Policiaca

Diez muertos en tres días, deja la violencia desatada en Oaxaca

Entre ellos una madre y su hijo; además de dos ejecutados y calcinados dentro de un auto.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Diez muertos en tres días, es el saldo que ha dejado la violencia en la entidad, donde la presencia de la Guardia Nacional no ha inhibido a la delincuencia organizada.

Un joven es ejecutado a balazos en la Costa.

Con varios impactos de arma de fuego fue localizado el cuerpo sin vida de un joven de 18 años de edad, tras ser atacado a balazos en la carretera que comunica de la población del Zapote a San Miguel Tlacamama, en la región de la Costa.

WhatsApp Image 2021-03-12 at 4.40.24 PM (1)

De acuerdo con el reporte, los hechos ocurrieron durante la mañana de este jueves 11 de marzo, cuando pobladores hallaron el cuerpo sin vida en el paraje El Pedregoso,  por lo que alertaron a las corporaciones policíacas. A la zona acudió la policía municipal, quienes tomaron conocimiento del caso.

Los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, acompañados de peritos, se trasladaron al lugar donde procedieron a realizar las diligencias y en el lugar localizaron 18 casquillos percutidos de armas largas.

Los indicios fueron asegurados y quedaron en el laboratorio del Instituto de Servicios Periciales para ser analizados. El cuerpo fue trasladado al panteón municipal, donde fue reclamado por sus familiares y quienes pidieron se investigue la identidad de los presuntos responsables.

Indicaron que el ahora extinto, fue identificado como Lisandro M.R., de 26 años de edad, con domicilio en el barrio del Panteón en Pinotepa Nacional; del caso se inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio.

Dos muertos y un herido en ataque armado en Matías Romero

Un ataque armado, ocurrido frente a un bar de Matías Romero, municipio de la región del Istmo, dejó un saldo de dos masculinos ejecutados y un herido, hasta el momento permanecen en calidad de desconocidos.

WhatsApp Image 2021-03-11 at 4.24.34 PM

El violento hecho ocurrió alrededor de las 21:00 horas de este miércoles 10 de marzo, frente al bar “La Caverna”, ubicado sobre la calle Allende del Barrio Juárez Sur. Se informó que sujetos desconocidos atacaron a las víctimas, dos de ellas perdieron la vida debido al impacto de bala.

En tanto, el lesionado fue canalizado a un hospital y se reporta delicado, ya que presenta varios impactos de arma de fuego.

Elementos de la Guardia Nacional arribaron para asegurar la escena del crimen, mientras que personal de la Fiscalía de Oaxaca realizó las diligencias para levantar los cadáveres e iniciar la carpeta de investigación.

Comando armado ataco a una familia en la costa

Ni con la pandemia se frena la ola de violencia en la entidad oaxaqueña, ahora fue en la costa donde un comando armado atacó a balazos a los integrantes de una familia, mismos que viajaban a bordo de una camioneta, arrojando un saldo de un muerto y dos heridos de gravedad.

WhatsApp Image 2021-03-11 at 4.05.14 PM WhatsApp Image 2021-03-11 at 4.05.14 PM (1)

En los primeros informes recabados por los cuerpos de seguridad, indican que todo ocurrió la tarde de este miércoles 10 de marzo, cuando el señor, Alfredo Enrique H.F., junto con su hijo Alfredo H.O., y su sobrino Jaime V.H., se desplazaban en una camioneta Ford de color azul, en la carretera a la comunidad de Valdeflores Colotepec, perteneciente a San Pedro Pochutla.

Al circular sobre la citada carretera, a la altura de Valdflores, fueron alcanzado por los ocupantes de un vehículo desconocido, mismos que sin mediar palabra abrieron fuego contra los integrantes de la camioneta.

Este provocó que las balas le cortaran la existencia a Alfredo Enrique H.F., en tanto su
hijo Alfredo H.O., y su sobrino Jaime V.H, resultaron con lesiones, por lo cual personal paramédico acudió al lugar y procedieron a brindarle los primeros auxilios y los canalizaron a una clínica, donde quedaron encamados.

La zona fue acordonada por los elementos de la policía municipal, con la finalidad de resguardar los indicios y pidieron la intervención de la autoridad ministerial para realizar las diligencias.

Los agentes investigadores y peritos arribaron al lugar donde procedieron a tomar conocimiento del caso, y hallaron indicios que fueron asegurados para ser analizados en el laboratorio de balística del Instituto de Servicios Periciales.

Del caso se inició el acta penal por el delito de homicidio, y Alfredo Enrique fue identificado como un magueyero de Miahuatlán de Porfirio Díaz, pero aún se desconoce quiénes fueron los presuntos responsables.

Dos muertos calcinados en ataque armado en el Istmo

Dos muertos y pérdidas materiales, fue el saldo de un ataque armado registrado en el municipio de Magdalena Tequisistlán, perteneciente a la región del Istmo de Tehuantepec.

WhatsApp Image 2021-03-11 at 11.08.09 AM

El hecho ocurrió durante la tarde-noche del miércoles 10 de marzo, sobre la carretera federal panamericana 190, tramo Tehuantepec-Oaxaca, a la altura de la localidad Las Flautas.

De acuerdo al reporte preliminar de las corporaciones de seguridad, las víctimas conducían un automóvil de la marca Nissan, tipo Versa, cuando personas desconocidas les dispararon en diversas ocasiones, para después darse a la fuga.

Tras el ataque armado, el automóvil se incendió y los cuerpos de los occisos resultaron calcinados; se dijo que las víctimas eran originarios del municipio de Jalapa del Marqués.

Tras el reporte, personal de la Fiscalía General del Estado inició las diligencias correspondientes en el lugar del crimen, donde localizaron múltiples casquillos percutidos. De igual forma, fue asegurado el automóvil calcinado, el cual se integró a la carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables.

Asesinan a balazos a trabajador de una granja

Otra ejecución más, se registró la mañana del miércoles 10 de marzo en la región del Istmo de Tehuantepec, en donde  un trabajador de una granja de pollos fue descubierto sin vida y con varios impactos de arma de fuego, precisamente en el municipio de Juchitán de Zaragoza.

WhatsApp Image 2021-03-10 at 5.22.32 PM

De acuerdo a los informes policiacos, la víctima fue identificada como Vicente G. J., de 35 años de edad, cuyo cuerpo fue localizado por algunos habitantes de la zona a un costado de la carretera federal Transístmica 185, tramo de Juchitán-La Ventosa.

La policía, que tomó conocimiento de estos sangrientos hechos, confirmó que el crimen fue realizado por un comando armado, mismos que persiguieron a su víctima hasta que lo asesinaron de una serie de impactos en diferentes partes del cuerpo, para luego emprender la huida.

Los familiares del occiso llegaron al lugar antes que la policía, y al descubrir el cuerpo ya sin vida, se lo llevaron en una carretilla.

El occiso tenía su domicilio en la colonia Los Tamarindos, de Juchitán, hasta donde mas tarde arribó el fiscal de la zona apoyado de peritos y cuerpos de seguridad, con la finalidad de tomar conocimiento e iniciar la carpeta de investigación del caso; hasta el momento se desconoce el móvil de los hechos.

Ejecutan a un hombre en Tuxtepec

Con disparos de arma de fuego, fue descubierto el cuerpo de un hombre la mañana del miércoles 10 de marzo; hechos ocurridos sobre el camino que comunica a la congregación de Palma Sola, a unos cuantos metros del campo de béisbol en Mango Redondo, en la ciudad de Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan. Además, el cuerpo presenta huellas de violencia.

WhatsApp Image 2021-03-10 at 4.52.32 PM

De acuerdo a los informes policiacos, el hallazgo se realizó en las primeras horas de este miércoles, el cual fue descubierto por habitantes de la zona, quienes dieron aviso a los cuerpos de seguridad de la zona, por lo que de inmediato se desplazaron hacía el sitio del reporte.

Fue un poco más tarde, cuando al lugar arribaron los policías de la zona que acordonaron el lugar del crimen y certificaron la presencia de un cadáver, el cual vestía un pantalón de color azul y no portaba camisa, a su alrededor se encontraron varios casquillos percutidos, lo que habla de que este fue ejecutado en ese sitio.

Personal ministerial llegó para realizar las diligencias correspondientes, ordenando que el cadáver fuera levantado y enseguida trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense, en donde quedó registrado como desconocido y se esperaba que arribaran familiares a apoyar en las diligencias de identificación.

Madre e hijo asesinados a balazos en la costa

Justo en la fecha en que se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer, Violeta H. F., de 40 años de edad, y su hijo Edilberto C. H., de 24 años, fueron acribillados a balazos en el municipio de San Miguel del Puerto, en la región de la Costa.

WhatsApp Image 2021-03-08 at 6.45.43 PM

El violento hecho ocurrió la tarde del lunes 8 de marzo, al interior de un establecimiento de venta de comida, en la comunidad La Merced del Potrero, cuando las víctimas consumían sus alimentos y de repente personas hasta el momento desconocidas les dieron muerte a balazos; el área fue acordonada por policías y personal de la Fiscalía realizó el levantamiento de los cuerpos.

Las autoridades iniciaron un legajo de investigación para que se dé con él o los responsables de este doble homicidio.

En la Mixteca un hombre se suicida con su propio rifle

En la comunidad de San Martin Zacatepec, perteneciente al distrito de Huajuapan de León, en la región de la Mixteca, un hombre de aproximadamente 30 años de edad, se quitó la vida, presuntamente al dispararse con su propio rifle, y dejando una carta para su familia donde explicaba las razones del por qué tomó la decisión, aunque el contenido de este mensaje no fue revelado por las autoridades.

WhatsApp Image 2021-03-09 at 3.59.05 PM

El hoy occiso respondía al nombre de Elpidio Villalba, de ocupación campesino y cuyo cuerpo fue encontrado en el paraje conocido como Salacate, perteneciente a Zacatepec, mismo que presentaba una lesión por disparo de arma de fuego a la altura de las costillas lo cual le causo la muerte, encontrando además en la zona un rifle calibre 22.

El hallazgo del cuerpo fue reportado a las autoridades de la zona, siendo el síndico municipal de Zacatepec, Natividad Martínez A., quien lo reportó a las autoridades por lo que se trasladaron Agentes Estatales de Investigación (AEI) de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, para la investigación de los hechos y ordenar el trasladado del cuerpo al panteón para la necropsia de ley.

Repartidores de alimentos rápidos en Oaxaca, exigen justicia

En conferencia de prensa, integrantes de la asociación «Repartidores Unidos de Oaxaca» exigieron la destitución del director general de la Policía Vial Estatal, David Antonio Jiménez, y dos policías viales que en días pasados atropellaron a sus compañeros y los dejaron gravemente lesionados, dado que se niegan a pagar los daños y gastos médicos.

WhatsApp Image 2021-03-04 at 5.07.56 PM WhatsApp Image 2021-03-04 at 5.07.56 PM (1)

Los inconformes se manifestaron frente a las instalaciones de la Policía Vial Estatal en la ciudad de Oaxaca donde señalaron que dos días después del atropellamiento de sus compañeros, solicitaron mesa de diálogo con director de la Policía Vial Estatal y representantes de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.

En la reunión, los representantes de las corporaciones se comprometieron a pagar los daños y hacerse cargo de los gastos médicos, además de exigir el esclarecimiento de los hechos.

También se investigaría sobre la detención y agresión a tres de sus compañeros por parte de elementos estatales durante las manifestaciones para exigir justicia.

Este jueves acusaron que hasta la fecha no han obtenido respuesta por parte de los responsables, por lo que los repartidores dieron un ultimátum y en caso de no ser atendidas sus demandas, realizarán bloqueos en los principales cruceros de la capital.

Demandan la renuncia del director general de la Policía Vial Estatal, David Antonio Jiménez, así como la destitución inmediata de los dos elementos de la policía vial que atropellaron a sus compañeros.

También demandan una mesa de diálogo con presencia del Fiscal de Oaxaca; del Fiscal Especializado en Materia de Combate a la corrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez; el secretario de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales; y el secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López.

De igual forma, piden intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para no permitir que en Oaxaca prevalezcan más actos de corrupción e impunidad por parte de servidores públicos, ya que la aseguradora de la Policía Vial Estatal «HDI» se deslindó a pesar de que los repartidores se encuentran delicados de salud.

En la protesta participan repartidores de las plataformas digitales Didi Food, Rappid, Uber Eats y repartidores independientes.

Arriba