México

Elimina Senado las palabras varón y mujer de la Constitución

La reforma fue enviada a revisión de la Cámara de Diputados.

*Las sustituye por el término «personas» en artículos 30 y 34
*Eso es discriminatorio para las mujeres, dice Alfredo Botello

Por Juan García Heredia

El Senado eliminó las palabras “varón y mujer” de los artículo 30 y 34 de la Constitución Mexicana, reemplazándolas por el término “personas”, con la idea de fomentar la igualdad de género; no obstante, el panista Alfredo Botello consideró que esto es discriminatorio para las damas porque busca desaparecer la palabra mujer del texto constitucional.

Tal reforma fue enviada por los senadores a la Cámara de Diputados, para su análisis y dictamen correspondiente.

Cabe mencionar que actualmente una de las partes del artículo 30 de la Constitución dice que «son mexicanos por naturalización la mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o con mujer mexicanos, que tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional y cumplan con los demás requisitos que al efecto señale la ley».

Asimismo, el artículo 34 del actual texto de la Carta Magna señala que «son ciudadanos de la República los varones y mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: Haber cumplido 18 años, y tener un modo honesto de vivir».

Sin embargo, el pasado 11 de marzo la Cámara de Senadores autorizó las modificaciones legislativas que eliminan las palabras “varón y mujer” de los artículos 30 y 34 de la Constitución y las sustituyen por el concepto de “personas”.

El proyecto fue aprobado en sesión presencial con 87 votos a favor, dos en contra y una abstención y se remitió a la Cámara de Diputados para su análisis y dictamen correspondiente, según un comunicado del Senado emitido este domingo 14 de marzo de 2021.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Martí Batres Guadarrama, dijo que el lenguaje anacrónico y sexista debe ser sustituido, por uno acorde con la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, reconocido en las convenciones internacionales en la materia.

La Carta Magna, explicó, contiene una redacción en la que, al hablar de los derechos de mujeres y de hombres, emplea las palabras “varones y mujeres”, pero es ahí donde se expresa una forma sutil de discriminación, pues algunas definiciones se refieren al varón como un hombre respetado y de buena fama, valiente y esforzado.

No obstante, el senador José Alfredo Botello Montes, del PAN, consideró que el cambio de términos propuesto en el dictamen, también es discriminatorio para las mujeres, ya que parece que se busca desaparecer la palabra mujer del texto constitucional.

Foto: Senado

Arriba