Ciencia y tecnología

El plástico representa una gran oportunidad para generar negocios aseguran previo al Plastimagen Light

PLASTIMAGEN® LIGHT será el primer foro empresarial de la industria del plástico, que marcará el relanzamiento del sector en este 2021, del 22 al 26 de marzo a través de una plataforma digital

Ciudad de México, a 9 de marzo de 2021.- El nuevo capítulo del tratado comercial de Norteamérica (T-MEC) ofrece a la industria del plástico una gran oportunidad de reactivación económica para la región. Estados Unidos y Canadá son los principales socios comerciales de México dentro de esta rama industrial, y los tres países producen en su conjunto el 8 por ciento del plástico que se consume a nivel mundial.

En el planeta se producen anualmente alrededor de 400 millones de toneladas de plásticos: 85 por ciento se extrae del petróleo, 14.5 por ciento proviene de plásticos reciclados y 0.5 por ciento corresponde a biopolímeros. El 50 por ciento del plástico mundial se genera en Asia, 19 por ciento en Europa, 8 por ciento en Norteamérica, 7 por ciento en África y 4 por ciento en Latinoamérica.

ANIPAC

Aldimir Torres, Presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), señaló que en México existen más de 4,100 empresas del ramo (3,580 transformadoras, 165 distribuidoras, 140 recicladores, 70 de compuestos y 15 de materia prima). Participan en 80 por ciento de los procesos productivos, generan casi un millón de empleos, ventas superiores a los 16,290 millones de dólares y representan 2.8 por ciento del PIB manufacturero.

Por su parte, José Navarro, Director General de Tarsus México, señaló que los industriales del ramo alistan el encuentro más importante de Latinoamérica, PLASTIMAGEN® LIGHT, que se realizará del 22 al 26 de marzo a través de una plataforma 100 por ciento digital.

El foro

“PLASTIMAGEN® LIGHT será el primer foro empresarial digital de la industria del plástico, que marcará la reactivación de la industria en este 2021, detalló.

La industria del plástico participa en el 80 por ciento de los procesos productivos. La segmentación de la industria del plástico en México se divide en los siguientes sectores: 47 por ciento envase y embalaje, 21 por ciento consumo general, 12 por ciento construcción, 7 por ciento electrónico, 6 por ciento automotriz, 3 por ciento agrícola y 2 por ciento sector médico.

México es uno de los destinos más competitivos para la inversión y el país ofrece una posición geográfica estratégica para los negocios, con capital humano altamente comprometido para generar un crecimiento económico.

México importa alrededor de 70 por ciento y exporta el 95 por ciento de materiales plásticos con Estados Unidos y Canadá. Cabe recordar que en el T-MEC, si los productos no tienen componentes fabricados en Norteamérica, no se pueden comercializar en la región, lo que representa una gran oportunidad para generar negocios a través de la industria del plástico.

PLASTIMAGEN® LIGHT será el primer foro empresarial de la industria del plástico, que marcará el relanzamiento del sector en este 2021.

Arriba