Finanzas

Producirá Volkswagen 50% de coches eléctricos en México

Inaugura Concamin Centro de Innovación Industrial en Tlalnepantla. La industria se alista para el brutal desarrollo tecnológico del mundo.

*Debemos dejar de ser país maquilador, dice Francisco Cervantes

Por Juan García Heredia

En 2025 la empresa alemana Volkswagen fabricará el 50 por ciento de sus coches eléctricos en México, país en el que los industriales se alistan para afrontar el «brutal desarrollo tecnológico» que vive el mundo, así como para evitar los riesgos de cambios políticos.

Lo anterior es según informes dados a conocer durante la inauguración del Centro de Innovación Industrial en Diseño y Manufactura Digital en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, impulsado por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), presidida por Francisco Cervantes Díaz.

Industria-2

La industria automotriz, por hablar solamente de un sector, está cambiando. «Estábamos el presidente Cervantes y yo en Puebla el otro día, y nos comentaba el CEO de Volkswagen que para 2025 Volkswagen estará produciendo por lo menos la mitad de sus automóviles en México eléctricos. Y ellos ya me comentaban, y General Motors 35 por ciento, y así se van… «, dijo el jefe de la oficina de la presidencia de la Concamin, Manuel Pérez Cárdenas.

De acuerdo con datos ofrecidos en el evento, la inauguración de las citadas instalaciones tiene que ver con un proyecto de esa confederación para la instalación de nueve a 10 centros de innovación industrial para atender las necesidades de la industria, especialmente la incorporación de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a las cadenas globales de valor, y otro número igual de laboratorios donde se desarrollará talento digital en forma masiva.

Tanto los centro de innovación como los laboratorios, están instalándose en instituciones de educación técnica superior de distintos lugares del país, explicó Pérez Cárdenas resaltando que «con eso evitamos los riesgos de cambios políticos en el tiempo».

Industria-3

«Esto forma parte de una visión y de acciones que están orientadas por el largo plazo», puntualizó añadiendo que es una visión de un México diferente «que tiene que saber enfrentar los retos, los desafíos del brutal desarrollo tecnológico que está viviendo el mundo».

Por su lado, el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, comentó: «Queremos que México deje de ser un país maquilador y pase a ser uno que agregue valor a sus exportaciones».

Fotos: Captura de pantalla del evento

Arriba