Metropoli

Inicia Mercomuna 2021 con el que se apoyará a 180 familias y comerciantes de Iztapalapa

Mediante este programa, cada familia recibirá tres ministraciones de vales Cuitláhuac, equivalentes a 900 pesos, en una sola exhibición, dijo la alcaldesa.

Para enfrentar la crisis económica general por la pandemia, mediante Mercomuna 2021, 180 mil familias, que representan prácticamente la mitad de la población de Iztapalapa, recibirán tres ministraciones que suman un apoyo de 900 pesos en vales Cuitláhuac, informó la alcaldesa Clara Brugada Molina, al presentar este programa social que beneficiará a la población vulnerable y a miles de comercios de barrio, que canjean los cupones.

WhatsApp Image 2021-03-09 at 3.23.29 PM

La entrega de los vales se realizará en 124 módulos distribuidos en toda la demarcación durante las próximas semanas, donde los beneficiarios deberán acudir, de las 10:00 a las 14:00 horas, del día que les corresponda, conforme a la letra inicial de su primer apellido y a la colonia donde habiten.

En la presentación de la tercera etapa de Mercomuna Iztapalapa, realizada de manera virtual desde la Utopía Santa Cruz, Brugada Molina expuso que debido a la alta incidencia de contagios por Covid 19 registrados en enero y febrero y para prevenir más transmisión del virus, se determinó posponer hasta marzo la entrega de las tres ministraciones de vales establecidas en las reglas de operación del programa y dar el total, equivalente a 900 pesos, en una sola exhibición.

Clara Brugada dijo que quienes ya fueron beneficiados en la segunda etapa, son quienes deberán presentarse en los módulos a recibir este apoyo, que se financia con recursos públicos y que en realidad es devolver a la comunidad sus aportaciones tributarias, por lo que es un derecho universal de todos los habitantes de la demarcación.

WhatsApp Image 2021-03-09 at 3.23.28 PM

Indicó que en esta ocasión, la alcaldía invierte 175 millones de pesos para apoyar a las 190 mil familias, con lo que ya suman 555 millones de pesos asignados a Mercomuna Iztapalapa desde que inició su aplicación en la primavera de 2020. Esta cantidad de recursos no fueron a parar a las grandes empresas concentradoras de mercancías, sino a la población en primera instancia y a los comercios locales para reactivarlos, enfatizó.

“Convocamos a los comerciantes a que se preparen para que puedan canjear los vales” y recordó que está abierto el padrón de comerciantes para quienes quieran sumarse acudan a la Dirección Territorial que les corresponde para registrarse. Recordó que los comercios donde se expenden alimentos o mercancías en general pueden participar.

Brugada Molina subrayó la importancia de que los vecinos acudan a recoger los vales Cuitláhuac en las fechas y horarios indicados, pues conforme a la normatividad electoral ya no se podrán entregar en el próximo mes, por ello es que en el transcurso de marzo deberá concluir la distribución en este programa social basado en la solidaridad hacia la población que cuenta con menos recursos y con los comerciantes que necesitan mantener activos sus negocios.

Finalmente, la alcaldesa dejó en claro que la entrega de vales Cuitláhuac del programa Mercomuna, “nadie puede condicionarla, este gobierno ha luchado contra el uso electoral del presupuesto” y señaló que cualquier anomalía debe reportarse a la Contraloría Interna de la Alcaldía.

Fotos: Cortesía

Arriba