08/03/2021
Salud y nutrición

Conoce más sobre las variantes de COVID-19

¿Las vacunas funcionan contra estas mutaciones? ¿Incrementan el riesgo de fallecimiento del paciente? ¿Qué variantes se han identificado?

Las nuevas variantes del COVID-19 despertaron muchas dudas, preguntas y hasta angustia, por lo que expertos del Hospital Houston Methodist (HMH por sus siglas en inglés) responden algunas de las muchas preguntas que la gente se hace como: ¿Las vacunas funcionan contra estas mutaciones? ¿Incrementan el riesgo de fallecimiento del paciente? ¿Qué variantes se han identificado?, entre otras.

Al tratarse de una enfermedad que ha cobrado más de 2 y medio millones de vidas en todo el mundo, es normal sentir temor al escuchar acerca de las nuevas variantes del COVID-19, y cómo se están extendiendo por todo el mundo.

Al respecto, el doctor Wesley Long, director de Microbiología Diagnóstica del HMH quien participa en los esfuerzos de secuenciación del COVID-19 en Texas, nos da su opinión como científico reconocido en la materia.

Las variantes de mayor preocupación

Hay miles de variantes de COVID-19 circulando por todo el mundo. La primera mutación importante de COVID-19, que pareció aumentar el contagio, se detectó al principio de la pandemia: la variante D614G. Ésta rápidamente se convirtió en la mutación definitoria de las variantes predominantes que causan infecciones por COVID-19 en los Estados Unidos y en el mundo, durante ls últimos ocho meses. Desde entonces, las cepas que llevan D614G han acumulado nuevas mutaciones y se han dividido en tres gripos variantes principales:

  • Cepa B.1.1.7: detectada por primera vez en el Reino Unido en septiembre de 2020 y que ya se encuentra circulando en México y en varios países del mundo

La cepa B.1.1.7, originada en el Reino Unido a finales del 2020, es una de las más preocupantes y ha sido ya estudiada por varias instituciones en Inglaterra y en el mundo. Por ejemplo, el doctor Nicholas Davies, es epidemiólogo de la London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM por sus siglas en inglés), publicó en la revista Nature un análisis que sugiere que esta variante aumenta en un 35% el riesgo de muerte de aquellas personas confirmadas como infectadas por dicha cepa B.1.1.7. A la misma conclusión llegaron los expertos del Imperial College London y la Universidad de Cambridge a través del expideiólogo doctor Henrik Salje, quien también considera que hay suficiente evidencia para sugerir que existe mayor mortalidad asociada a esta variante. Dichos hallazgos necesitan ser confirmados en otros países fuera del Reino Unido.

  • Cepa B.1.351: detectada por primera vez en Sudáfrica en octubre de 2020.

La agencia informativa Reuters reveló un estudio de la Universidad de Texas (UTMB) realizado con sangre de pacientes ya vacunados descubriendo que la vacuna de Pfizer tiene una efectividad significativamente menor de tan solo el 30% de protección ante esta variante sudafricana altamente contagiosa.

De igual forma, la vacuna de AstraZeneca es solamente 10% efectiva ante esta cepa, mientras que Novavax es de 49% efectiva. Los datos publicados por la Revista científica New England Journal of Medicine. Sin embargo, se requieren más estudios para precisar el verdadero porcentaje de protección de acuerdo con el nivel de anticuerpos generados en personas reales, ya que los anteriores análisis fueron realizados solo en sangre de pacientes. «Incluso en el caso de que la efectividad de las vacunas se pueda ver reducida con las variantes, continúan siendo altamente efectivas en prevenir enfermedad severa por COVID-19, hospitalizaciones y muertes», afirmó el doctor Long.

  • Además, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EUA, también informan que hay una variante del COVID-19 proveniente de Brasil y otra de Nigeria.

Cada una de estas nuevas variantes difiere genéticamente, pero hasta ahora casi todas tienen una o más mutaciones en la proteína de pico del virus, que juega un papel en la forma en que el virus invade las células humanas.

Como podemos ver, existen muchas incógnitas por resolver sobre el tema de las variantes. En este sentido, el doctor Wesley Long, director de microbiología Diagnóstica del HMH, explicó lo que se sabe, y lo que no se sabe aún, sobre estas nuevas variantes del coronavirus, así como lo que estas variantes significan en nuestra lucha contra el virus.

¿Las nuevas variantes del COVID-19 son más peligrosas?

Doctor Long: Actualmente comienza a existir evidencia de que algunas de las variantes del COVID-19 pueden propagarse más rápidamente, causar una enfermedad más grave o incluso aumentar el riesgo de muerte de una persona.

Sin embargo, aún es demasiado pronto para decir con absoluta certeza que el aument6o de los casos de  COVID-19, y sus variantes, se deben a que estas cepas son más contagiosas y mortales, o simplemente fue por aspectos únicos referentes a las comunidades donde se originaron dichas variantes. Necesitamos más datos para confirmar si estas cepas realmente causan mayores daños.

¿Funcionará la vacuna del COVID-19 contras nuevas variantes?

Doctor Long: Existen estudios recientes preliminares de que algunas de estas variantes, en particular la de Sudáfrica y Brasil, pueden tener un impacto en la efectividad de nuestras vacunas actuales contra el COVID-19. Sin embargo, es importante saber que incluso una vacuna menos efectiva aún puede prevenir enfermedad severa por COVID-19, hospitalizaciones y muertes. A medida que comencemos a implementar las vacunas, será de vital importancia que continuemos secuenciando el COVID-19 de quienes estén infectados, para así buscar nuevas variantes que puedan escapar de nuestras vacunas actuales.

Y en el caso que surja una variante claramente resistente a la vacuna, esto no sería razón para perder toda esperanza. Una gran ventaja de las nuevas vacunas de ARNm contra el COVID-19 es que su tecnología se presta para realizar segundas generaciones más rápidamente y que podrían ser consideradas para posibles nuevas mutaciones. Aun así, debemos hacer todo lo posible para frenar la propagación de la pandemia mientras distribuimos estas vacunas.

¿Qué puedo hacer para protegerme de estas nuevas variantes?

Doctor Long: Bien sea una variante nueva o antigua, las medidas de protección que debes tomar para mantenerte a salvo del COVID-19 siguen siendo las mismas:

-Practica el distanciamiento social.

-Evita las reuniones sociales y familiares, especialmente los grupos grandes y los eventos que se lleven a cabo en interiores.

-Usa cubrebocas en todo momento al salir de casa y cerciórate de que este esté perfectamente ajustado y que cubra nariz y boca.

-Vacúnate si dudarlo cuando sea tu turno.

«Necesitamos lograr la inmunidad colectiva, basada en vacunas. Cuando la vacuna contra el COVID-19 esté disponible para ti, considera vacunarte. Durante los últimos meses, todos hemos experimentado los verdaderos impactos de esta pandemia global. Con varias vacunas que han demostrado ser efectivas, y con cada vez más vacunas cerca de estar disponibles, es hora de adoptar la inmunidad inducida a través de la vacunación para que podamos cambiar el rumbo de esta pandemia” finalizó el especialista del Hospital Houston Methodist.

Foto: Flow

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba