Internacional

Investigadora del CIDE analiza los retos y evolución de los medios de comunicación en El Salvador

Otro reto para el periodismo de investigación e independiente tiene que ver con su financiamiento.

En la investigación “Spoilers of the Peace: Elites and the News Media in El Salvador (1992-2019)”, la doctora Sonja Wolf, profesora investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Región Centro, examina el desarrollo y crecimiento de los medios de comunicación de El Salvador.

El país tuvo una guerra civil de 1980 a 1992.  A la fecha ha buscado consolidar su democracia a partir de diversos procesos sociales, políticos, económicos e institucionales. Los medios de comunicación son parte del ecosistema y han presentado una serie de cambios que contribuyen o afectan a la transición democrática del país. “El papel de los medios de comunicación es importante porque ayuda a las personas, a los ciudadanos a entender cómo trabajan, cómo funcionan las instituciones públicas en su país y cómo se implementan políticas públicas en beneficio de los ciudadanos o a favor de ciertos sectores de la sociedad”, explicó en entrevista la doctora Sonja Wolf.

La investigación explora la evolución de los medios de comunicación y los diferentes enfoques e intereses que han tenido; analiza los contenidos que se generaron en casos específicos, como los procesos electorales o las acciones propuestas por el gobierno para combatir a las pandillas.

La doctora Wolf encontró que no hay cambios muy profundos en el sector de los medios. La evolución es superficial, ya que hay más opciones informativas, pero siguen prevaleciendo intereses particulares de sus dueños. Además, son pocos los medios que hacen periodismo de investigación para exponer casos de corrupción y violación de derechos humanos.

“Los cambios han sido un poco más interesantes en los últimos diez años.  Tiene que ver por un lado con un mayor acceso a las redes sociales y las conexiones a internet, ya que también hay más posibilidades para que la gente se informe a través de plataformas en línea. Eso ha hecho posible que haya un mayor espacio para medios digitales que sí buscan informar a los ciudadanos de una manera más responsable”, comentó la investigadora del CIDE.

Sin embargo, existen medios que utilizan las nuevas tecnologías y herramientas digitales para difundir noticias falsas. Al respecto la doctora Wolf explicó que detrás de estos medios hay personas que buscan promover agendas particulares, que quieren atacar o destruir a enemigos políticos y por ello se contribuye aún más a la polarización del país y se retarda la consolidación democrática de El Salvador.

El futuro del periodismo de investigación en El Salvador

En su investigación, la doctora Wolf señala que actualmente existen dos medios de comunicación que apuestan por el periodismo de investigación. Se trata de El Faro y Revista Factum. La profesora del CIDE considera que uno de los principales retos a los que se enfrentan es hacer que la información que proporcionan a las personas realmente contribuya a transformar la realidad de El Salvador.

“Quizás algo que hay que trabajar más por parte de los medios de comunicación es vincularse con otros sectores para que el periodismo no se quede dentro del sector mediático. Se puede lograr un mejor impacto al trabajar con la sociedad civil y la academia para crear esas alianzas y debates e impactar un poco más en la conciencia de la población”, comentó la doctora Sonja Wolf.

Otro reto para el periodismo de investigación e independiente tiene que ver con su financiamiento. Revista Factum y El Faro han podido desarrollar sus actividades gracias al apoyo económico de fundaciones; sin embargo, la doctora Wolf sugiere que se piense en otras estrategias como la publicidad y el crowdfunding con los ciudadanos interesados en tener un periodismo de calidad.

Sonja Wolf es Doctora en Política Internacional por la Universidad de Aberystwyth, en Reino Unido.  Es catedrática CONACYT adscrita al Programa de Política de Drogas del CIDE Región Centro. Desarrollar investigaciones sobre pandillas, el crimen organizado y programas de ayuda en seguridad en México y Centroamérica. Sus líneas de investigación se enfocan en la violencia, las pandillas callejeras, la migración y los refugiados, así como las políticas de seguridad y de drogas.

Foto: CIDE

Arriba