Mujer

El cáncer de ovario es un enemigo silencioso, pero si se detecta a tiempo hay más vida

La incidencia ha ido aumentando desde los años 60 y se puede considerar alta en México, actualmente se coloca en segundo lugar de los cánceres ginecológicos.

Un terrorífico enemigo yace en la oscuridad acechando a las mujeres, a veces indetectable por sus sentidos, pero letal, tal vez puede provocarle la muerte. Es el Cáncer de Ovario, por el cual al año 4 mil mujeres mexicanas son diagnosticadas con esta enfermedad, la cual es la segunda de las principales causas de fallecimiento por tumores malignos en la población mexicana, de acuerdo a datos del INEGI.

Existen tres tipos de cáncer de ovario: los tumores epiteliales que se originan de las células que cubren la superficie extrema del ovario; los tumores de células germinales que se producen de las células que generan los óvulos, y los tumores del estroma, los cuales los causan las células del tejido estructural que sostiene el ovario y producen las hormonas femeninas estrógeno y progesterona.

La incidencia ha ido aumentando lentamente desde los años 60 y se puede considerar alta en México, actualmente se coloca en segundo lugar de los cánceres ginecológicos. 

A continuación te enumeramos los factores de riegos del cáncer de ovario:
1. El envejecimiento, la mayoría de los casos se detectan a partir de los 50 años.
2. Sobrepeso y obesidad.
3. Tener hijos más tarde o nunca tener un embarazo a término.
4. Uso de tratamientos de fertilidad.
5. Terapia hormonal después de la menopausia.
6. Antecedentes familiares de cáncer de ovario, de seno o cáncer colorrectal.
7. Síndrome de cáncer familiar.
8. Síndrome hereditario de cáncer de seno y ovario.
9. Síndrome de hamartoma tumoral PTEN
10. Hábito de fumar y consumo de alcohol.

Te recomendamos asistir al médico si tienes los siguientes síntomas:

  • Dolor pélvico y abdominal persistente.
  • Aumento del tamaño abdominal, con sensación de plenitud continua.
  • Pérdida del apetito y sensación de estar lleno rápidamente.
  • Síntomas urinarios (orinar frecuentemente).
  • Cambios en el hábito intestinal (estreñimiento o diarrea).
  • Dolor de espalda inexplicable que empeora con el tiempo.
  • Cansancio excesivo.
  • Pérdida o aumento de peso sin causa conocida.

Si eres paciente con cáncer de ovario, debes saber, en algunos casos el tratamiento consiste en una cirugía extirpando el tumor. Otra opción es la quimioterapia (medicamentos para combatir las células cancerosas) y hoy en día se realizan pruebas genéticas para detectar a las pacientes que son candidatas a terapias génicas dirigidas, y así además de lograr extender el periodo libre de enfermedad, se conserva e impacta positivamente la calidad de vida de la paciente.

Las necesidades reales para una paciente diagnosticada con cáncer de ovario (Ca Ova) es comprender su padecimiento, recibir la información necesaria de tratamientos secundarios, la orientación y el apoyo individual y familiar.

Actualmente, organizaciones sin fines de lucro dan asesorías gratuitas para enfrentar el problema que conlleva tener a un paciente con Ca Ova. Te invitamos a obtener más información del tema Caova.

La mujer se enfrenta a dificultades diarias, en la salud se tiene que concientizar en el cuidado de su cuerpo para prevenir enfermedades. No queremos que nos hagan falta, prevenir es la mejor iniciativa. Recuerda, el cáncer de ovario es un enemigo silencioso, pero si lo detectas a tiempo, hay más vida.

Foto: Archivo

Arriba