México

Ya nada se supo de los medicamentos contaminados en hospital de Pemex, que mataron a cinco personas

Lo que si hay, son cinco hogares enlutados, y los responsables de comprar y vender el medicamento, andan libres.

El 4 de marzo de 2020, hace un año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que había iniciado una queja de oficio para investigar presuntas violaciones a derechos humanos en el caso de dos pacientes fallecidos y 42 afectados por el suministro de un medicamento contaminado en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco. Con el paso del tiempo, cinco personas murieron por esta causa, pero ya no se volvió a mencionar el tema.

Los fallecimientos se dieron el 29 de febrero de 2020, luego de que a estos pacientes les suministraron en el mencionado hospital, heparina sódica contaminada o caduca. De acuerdo a la CNDH, al conocer los hechos a través de los medios de comunicación, el 1 de marzo  dispuso que visitadores adjuntos, abogados y peritos médicos, se trasladarán al nosocomio para auxiliar a los enfermos y familiares.

 

Indicó que, de acuerdo con medios de comunicación por lo menos 67 personas fueron afectadas por la aplicación de heparina sódica, utilizado para el tratamiento por hemodiálisis, a consecuencia de lo cual dos habrían fallecido, mientras que otras permanecían en terapia intensiva.

Sin embargo, el Director del hospital aseguró en ese momento, que solamente había fallecido una persona y que se encontraban atendiendo a 14 pacientes en observación y 2 en terapia intensiva que también fueron afectados por el medicamento.

Pero la CNDH tenía «otros datos», pues de acuerdo con medios de comunicación, Petróleos Mexicanos informó de un segundo fallecimiento en el Hospital Regional causado por la «heparina sódica» y se integró a una carpeta de investigación donde se incluye la detección de la bacteria klebsiella, causando infección urinaria o respiratoria, neumonía y afecciones renales.

Pemex informó a la CNDH, que derivado de la administración de ese lote del medicamento “heparina sódica”, en ese momento, el 4 de marzo de 2020, se encontraban 42 derechohabientes bajo seguimiento médico; de ellos, 22 se atendían de manera ambulatoria, 16 permanecían hospitalizados y 4 se encontraban en terapia intensiva, mientras que un nuevo paciente estaba siendo monitoreado.

El 6 de marzo, la CNDH informó que había solicitado a Pemex implementar medidas cautelares para garantizar tratamiento de hemodiálisis libres de contaminación a 138 personas pacientes del Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco, para que les garantizaran la atención que requerían y realizara una revisión exhaustiva de los medicamentos e insumos y materiales para garantizar que se encontraran libres de agentes contaminantes y con caducidad adecuada.

El 11 de marzo, pese a que ya sabía cuál había sido la causa de la muerte de cinco personas y 53 continuaban afectadas por el medicamento contaminado, la CNDH seguía informando que continuaba la investigación.

Dijo que, un equipo de trabajo de la Segunda Visitaduría General de la CNDH, permanece en la entidad proporcionando orientación jurídica a los deudos de las 5 personas fallecidas, además de atender a familias de los 53 pacientes afectados por el medicamento, 26 de los cuales permanecían hospitalizados y 27 más, tenían atención médica ambulatoria.

Indicó que, en entrevistas sostenidas con directivos del multicitado hospital, informaron que el 26 y 27 de febrero de ese año, aproximadamente 90 pacientes (de un total de 137) recibieron tratamiento de hemodiálisis, donde se les suministró el medicamento Heparina, del Lote CI8E881, con fecha de caducidad enero de 2021; posterior a esa aplicación diversos pacientes presentaron vómito, fiebre y escalofríos, por los que se les brindó atención inmediata.

Derivado de ello, el Hospital efectuó un cultivo del fármaco suministrado, cuyo resultado arrojó que estaba contaminado con la bacteria klebsiella, retirando de forma inmediata ese lote; asimismo, presentaron denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República, iniciándose la Carpeta de Investigación FED/TAB/VHS/0000272/2020, cuyas constancias han sido consultadas por el personal de la CNDH.

Lo último que se supo es que personal del Hospital de Pemex, responsabilizó al proveedor pero hasta el momento no hay un solo responsable en la cárcel, ni quien hizo la compra ni quien vendió el medicamento contaminado, pero si hay cinco hogares enlutados.

Foto: Archivo

Arriba