Finanzas

Licitará CFE edificación de seis plantas de ciclo combinado

Someterá a concurso entre privados tales obras. Busca garantizar seguridad energética de México.

Por Juan García Heredia

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que someterá a concurso la construcción de seis centrales de ciclo combinado que estarán ubicadas en regiones estratégicas del país, con el fin de fortalecer a esta empresa, además de garantizar la seguridad energética de México.

De acuerdo con un comunicado de la CFE, este organismo presentó los proyectos prioritarios de generación que serán sometidos a concurso en las próximas semanas a través de su Micrositio de Concursos.

«Al evento fueron convocados los principales fabricantes de tecnología de generación a nivel nacional e internacional, quienes mostraron interés y enviaron su documentación de pre registro para participar en los concursos y desarrollar los proyectos conforme a los nuevos mecanismos de contratación implementados mediante el Fideicomiso Maestro de Inversión de la CFE», señala la información.

Se explica, que en la reunión participaron directivos de la CFE quienes expusieron las principales características y condiciones bajo las cuales se llevarán a cabo los distintos procesos de contratación para ampliar el parque de generación y agregar una capacidad de 4,322 MW (megawatts). Además, los directivos reiteraron su compromiso con la instrucción presidencial de fortalecer a la CFE y garantizar la seguridad energética de México.

Según el comunicado, en el evento se describieron las diferencias que tendrá el esquema de contratación respecto a procesos que se han llevado en el pasado y se enunciaron los beneficios que el nuevo esquema de financiamiento traerá tanto a la CFE como a las empresas que resulten ganadoras de los concursos. Asimismo, se planteó la responsabilidad a la que estarán sujetas las partes en caso de formalizar alguno de los contratos objeto de estos proyectos.

«El sistema de contratación busca incrementar la eficiencia en el uso de recursos, tanto tecnológicos como económicos, y que la CFE obtenga las mejores condiciones de contratación, en beneficio de la ciudadanía. Los proyectos serán adjudicados a través de un esquema de concursos por paquetes, cada uno de estos incluirá dos proyectos de generación, en un proceso competitivo dirigido a los fabricantes de la tecnología de ciclo combinado», recalca la empresa productiva del estado.

Foto: CFE

Arriba