Estados

Un cochinero con las vacunas anti-covid en Oaxaca; desaparecidas 250 que eran para médicos

Todo mal con las vacunas, en cuanto a organización.

Texto y foto: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Un verdadero cochinero resultó el proceso de vacunación en la entidad, por la desorganización, el afán de protagonismo y mezquindad de la delegada de la Secretaría del Bienestar, Nancy Ortiz, lo que provocó enojo de pobladores y trabajadores de Salud que ahora exigen su renuncia y, como si algo faltara, se desconoce el destino de 250 vacunas que estaban contempladas para aplicar a médicos.

Son al menos 250 vacunas anti-covid, de las que no se sabe si fueron aplicadas a personal de Salud en la Mixteca de Oaxaca, luego que se encuentran desaparecidas.

De acuerdo a información proporcionada, estas dosis debieron aplicarse a personal médico privado, sin embargo, se sabe que estas no llegaron a su destino final.

Esta situación generó que personal médico, el miércoles se movilizara en la Jurisdicción Sanitaria número 05 en Huajuapan de León, para conocer qué pasó con esas vacunas.

Se sabe que dichas dosis pudieron ser desviadas para aplicarse a otras personas, motivo por el cual están exigiendo una investigación al respecto.

En ese sentido, exigieron al titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine explicar qué ocurrió con esas dosis de vacuna, pese a que quien es responsable de la custodia y distribución del biológico es la delegada de la Secretaría del Bienestar, Nancy Ortiz.

La inconformidad surge, luego que los SSO aseguró que todo el personal de Salud fue vacunado, a pesar de que esta situación no ocurrió de esa manera, luego que hay personal que aún no recibe la primera dosis.

Es de señalar que Oaxaca es de los Estados, donde se desconoce cómo se están distribuyendo las vacunas, y el motivo por el cual se determinó iniciar con la aplicación de la dosis a adultos mayores, sin aplicar el 100 por ciento al sector médico.

En ese sentido, ni los Servicios de Salud de Oaxaca ni la Secretaría del Bienestar se han pronunciado al respecto.

Arriba