Finanzas

Subsidia CFE con 471,200 mdp a gigantes empresariales, debido a la Reforma Energética

Injusto usar dinero del pueblo para grandes empresas: AMLO.

*Eso alcanzaría para vacunar a todo México contra Covid-19
*Sólo en 2020, Oxxo, Walmart y Bimbo con 1,100 millones

Por Juan García Heredia

A raíz de la Reforma Energética de 2013, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha visto obligada hasta la fecha a subsidiar con 471 mil 200 millones de pesos a grandes empresas privadas en México, suma de dinero con la que podría vacunarse contra el Covid-19 a toda la población del país.

Lo anterior es según informes de esa empresa productiva del estado, cuyo director general, Manuel Bartlett Díaz, señaló que «a la CFE se le impuso un sistema transitorio llamado Contratos Legados, que obliga a CFE Generación a comprar energía a terceros a precios altos para cumplir con contratos de suministro de energía».

Por otra parte, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el director de CFEnergía, Miguel Reyes Hernández, puntualizó los mecanismos de la privatización del sector eléctrico, que generan y reproducen el trato inequitativo y desigual a favor de un grupo minoritario y en contra de la mayor parte de la población.

Detalló que el monto total de subsidios en 2020 sólo por no pagar la red de transmisión a CFE, para OXXO, Walmart y Bimbo fue de más de 1,100 millones de pesos (mdp), recursos con los que el gobierno federal podría vacunar a más de un millón 380 mil adultos mayores. Mientras que el subsidio total derivado de la reforma energética asciende a 471,200 mdp, lo que incluye los montos por energía no despachada, el no pago de transmisión y el no pago del respaldo proporcionado por la CFE.

«¿Quién da ese subsidio?», preguntó respondiendo que es la CFE con sus ingresos «o la Secretaría de Hacienda. «¿De dónde salen los recursos de Hacienda?», insistió recalcando que es de los impuestos «de todos nosotros, de los contribuyentes».

En tanto, el presidente López Obrador consideró «que esos subsidios que se tienen que pagar con dinero del pueblo tienen que desaparecer, que es una injusticia utilizar el dinero del pueblo para subsidiar a las grandes corporaciones”.

El mandatario aclaró que los empresarios tienen derecho de réplica en caso de querer debatir o contraargumentar la información presentada por la CFE.

Subsidios-1

Fotos: Presidencia

Arriba