Metropoli

Acceso al agua, motor de desarrollo en la CDMX

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), buscan proteger el derecho al trabajo, el acceso universal al agua y al saneamiento en ciudades, asentamientos humanos inclusivos, resilientes y sostenibles

CDMX, 10 de marzo de 2021.- Como parte del ejercicio de Parlamento Abierto para diseñar la propuesta de una nueva Ley en Materia de Aguas en la Ciudad de México, se celebró un foro virtual con la participación de organismo internacionales, organizado por la presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso local, Guadalupe Aguilar Solache.

En ese marco, la diputada local hizo referencia a la estrecha relación entre un limitado o nulo acceso al agua y al saneamiento, con los niveles de pobreza.

Al respecto, María Teresa Gutiérrez, representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), explicó que en la Agenda 2030 se vincula el agua con el trabajo como un medio desarrollo. Dijo que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), buscan proteger el derecho al trabajo, el acceso universal al agua y al saneamiento en ciudades, asentamientos humanos inclusivos, resilientes y sostenibles.

Gutiérrez refirió que las personas con menos acceso al agua también tienen menos oportunidades laborales y padecen más problemas de salud, como ocurrió con la pandemia del Coronavirus, «la pobreza constituye un peligro para la prosperidad de todos», sentenció.

De tal suerte, dijo, se requiere generar un entorno adecuado para propiciar la inversión y la gestión hídrica que derive en el mejoramiento de las infraestructuras hidráulicas para hacer llegar el recurso a todos los sectores de la sociedad, incluso los más alejados.

Así mismo, destacó existe una diferencia de género en uso del recurso, pues mientras los varones utilizan el agua en un entorno de mercado, las mujeres destinan su uso a cuestiones productivas y reproductivas. Además, en ambientes marginales sin suministro al agua, es el género femenino el encargado de su recolección y almacenamiento, lo que les roba tiempo para su propio desarrollo.

En consecuencia, una adecuada inversión y una gobernanza que permita una gestión integral, mediante marcos regulatorios institucionales, eficaces, además de establecer un diálogo efectivo con todos los actores involucrados para facilitar el proceso.

Sin embargo, los ambientes urbanos como el de la Ciudad de México carecen de territorio adecuado debido a la sobrepoblación y la disminución de los suelos de conservación o espacios rurales.

En el foro también participó, Lizbeth Rodríguez, quien desde la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación, apuntó que actualmente no se tiene conciencia de que el agua es necesaria para beber y para la producción de alimentos, pero ello genera cada vez más estrés hídrico pues el crecimiento demográfico demanda más cantidades de agua para producir más alimentos.

En ese sentido, enfatizó la importancia de generar estrategias para producir más alimentos con menos agua, como un marco institucional y jurídico general; sensibilización: contabilidad y auditoría transparentes en la gestión del agua; mejor aprovechamiento del agua de lluvia con técnicas de captación y conservación, entre otras.

En el foro también participaron Bernardo Serrano, de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidad en México para los Derechos Humanos y Carlos Carreón, especialista en Servicios Públicos de la OIT.

 

Arriba