez mencionó que el propósito de la agrupación es “romper paradigmas dentro del estado, a nivel nacional e internacional en el campo pictórico y reivindicar el papel de la mujer dentro de la sociedad mexicana neoliberal”.  Es un conjunto versátil, ya que no solo participan en el área de la pintura; también exploran la fotografía, la escultura y la instalación, es decir, incluyen las artes visuales.

Pese a que cada creadora tiene una línea temática diversa y utilizan diferentes técnicas, todas tienen en común la pasión por el arte. Sus exposiciones han sido presentadas en varias plazas de la ciudad e instituciones.

En su primera exhibición abordaron el tópico del cuerpo, las coordenadas geográficas del territorio, la naturaleza, el contacto del cosmos con el microcosmos de la mujer; la segunda consistió en bodegones, esculturas de medio cuerpo, fotografías e instalaciones con temática de maternidad, señaló.

Juana Gallo exposición Inauguración Mujeres mágicas

Agregó que es a partir de sus obras que buscan “entrar a la lucha por los derechos, por la igualdad, de todas las mujeres para demostrar que todas tenemos un valor”.

Sus más recientes creaciones son Septem pecados capitales, en colaboración con diferentes artistas, quienes expusieron el año pasado alguno de los siete pecados capitales, y Mujeres mágicas, en la sala de exposiciones emergentes del Palacio de los Gurza.

El colectivo planea una nueva exposición que contará con la participación de 40 a 50 mujeres de la Escuela de Pintura Escultura y Artesanías, entre otras universidades.

Fotos: Cortesía

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba