Policiaca

Ejecutan a activista ambientalista en la costa de Oaxaca, donde la violencia no para

Cuatro ejecutados en solo tres días.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- El activista ambiental Jaime Jiménez Ruiz, fue asesinado a balazos en el municipio de Santiago Jamiltepec, en la región de la Costa. El violento hecho ocurrió la tarde del pasado domingo 28 de marzo, en el camino que conecta de la cabecera municipal a la comunidad Paso de la Reina.

Jaime Jiménez Ruiz era exagente municipal de Paso de la Reina y defensor del Río Verde, contra los megaproyectos. La ejecución del activista ambiental fue denunciada por la organización Servicios para una Educación Alternativa (Educa).

El occiso también era integrante del comité de la Asociación Ganadera local y militante activo del partido Morena. Los ambientalistas y organizaciones civiles exigen a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca justicia por este cobarde asesinato.

A balazos ejecutan a un pescador en Puerto Ángel

Sujetos hasta el momento desconocidos fuertemente armados, ejecutaron a un pescador, cuando se encontraba tomando su café en una fonda de Puerto Ángel, perteneciente al distrito de Pochutla en la región de la Costa.

WhatsApp Image 2021-03-28 at 4.11.03 PM

De acuerdo a los primeros informes todo ocurrió el pasado sábado 27 de marzo, cuando se dio a conocer que Luis Sánchez del Valle, de oficio pescador y de 36 años de edad, se encontraba tomando un café en una fonda que se localiza en céntricas calles de la comunidad, a orilla de las playas del lugar.

De pronto hasta donde se encontraba el pescador, arribaron sujetos fuertemente armados, mismos que sin mediar palabra alguna le dispararon a quemarropa hasta córtale la existencia.

El pescador falleció por al menos cuatro impactos de los proyectiles de arma de fuego que dieron en su humanidad, hasta el momento se ignoran los motivos por lo que fue víctima del ataque armado.

Serán las autoridades judiciales las encargadas de las investigaciones correspondientes, y dar con el paradero de los responsables del asesinato.

Asesinan a un hombre en el taller mecánico

Una persona del sexo masculino fue asesinado a balazos, en el interior de un taller mecánico y en pleno centro histórico de Oaxaca, desconociéndose el móvil de los hechos.

WhatsApp Image 2021-03-25 at 3.23.44 PM

Los lamentables hechos ocurrieron el jueves 25 de marzo, alrededor de las 12:00 horas, al interior de un lava autos y taller mecánico ubicado sobre la calle Fiallo casi esquina con calle Vega, a solo unas cuadras del Zócalo de la ciudad de Oaxaca.

De manera preliminar, se informó que sujetos armados arribaron a dicho taller, mismos que se dirigieron a la victima, a quien sin mediar palabra alguna le dispararon a quemarropa para luego emprender la huida con rumbo desconocido.

WhatsApp Image 2021-03-25 at 3.23.44 PM (1)

Al lugar arribaron cuerpos de emergencia y corporaciones policiales, que solamente confirmaron la muerte del sujeto y acordonaron la escena del crimen. Mientras que autoridades ministeriales realizaron el levantamiento del cuerpo e integrarán la carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso.

WhatsApp Image 2021-03-25 at 3.23.44 PM (2)

De los agresores se desconoce la identidad y paradero.

Dos sicarios ejecutan a una comerciante en Juchitán

La madrugada del pasado jueves 25 de marzo, dos presuntos sicarios fuertemente armados y a bordo de una moto, ejecutaron a una comerciante quien en compañía de su hijo, viajaba a bordo de un mototaxi, para luego emprender la huida, hechos ocurridos en céntricas calles de Juchitán.

WhatsApp Image 2021-03-25 at 2.56.04 PM

De acuerdo a los primeros informes, los hechos ocurrieron alrededor de las 05:00 horas, cuando Remedios H.C., de 50 años de edad, viajaba a bordo de un mototaxi para dirigirse abrir su negocio ya que era Miércoles de Plaza, en compañía de su hijo.

Fue precisamente cuando circulaban sobre el arroyo de circulación de la calle Guadalupe Victoria, en dirección a la calle Constitución de la Cuarta Sección, de Juchitán, cuando fueron alcanzados por dos desconocidos, mismos que viajaban a bordo de una moto.

Los sicarios sin mediar palabra alguna abrieron fuego contra la comerciante, para luego emprender la huida,  afortunadamente el hijo de la mujer resultó ileso, en tanto que la comerciante resultó gravemente herida; al lugar acudieron los paramédicos quienes la condujeron al hospital donde más tarde dejo de existir.

A la zona del crimen acudieron los cuerpos de seguridad, mismos que acordonaron el área, en tanto peritos de la Fiscalía realizaban las primeras pesquisas del caso, cabe hacer mención que el conductor del moto taxi también resulto ileso.

Al llegar los uniformados, los vecinos les indicaron que en ese sitio, sobre el pavimento, se encontraba tirado el bolso de mano de una mujer y cerca de éste varios casquillos percutidos de un arma de fuego corta, calibre 9 milímetros.

La ahora occisa fue identificada como Remedios H.C., de 50 años de edad, y de ocupación comerciante del mercadito «2 de Noviembre», ubicado en la Segunda Sección.

Su intención era dirigirse al mercadito «2 de Noviembre», con el propósito de abrir su negocio de venta de frutas y verduras, ya que era Miércoles de Plaza, se desconoce el móvil de los hechos.

Arriba