Estados

Actos discriminatorios en el Poder Judicial del Estado de Oaxaca

Herlinda Graciela Zárate, directora del área de Planeación e Informática de la institución, lo despidió por ser indígena.

Texto y foto: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Mientras muchas autoridades mexicanas reprueban los actos discriminatorios cometidos contra nuestros connacionales en otros países, en su casa son precisamente los que detentan el poder los que hacen esto: discriminar a compatriotas, algunos sólo por ser indígenas.

Esto es lo que está viviendo Rafael Pérez Hernández, quien durante ocho años prestó sus servicios como intérprete en el Poder Judicial del Estado de Oaxaca, y el pasado 15 de febrero fue despedido por Herlinda Graciela Zárate, para poder acomodar a gente de su confianza. El afectado narró que su despido es injustificado y discriminatorio, por se una persona indígena.

Dijo que laboró por años como perito intérprete de personas indígenas, sin embargo, Herlinda Graciela Zárate, directora del área de Planeación e Informática del Poder Judicial, lo despidió sin ninguna causa justificada, sólo porque puede y porque sus superiores le permiten cometer estos abusos.

Explicó, que la funcionaria le comentó que tendría que dejar su trabajo por el cambio de administración, “ya que traería a su gente de confianza, por lo que desde el 15 de febrero dejé de laborar para la institución”.

Pérez Hernández indicó que cuenta con un contrato indefinido y en diversas ocasiones acudió a las audiencias a prestar sus servicios sin que le pagaran, “es momento de dar voz a muchas personas, yo tengo una niña, una esposa y vivo día a día, aún así mi trabajo de colaboración siempre fue constante”, agregó.

Pidió la intervención del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Estado de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez, para volver a su fuente de trabajo.

Arriba