08/02/2021
Finanzas

Habitantes del Istmo bloquean vías del ferrocarril, exigen atención a problemática con la CFE

Denuncian abusos provocados por la CFE.

Texto y foto: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Habitantes de la región del Istmo instalaron dos bloqueos sobre las vías del ferrocarril, exigen al Gobierno Federal atienda los problemas generados por la construcción del corredor interoceánico, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex), irregularidades de los programas de la Secretaria de Bienestar (Sebien) y dotación de ambulancias.

Los bloqueos iniciaron alrededor de las 09:00 horas de este martes, el primer bloqueo se instaló en el municipio de Matías Romero; el segundo en el municipio de San Juan Guichicovi.

Los manifestantes indicaron que los bloqueos son parte de su “Jornada Regional en Defensa de los Derechos de los Pueblos del Istmo”, donde participan cientos de campesinos y colonos.

En Matías Romero, protestan vecinos de los municipios de El Barrio de la Soledad y Santa María Petapa, exigen atención a sus demandas, como no al desalojo por el corredor interoceánico, alto a los abusos de la CFE, atención a las irregularidades de los programas de la Secretaria de Bienestar y dotación de personal y ambulancias al hospital del IMSS.

De igual forma, se suscitó un incidente cuando un convoy de ferrocarril intento pasar, lo cual fue impedido por hombres y mujeres. Dicho convoy tuvo que regresar a la estación de Matías Romero.

En el bloqueo de San Juan Guichicovi participan más de 300 campesinos mixes del municipio, se establecieron sobre las vías del ferrocarril, a la altura de la población de Mogoñe Estación.

Exigen ser consultados e informados sobre el megaproyecto del corredor interoceánico,
así como atención a los productores de maíz, reparación de daños provocados por PEMEX, atención a irregularidades de los programas Bienestar y equipamiento de ambulancias para el hospital del IMSS.

También, denuncian abusos provocados por la CFE. Demandan al gobierno de México una atención inmediata y seria a sus protestas.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba