México

Vacunas rusas, de México para Honduras, otro «misterio» sin resolver

Gobierno queda bien con otros países, mientras la población infantil mexicana es ignorada.

Este miércoles 17 de marzo, el Servicios de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que en el Aeropuerto Internacional de Campeche, la Administración General de Aduanas, en coordinación con el Ejército Mexicano decomisaron vacunas rusas SPUTNIK V que pretendían ser trasladadas en una aeronave privada a Honduras, por lo que se abrió una investigación para determinar la procedencia de las dosis contra el SARS-CoV2.

De acuerdo a la dependencia, el personal de Aduanas implementó el protocolo de revisión a una aeronave privada que se encontraba en territorio nacional y que tenía como destino el Aeropuerto Internacional de San Pedro Sula, Honduras, y con apoyo de elementos del Ejército Mexicano detectaron en el interior dos hieleras con mil 155 frascos con lo equivalente a 5 mil 775 dosis de la vacuna rusa contra COVID-19, ocultas entre refrescos y golosinas.

sputnikh2 sputnikh3

El personal de Aduanas procedió al embargo precautorio de los frascos con la vacuna rusa que se mantendrán conservando la cadena de frío; la aeronave quedó en garantía del interés fiscal y la tripulación y pasajeros de nacionalidad hondureña, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

sputnikh5

El Gobierno de México aseguró que las vacunas confiscadas son falsas, pero la duda surge porque, de acuerdo a información que circula en redes sociales, Alfredo Gustavo Bueso, primo de Rosalinda Bueso (esposa de Marcelo Ebrard nacida en Honduras) era quien transportaba ese lote falso.

bueso

Candil de la calle

Esta duda creció debido a que el pasado 11 de marzo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que había arribado al Aeropuerto Internacional de Quito, Ecuador, 95 mil dosis de la vacuna antipoliomielítica bivalente Oral (bOPV) que México entregó en donación al Ministerio de Salud Pública de la República del Ecuador, con el propósito de apoyar su campaña de vacunación para inmunizar a la población infantil en ese país.

Foto 2

En su comunicado, la SRE indicó que, «como una muestra más de solidaridad con los países hermanos de América Latina, a través de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), se donó un lote de vacunas antipoliomielíticas al Ministerio de Salud Pública del Ecuador, para apoyar los esfuerzos que ese país sudamericano lleva a cabo para combatir esta enfermedad.

Foto 1

Las autoridades del Ecuador manifestaron el reto que ha representado para sus servicios sanitarios el desabastecimiento de las vacunas contra la poliomielitis, indispensables para la inmunización de infantes en su país, y sobre todo ante el inicio de su campaña de vacunación el pasado 18 de febrero.

Birmex tiene disponibles 5.6 millones de dosis de la vacuna boPV, que ya no se aplicarán en el territorio nacional, debido a que dicha enfermedad está erradicada en nuestro país.

Foto 3

Las vacunas cumplen con los estándares de calidad nacionales e internacionales, están fabricadas en la planta de producción de Birmex y cuentan con la Certificación de Buenas Prácticas de Fabricación emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Ante la limitada disponibilidad de vacunas para combatir la poliomielitis a nivel mundial, la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos y la Subsecretaría para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) coordinó el envío del donativo, junto con Birmex, la organización Direct Relief México y autoridades del Ecuador.

Foto 4

Con el apoyo de Direct Relief México, se organizó la logística para el traslado y entrega de las vacunas en las condiciones requeridas, como es la red de frío de 2 a 8 grados centígrados.

Pedro Mario Zenteno Santaella, director general de Birmex, agradeció a la SRE el apoyo en la gestión en este esfuerzo de colaboración para que niñas y niños de Ecuador estén protegidos de esta enfermedad.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado Peralta, coordinó la entrega del donativo. Por parte del gobierno de la República del Ecuador recibió las vacunas el analista de Cooperación Internacional del Ministerio de Salud Pública, Luis Armijos Samaniego». Hasta aquí el comunicado.

Cabe destacar que esta «donación» no sería censurable, si el Gobierno de México pensara primero en su población antes de andar de candil de la calle, toda vez que desde hace dos años se suspendió la Semana Nacional de Vacunación en la que se inmunizaba a menores de edad contra varias enfermedades, y que desde entonces los bebés no han recibido la vacuna antipoliomielítica.

Sin olvidar, que Honduras ha sido uno de los países privilegiados por el gobierno de López Obrador, en la entrega de miles de millones de dólares, presuntamente para contener la migración de sus ciudadanos. Dinero que en México hace mucha falta.

Fotos: SAT y SRE

Imagen de la lista de pasajeros: Especial

Arriba