Cultura

Segundo año consecutivo que se cancela la tradicional Samaritana en Oaxaca

En los mercados públicos hay algunas personas que si obsequian sus agua frescas, respetando la sana distancia, pero es escaso a comparación de otros años.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Cada cuarto viernes de Cuaresma se realiza el Día de la Samaritana, y es una alusión al pasaje bíblico en el que Jesús (judío) le pide agua a una Samaritana que se encontraba junto al pozo de Jacob, y en la ciudad de Oaxaca se conmemora instalando puestos provisionales afuera de templos, escuelas y oficinas para regalar agua de sabores, dichos puestos se decoran con carrizos, bugambilias y, en ocasiones, se simula un pozo para representar de un modo más realista aquella escena.

WhatsApp Image 2021-03-12 at 4.26.47 PM (2) WhatsApp Image 2021-03-12 at 4.26.47 PM (1)

Sin embargo, por segundo año consecutivo, como parte de una de las medidas para prevenir la propagación del coronavirus en México, se canceló el Día de la Samaritana, entre otros eventos y espectáculos públicos tanto gubernamentales como de la iniciativa privada en el municipio.

WhatsApp Image 2021-03-12 at 4.26.47 PM

El exhorto de las autoridades a la población a atender las recomendaciones de la Secretaría de Salud federal y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el virus Covid-19.

Por ello, no autorizará ningún tipo de evento o espectáculo público, en espacios cerrados o abiertos, por lo que se solicita a la ciudadanía evitar la organización de éstos, hasta nuevo aviso.

Los eventos de concentración masiva cancelados en la capital de Oaxaca son: Día de la Samaritana, en el Templo de la Preciosa Sangre de Cristo.

En los mercados públicos hay algunas personas que si obsequian sus agua frescas, respetando la sana distancia, pero es escaso a comparación de otros años.

En algunas calles como el paseo Juárez el llano se puede ver todo vacío, cuando esté lugar era ocupado por universitarios para celebrar los óseos florales.

Además de que el andador turístico igual se encuentra vacío porque no hay eventos como la tradicional samaritana.

Arriba