Salud y nutrición

Trabajadores de Salud Sección 35 de Oaxaca, exigen ser vacunados contra Covid-19

Todos tienen algo que demandar, aunque algunos se equivocan o no están informados, que el Gobierno del Estado no es el responsable en la distribución del biológico.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Y aquí vamos, con otra semana de marchas, plantones y bloqueos, por parte de diversos grupos de inconformes, algunos con peticiones añejas y otros en demanda de ser vacunados de inmediato contra el Covid-19.

Trabajadores de Salud Sección 35 de Oaxaca anuncian jornada

Ante la nula respuesta de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), para la aplicación de las primeras dosis de Vacuna COVID-19, integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en la región del Istmo, anunciaron una jornada de lucha.

A través de un comunicado, los sindicalizados informaron que continuarán en asamblea permanente en todos los centros de trabajo hasta que no sea aplicada la vacuna a todos sus trabajadores.

En la misiva, los inconformes anunciaron la realización de una marcha-mitin el día 3 de marzo que partirá de las oficinas de la jurisdicción sanitaria número 2 hacía el crucero de dicha ciudad; al término de la misma instalarán un bloqueo en el canal 33 por un lapso de dos horas.

Por otro lado, el día 5 de marzo a partir de las 08:00 horas de la mañana, instalarán bloqueos carreteros en la gasolinera de Zanapatepec, canal 33, Puente Caracol en el Istmo de Tehuantepec, frente a la empresa Nissan en Salina Cruz y frente a la UPN en Ixtepec.

Por esta situación, emplazaron a las autoridades correspondientes para atender sus demandas, de lo contrario, amagaron, podrían iniciar un paro de labores definitivo. Por tanto, esperarán hasta este martes una respuesta positiva por parte de las autoridades de Salud del gobierno de Oaxaca, de lo contrario iniciarán con acciones de protesta.

Lo que nadie le informa a los trabajadores, sobre todo su dirigencia sindical, es que las dosis de vacuna anticovid las está manejando el gobierno federal, y es el que hizo el calendario de vacunación y determinó a quién o quienes se les aplicará primero, por lo que es el que está enviando las dosis insuficientes a la entidad.

Integrantes de AMOTAC bloquean carretera

Integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) instalaron un bloqueo carretero a la altura del entronque de la autopista a San Pablo Etla, para denunciar la falta de atención a sus demandas por parte de los gobiernos estatal y federal.

WhatsApp Image 2021-03-02 at 6.03.23 PM

Los inconformes, encabezados por el delegado de AMOTAC en Oaxaca, César Mendoza Ramírez, acusaron que han sido víctimas de robos, asaltos y extorsiones por parte de policías viales.

Por otro lado, comentaron que las grúas se han convertido en un negocio redondo toda vez que les cobran cuotas excesivas para remolcar sus unidades, por lo que solicitaron una mesa de trabajo con el gobierno federal, para exigir más seguridad en las carreteras y no más robos a las unidades de carga.

Así también, exigieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)  deje de otorgar permisos para la circulación de los vehículos doblemente articulados y regularizar la entrega de trámites comunes como son placas, licencias, permisos, entre otros.

Cabe señalar que de manera simultánea, integrantes de dicha organización tomaron las principales carreteras de los 32 Estados de la República.

Mantienen la toma del Palacio Municipal de Matías Romero

Pobladores de Palomares, mantienen tomado el Palacio Municipal de Matías Romero Avendaño, en la región del Istmo de Tehuantepec, donde tres regidores y dos asesores del edil se encuentran retenidos, derivado de la exigencia de sus gobernados para llevar a cabo la desaparición de poderes en el Ayuntamiento.

WhatsApp Image 2021-03-02 at 5.50.24 PM WhatsApp Image 2021-03-02 at 5.50.24 PM (1)

Los inconformes, que pertenecen a 14 agencias municipales demandan la asignación de recursos del ramo 28 y 33, pese a que la Secretaría General de Gobierno (Segego) ha hecho un llamado al diálogo.

La toma inició la tarde de este lunes, luego de que los agentes municipales denunciaran agresiones de elementos de la policía municipal, antes de realizarse una reunión con el presidente municipal, Manuel Solana Morales, en presencia de personal de la Segego.

WhatsApp Image 2021-03-02 at 5.50.24 PM (2) WhatsApp Image 2021-03-02 at 5.50.24 PM (3)

El profesor Paulo Caballero Rosado, uno de los regidores retenidos, dio a conocer que durante la madrugada de este martes sostuvieron una conversación telefónica el presidente municipal y el agente municipal de Palomares, donde acordaron reanudar la mesa de diálogo.

Hasta este momento, el palacio municipal se encuentra sitiado por personas provenientes de las agencias municipales, mientras que la Segego hizo un llamado a la concordia entre las partes involucradas, invitándolos a conducirse con civilidad sin afectar a terceros con bloqueos carreteros.

Cabe señalar que el conflicto se suscitó ante la solicitud de las agencias municipales, encabezadas por la agencia de Palomares, para cumplir con una minuta de acuerdos correspondiente a la asignación de recursos del ramo 28 y 33, al actual presidente municipal Manuel Solana, quien era suplente del edil Alfredo Juárez, fallecido en agosto del 2020.

Por su parte, la autoridad municipal informó que no es posible cumplir con los acuerdos de la minuta firmada por el ahora extinto.

En ese sentido, el presidente municipal y su cabildo sostuvieron un encuentro el uno de marzo con el objetivo de instalar una mesa de diálogo, la cual no fue posible realizar ante la petición del edil de reunirse solo con agentes municipales y no con comisiones de asambleas quienes previamente sostuvieron una reunieron. Ante este hecho se generó un conflicto social.

Así mismo, el edil dio a conocer a los agentes municipales la asignación de recursos que le es posible realizar, y al no estar de acuerdo las autoridades de las agencias municipales con el monto asignado lanzaron un ultimátum, precisando que este día martes 02 de marzo realizarán un bloqueo carretero con el fin de obligar al presidente municipal a través de la Segego a entregar los recursos que solicitan.

Normalistas marchan en Oaxaca

Estudiantes de las diversas escuelas de educación normal al interior del Estado, realizaron marcha y secuestro de camiones urbanos, para dar cobertura a la entrega de su pliego petitorio 2021 al Gobierno de Oaxaca, culminarán con mitin en el Zócalo.

WhatsApp Image 2021-03-01 at 4.59.31 PM WhatsApp Image 2021-03-01 at 4.59.31 PM (1)

El secuestro de 11 camiones del transporte público inició cerca de las 07:40 horas de este lunes, en la Fuente de las 8 Regiones, Avenida México 68 y Calzada a San Felipe del Agua, mimos que introdujeron a las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO).

La marcha inició aproximadamente a las 09:50 horas, salieron del CRENO, avanzaron por Calzada San Felipe del Agua, Calzada Porfirio Díaz, Avenida Juárez, calle Morelos, calle García Vigil, hasta llegar a Palacio de Gobierno, después culminarán su movilización con un mitin en el zócalo.

Entre sus peticiones se encuentran becas, materiales, computadoras, no evaluación para acceder a las plazas, entre otras demandas. Cabe señalar que los normalistas se negaron a dar entrevista a los medios de comunicación.

Los normalistas abundaron que su “jornada de lucha” es para obtener plazas automáticas, además para exigir al gobierno mejoras a sus escuelas normales.

Vecinos de la capital oaxaqueña piden obras al gobierno

En demanda de obras, vecinos de esta capital oaxaqueña se manifiestan en Casa Oficial, para solicitar una mesa de trabajo con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa. Respaldados por el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), los colonos informaron que la movilización de este lunes es luego que el gobierno del estado no ha escuchado su petición, el cual consiste en obras de carácter social.

WhatsApp Image 2021-03-01 at 4.15.11 PM WhatsApp Image 2021-03-01 at 4.15.11 PM (1)

Detallaron que hay varias colonias en la capital que no tienen ni agua, ni luz ni drenaje, la cual es su principal demanda. En ese sentido, están pidiendo al gobernador ser escuchados y que se prioricen obras en estas zonas de la capital oaxaqueña.

Indicaron que no están pidiendo que estas acciones se hagan gratis, pero que exista la disposición de las autoridades en poder llevarlo a cabo, para que puedan disfrutarlo.

Es de señalar que los manifestantes son de las Colonias Guardado, Guayabal y de Santa Rosa Panzacola. Los pobladores informaron que se mantendrán en sus demandas, en caso de no ser escuchados.

Por el momento advirtieron que se mantendrán en este punto de manera indefinida, en espera de una atención a sus demandas. El bloqueo afecta a decenas de automovilistas que pretenden circular de la Colonia Reforma al Centro de la Ciudad de Oaxaca.

Repartidores de comida rápida piden garantías para trabajar

En demanda de garantías para trabajar, repartidores de comida rápida de Didi Food, Uber Eats, Rappi, se manifestaron este lunes en la Ciudad de Oaxaca, donde realizaron bloqueos intermitentes en los cruceros de Manuel Ruiz y del Estadio de Béisbol, Eduardo Vasconcelos, y en sus cartulinas demandaban justicia para sus compañeros.

WhatsApp Image 2021-03-01 at 4.03.34 PM WhatsApp Image 2021-03-01 at 4.03.34 PM (2)

Detallaron que en las calles no son respetados por los automovilistas, y prueba de ello, es que ya dos de sus compañeros fueron atropellados este fin de semana en Símbolos Patrios, por una patrulla de la Policía Vial.

Piden a las autoridades garantías para trabajar, tanto en el tema de seguridad como vial. De igual forma,  justicia para sus compañeros que se han visto involucrados en estos hechos, sin que hasta el momento ninguna autoridad haga nada para atenderlos.

Informaron que sus manifestaciones se mantendrán de no tener respuestas. Tras más de una hora con su acción, los manifestantes se retiraron del lugar.

WhatsApp Image 2021-03-01 at 4.03.34 PM (1)

Arriba