Columnas

Uso discrecional de plazas en ISSSTE

Claudia Bolaños

A la vieja usanza, en el ISSSTE de Jalapa, Veracruz se distribuyen las plazas laborales a caprichos de una líder sindical.

Nos cuentan que se trata de la enfermera Petra Carreón Muñoz, secretaria general sección XXXV, en dicha entidad, quien en un acto de desesperación quiere atraerse más adeptos al SNTISSSTE, el cual está venido a menos, haciendo uso de la plazas laborales.

El llamado es para que a nivel central se ponga atención en una situación que es a todas luces una injusticia, pues ha dado a conocer que las nuevas plazas serán para personal que tenga familiares dentro del instituto.

Algunos de los hijos de trabajadores del ISSSTE en dicha ciudad jarocha, tienen menos tiempo que otros que están a la espera, en general 4 años.

De esta manera el personal que tiene trabajando de manera eventual hasta 8 años, se quedará otra vez en espera de que se les haga justicia por su entrega sin los beneficios de un contrato con el Estado.

Carreón Muñoz hará esto antes de que culmine su encargo, pues se indica que su gestión ha generado inconformidades y que personal hospitalario prefiera voltear sus ojos hacia otros sindicatos.

Este tipo de actos son de los que se ha quejado el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se ha pronunciado por transparentar los actos de gobierno y de sindicatos.

El mandatario nacional también ha pedido, la semana pasada, desde su conferencia mañanera, que los líderes sindicales deben velar por los intereses de sus agremiados y no beneficiarse de su representación.

Y en otros momentos, López Obrador también se ha referido a que su gobierno no solapará sindicatos antidemocráticos.

Una vieja práctica es en efecto la entrega indiscriminada de las plazas y no de manera equitativa y justa, al personal que lleva años en espera de ser un trabajador del Estado basificado.

Si es algo irregular o no, las autoridades correspondientes deberán analizarlo.

Este tipo de situaciones también deberán analizarse en lo inmediato en cuanto al personal que está de eventual en hospitales y quienes pese a prestar sus servicios en atención a enfermos Covid, sin el goce de vacaciones como el resto, bonos compensatorios y otros derechos, siguen en la trinchera.

Y SEPA LA ABOLA, pero pronto volverá a arder Troya y se acrecentará la división en el país, con la solicitud de Morena y sus alisados petistas de emprender juicio político contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, presidente del INE y consejero Electoral, respectivamente.

El día de ayer sorprendió la información del partido en el poder y PT que dieron a conocer su deseo de retirar de sus cargos a ambos funcionarios electorales, lo cual preocupa también a algunos integrantes de dichas bancadas, sobre todo en el marco del proceso electoral, pues con ello se generará incertidumbre a poco más de dos meses de las elecciones más grandes en la historia de México y en plena pandemia.

Arriba