Finanzas

Pequeños comerciantes salen al quite de Bimbo y Femsa

ConComercioPequeño rechaza ataques del gobierno contra esos gigantes. Ese clima de confrontación no ayuda contra la crisis iniciada hace un año.

Por Juan García Heredia

Pequeños comerciantes de la Ciudad de México manifestaron su rechazo contra el «discurso hostil», difundido desde la Presidencia de la República contra empresas como Bimbo y Femsa, las cuales «han sido fundamentales para que el comercio minorista pueda establecerse en cada colonia, barrio o zona rural de nuestro país».

El Consejo para el Desarrollo de Comercio en Pequeño AC (ConComercioPequeñoAC), integrada principalmente por comerciantes minoristas y empresas familiares, externó su «gran preocupación» por esa situación y recalcó que «el clima de confrontación en poco ayuda para salir de la crisis económica que arrastramos desde hace un año».

De acuerdo con esa agrupación, presidida por Gerardo Cleto López Becerra, a través del suministro de  sus productos, las grandes empresas como Bimbo y Femsa han sido desde hace décadas, tractoras del crecimiento no sólo de miles de tiendas de abarrotes y negocios de comida. También, han sido importantes para papelerías, mercerías, farmacias y cooperativas escolares, entre otras.

«No podemos pasar por alto que desde hace más de 30 años estas grandes empresas, han implementado programas de apoyo para la modernización del comercio minorista, capacitación para la administración y el mejoramiento de las ventas,  así como el diseño de microcréditos que nos ayudan para adquirir mercancía y mejorar la variedad de productos que ofrecemos a nuestros clientes», recalca la agrupación en un comunicado.

Lo menos deseable, agregó, es que ante el difícil año que el sector comercial ha tenido como resultado de la caída en ventas por las estrategias de confinamiento que se tomaron por la pandemia de Covid-19, se den confrontaciones que lesionan más la confianza del consumidor.

LLAMADO A CFE

En otro aspecto, el organismo subrayó: «Contrario a lo que se ha mencionado, en el pequeño comercio hay quejas en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por diversos motivos; uno de ellos es porque aún en la etapa de confinamiento o semáforo rojo en el que los establecimientos mercantiles tuvieron que cerrar, llegaron los recibos de consumo a los niveles que tienen los establecimientos estando abiertos».

Otra queja, es la nula sensibilidad de funcionarios de CFE  hacia los giros que por las bajas ventas no pudieron pagar a tiempo su recibo y les fue cortada la luz. A ellos se les cobró la reinstalación sin importar la poca solvencia por la que pasan.  Hasta la fecha, no conocemos que ninguna queja o reclamos se haya resuelto a favor de los particulares», según ConComercioPequeñoAC.

Foto: ConComercioPequeñoAC

Arriba