Cultura

Alicia Soto comparte secretos de la Gastronomía Tepehuana en O’dam Recetario

Su autora, Alicia Soto, busca conservar las tradiciones y recuperar el gusto por la comida casera.

MEZQUITAL, Dgo.- Alicia Soto, junto con sus hijas, Irma Páez Soto y María Imelda Aguilar Soto, son las autoras del proyecto Gastronomía Tepehuana, del que surgió O’dam Recetario, concebido con el objetivo de conservar las tradiciones y recuperar el gusto por la comida que hacen las mamás.

WhatsApp Image 2020-03-07 at 21.30.45

Se conoce como o’dam a la lengua hablada por los indígenas tepehuanos que habitan mayormente en la sierra al sur de Durango, pero así también se denominan ellos mismos: “Somos o’dam”, dijo María Imelda, en representación de su mamá.

Alicia es una tepehuana que vive en Los Charcos, comunidad situada en el municipio duranguense de Mezquital, lugar donde puso en marcha el proyecto Gastronomía Tepehuana, el cual fue beneficiado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) de Durango en 2019.

El proyecto consiste en promover las recetas originales de esa región que actualmente son poco conocidas en el estado, así como fomentar el cultivo de verduras y legumbres para preparar platillos tradicionales y fortalecer la sana alimentación entre las familias indígenas del área.

María Imelda platicó que la idea de elaborar el recetario surgió porque su mamá fue ecónoma —nombre con el cual se conoce a las cocineras de los albergues escolares indígenas— durante años, y se percató de que muchos alimentos para los menores ya eran procesados.

Aunque dichos albergues son abastecidos con frutas y verduras, una gran porción de los alimentos es enlatada, por ejemplo: chicharrón prensado, chilorio, sardina o atún, por lo cual, dice, “los niños ya no prefieren o no conocen lo natural, las recetas originales elaboradas con los productos alimentarios que tenemos”.

Frente a esta problemática, Alicia decidió preparar el O’dam Recetario, cuyas 82 páginas preservan 30 recetas en o’dam y traducidas al español.

El libro señala productos silvestres que pueden ser recolectados para diversos platillos en ciertas épocas del año. Incluye recetas para consumo diario y para las fiestas patronales, como sopa de elote y guiso de corazón de nopal, entre otras.

Con O’dam Recetario, Alicia y sus hijas buscan, además de preservar las tradiciones culinarias de la región, promover la sana alimentación en los albergues, que estas comidas trasciendan generaciones y, así, recuperar el gusto por la comida casera tradicional.

O'dam recetario2

Fotos: Cortesía

Arriba