Estados

Ciudad de Oaxaca desquiciada por tantos bloqueos; Loxicha exige destitución de Carlos Felipe, impuesto por Flavio Sosa

Mientras Flavio Sosa se pasea por la Ciudad de México, presuntamente para denunciar al expresidente Felipe Calderón, el Loxicha la gente sigue sin recibir sus recursos.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Alrededor de 4 mil integrantes de diversas organizaciones sociales, encabezadas por el Frente Popular Revolucionario (FPR), iniciaron su “Jornada de Lucha por Salud, Pan, Trabajo y Justicia”, mediante la cual realizan bloqueos y marcha en la región de Valles Centrales, exigen reinstalación de mesa de diálogo nacional y estatal, con la Secretaría de Gobernación (Segob), dependencias federales y el Gobierno de Oaxaca, piden atención a sus demandas sociales.

WhatsApp Image 2021-03-16 at 5.25.11 PM WhatsApp Image 2021-03-16 at 5.25.11 PM (1)

Las movilizaciones iniciaron alrededor de las 08:30 horas de este martes, el primer punto bloqueado fue sobre carretera internacional 190, a la altura del crucero del IEEPO, en el municipio de Santa Lucía del Camino, donde también tomaron las oficinas de la Secretaría de Bienestar (Sebien) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El segundo bloqueo y toma, se localiza en el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), sobre Avenida Heroico Colegio Militar en la colonia Reforma de la capital; el tercer bloqueo es en Casa Oficial de Gobierno sobre avenida Juárez, también bloquean el crucero de FONAPAS que forma calzada Héroes de Chapultepec y avenida Juárez, así como el crucero del ADO.

WhatsApp Image 2021-03-16 at 5.25.12 PM (1) WhatsApp Image 2021-03-16 at 4.56.17 PM

Otro bloqueo se ubica en la Fuente de las Ocho Regiones en la colonia Reforma, de donde una representación salió en marcha al Zócalo capitalino; los manifestantes detallaron que su jornada de lucha será por tres días, en exigencia de la reinstalación de mesa de diálogo nacional y estatal, con la Secretaría de Gobernación (Segob), dependencias federales y el Gobierno de Oaxaca.

Exigen atención a sus demandas, entre ellas, justicia por asesinato de líderes sociales; construcción y rehabilitación de escuelas dañadas por sismos, tema a tratar con el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED); obras sociales (pavimentación, luz, drenaje, compostura de caminos), alto a los abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acusan pésimo servicio y exceso de cobro del servicio; proyectos para el campo y apoyos a la vivienda.

WhatsApp Image 2021-03-16 at 5.25.12 PM

En las movilizaciones participa el FPR, la Unión Campesina Indígena Popular Emiliano Zapata (UCIPEZ), la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), entre otras organizaciones sociales, son alrededor de las 4 mil personas movilizándose por la pandemia, pero amenazan por movilizar más gente en caso de que la mesa no sea reinstalada.

Habitantes de Loxicha exigen destitución del comisionado Carlos Felipe

Habitantes de las agencias municipales de San Baltazar Loxicha, tomaron Ciudad Administrativa para exigir la entrega de recursos que por ley les corresponde.

La manifestación inició alrededor de las 13;00 horas de este martes, en el citado complejo gubernamental, ubicado en el municipio de Tlalixtac de Cabrera.

Los manifestantes pertenecientes a las agencias municipales Santa Martha Loxicha y Río Jordán, se postraron sobre el acceso principal.

Exigen atención directa de la Secretaría General de Gobierno, para que el recurso que por ley les corresponde les sea entregado.

De igual forma, exigen la destitución del comisionado Carlos Felipe, presuntamente impuesto por Flavio Sosa Villavicencio, que se ha negado a la entrega del dinero.

Mientras Flavio Sosa anda en la ciudad de México, según él, interponiendo una demanda contra el expresidente Felipe Calderón, en San Baltazar Loxicha, Carlos Felipe se niega a entregar recursos que corresponden a los habitantes de ese lugar, provocando que éstos se manifiesten y dañen a terceros.

MULT demanda mesa de paz al gobierno del estado

Mientras que, en demanda de que se haga efectiva la mesa de paz en la región Triqui de Oaxaca, integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), bloquean sobre Avenida Juárez y Pino Suárez a la altura de Casa Oficial.

WhatsApp Image 2021-03-16 at 5.25.11 PM (2) WhatsApp Image 2021-03-16 at 5.25.11 PM (3)

Rogelio Pensamientos, líder del MULT informó que ninguna de las autoridades han garantizado la mesa de paz, a pesar de que lo han venido solicitando desde hace varios días.

Informó que además de la mesa de paz, su solicitud son temas de carácter social y de justicia, los cuales no han sido atendidos por las autoridades.

En ese sentido, informó que a partir de este martes iniciarán una jornada de movilización cada 8 días, esto para presionar a las autoridades a dar respuestas a sus demandas.

Mencionó que de no recibir ninguna respuesta, las movilizaciones se seguirán manifestando en la Ciudad de Oaxaca.

Por el momento, dijo que no han tenido ningún acercamiento de las autoridades estatales, por lo que se mantendrán con su protesta.

Es de señalar que además de ese bloqueo, el FPR bloquean en Casa Oficial y sobre la carretera federal 190 a la altura del crucero del antiguo IEEPO, mientras que la UACOL lo hace en la fuente de las 8 regiones.

Arriba