Estados

A mitad de semana y Oaxaca ya suma varios bloqueos, marchas y plantones

Hasta los presidentes municipales que ellos eligieron, exigen al Gobernador que los destituya, cuando eso corresponde al Congreso local.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Estamos a mitad de la segunda semana de marzo, y los plantones, bloqueos y marchas van en aumento. Aprovechando que está el proceso electoral presente, los inconformes demandan obras, destitución de presidentes municipales, mesas de diálogo con el Gobierno estatal y denuncias por persecución, entre otras.

Integrantes de Lubizha bloquean calle en Oaxaca

Como parte de sus usos y costumbres, integrantes de la organización “Lubizha” instalaron un bloqueo en la gasolinera de Fonapas para demandar una mesa de diálogo con el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

WhatsApp Image 2021-03-09 at 4.26.42 PM

Los inconformes se movilizaron en la capital, con el pretexto de solicitar programas de mejoramiento a viviendas y apoyos económicos. Encabezados por Manuel Pacheco, líder de la organización, también bloquearon las oficinas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), y las oficinas de Derechos Humanos.

Los manifestantes demandaron a la Secretaría de Finanzas, la liberación de dinero para la operación de programas. Señalaron que estos programas beneficiarán a los habitantes de Santa Cruz Xoxocotlán, Zimatlán de Álvarez, Ocotlán de Morelos y Ejutla de Crespo.

Finalmente, demandaron vacunas contra el COVID-19 para las comunidades donde tienen presencia.
Advirtieron que de no tener una respuesta a sus demandas regresarán a las calles como medida de presión.

Trabajadores de Salud bloquearon Avenida Juárez

En tanto, un grupo de personas adheridos al Sindicato Independiente de Trabajadores del Sector Salud (SITSS), bloquearon desde temprana hora de este martes sobre Avenida Juárez, a la altura de Casa Oficial, en demanda de ser recontratados, luego de la desaparición del Seguro Popular.

WhatsApp Image 2021-03-09 at 4.09.23 PM

Los manifestantes cerraron el paso de manera permanente en esta avenida, generando afectación vehicular, a todos los automovilistas que pretenden circular con dirección al centro de la ciudad.

Detallaron que su movilización es en demanda de una mesa de trabajo con representantes del gobierno estatal, luego que no les ha sido cumplido una minuta de acuerdos firmados con el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine.

En ella, exigen el reconocimiento como sindicato, así como la recontratación de sus compañeros despedidos del desaparecido Seguro Popular. En ese tema, informaron que ya había un acuerdo con el funcionario para atender el problema, sin embargo, este ha hecho caso omiso para darle cumplimiento.

Otras de sus peticiones, es que se les garantice mejores salarios, y la aplicación de las vacunas anticovid al personal adheridos a la gremial. Por ese motivo, determinaron salir a las calles este martes para exigir una mesa de trabajo con el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, para que atienda sus peticiones.

Advirtieron, que de no atenderse sus demandas las movilizaciones se mantendrán en la Ciudad de Oaxaca.

Pobladores bloquean carretera al Istmo, piden destitución de Presidenta

Pobladores de la comunidad del Naranjo Mártires de Tacubaya, instalaron un bloqueo sobre la carretera 190 Panamericana, tramo Jalapa del Marqués – Tehuantepec. Además, bloquearon el km. 246 a la altura del Caracol para exigir la destitución de la presidenta municipal Marta Elva Añorve García, del Partido Encuentro Social (PES) aliado de MORENA,  por desvío de recursos.

WhatsApp Image 2021-03-08 at 5.17.49 PM

De igual manera, solicitaron una auditoria en el municipio ya que hasta la fecha los pobladores no conocen el destino de los recursos que llegan a éste. Los inconformes señalaron que de no haber respuesta a sus peticiones mantendrán el bloqueo.

Denuncian persecución en contra del Comité de Víctimas de Nochixtlán

El Comité de Víctimas (COVIC) de Nochixtlán denunciaron hostigamiento y persecución por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), a los abogados y familiares de las víctimas de estos hechos, ocurridos el 19 de junio del 2016.

WhatsApp Image 2021-03-03 at 5.21.56 PM WhatsApp Image 2021-03-03 at 5.21.56 PM (2)

Darinel Blas García, abogado del COVIC, informó que este hostigamiento es luego que solicitaron a la FGR que siguieran con las investigaciones, y no dejara impune estos hechos, que involucran políticos priistas.

Detalló que esta solicitud lo han venido haciendo de manera constante, sin embargo, pareciera molestarle a los de la FGR, quienes el pasado 26 de febrero fueron víctimas de hostigamiento, luego que en una reunión, fueron amenazados por peritos de la Fiscalía General de la República de detenerlos en esas instalaciones, sin motivo alguno.

Explicó que ese día, estaban exigiendo a esa instancia que hiciera investigaciones serias sobre los casos de Nochixtlán, además de que detuviera a los responsables intelectuales, situación que habría generado inconformidad dentro de esa institución.

Con ello, dijo, se demuestra que el actual gobierno de Cuarta Transformación, es igual a todos, favoreciendo a priistas.

Informó que parte de estos personajes que se mantienen libres, a pesar de su participación son el actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Raúl Ernesto Salcedo Rosales quien operaba desde el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), además del ex presidente Enrique Peña Nieto y al ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

Por ese motivo, indicaron que seguirán con su demanda de justicia, pues no van a permitir que sólo sean sentenciados elementos policíacos. Lamentaron que el actual gobierno busque dejar impune estos hechos, sin embargo, advirtieron que no claudicarán en sus demandas.

Es de señalar que durante el operativo de Nochixtlán hubieron 6 fallecidos y más de 80 heridos.

Arriba