Metropoli

Durante nueve días la buscaron pero su cuerpo estaba en una gaveta del INCIFO

En el Incifo no quisieron entregar la ropa que portaba ni el celular a los familiares, argumentando que no los tenían.

Durante nueve días, la familia de Maricela, una adolescente de 16 años de edad, no supo de su paradero desde la noche del 21 de marzo que salió de su hogar y ya no regresó. Ella ya no regresó a casa, porque la madrugada del 22 de marzo en el cruce de Bucareli y Paseo de la Reforma un conductor la atropelló con su auto y se dio a la fuga, dejando el cuerpo abandonado a su suerte.

WhatsApp Image 2021-03-31 at 7.18.46 PM        WhatsApp Image 2021-03-31 at 7.18.45 PM

De acuerdo a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) el cuerpo de Maricela permaneció cinco días en una gaveta del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO), sin identificar.

La tía de la menor perteneciente a la comunidad otomí asentada en la colonia Roma, Joaquina Paulino, declaró a medios de comunicación que sólo pudieron ver el cuerpo de la menor a través de un vidrio, que pidieron la ropa que portaba para identificarla y les dijeron que no la tenían, ni el teléfono celular que llevaba.

Dijo que al solicitar que se les hiciera una prueba de ADN, les dijeron que el resultado podía tardar un mes o hasta un año. Sin embargo, luego de que se le diera amplia difusión a su caso, les dieron los resultados de inmediato.

Denunció que desde que la adolescente no regresó a casa, solicitaron el apoyo en el número de emergencia 911, pero que no las tomaron en serio por ser indígenas, y que esa misma discriminación vivieron en el Ministerio Público de las coordinaciones territoriales número 6 de Cuauhtémoc y 9 de Iztapalapa, donde iniciaron las investigaciones por la muerte de esta menor.

La comunidad otomí, asentada en la Ciudad de México, realizó una manifestación frente a la sede de la FGJCDMX para exigir justicia para la menor, así como para denunciar irregularidades en los protocolos de actuación de las autoridades, así como discriminación por ser indígenas.

WhatsApp Image 2021-03-31 at 7.20.19 PM WhatsApp Image 2021-03-31 at 7.20.20 PM WhatsApp Image 2021-03-31 at 7.20.20 PM (1) WhatsApp Image 2021-03-31 at 7.20.21 PM

Confronta de perfil genético da positivo: FGJCDMX

Este miércoles, a través del la tarjeta informativa 028 la FGJCDMX informó que, tras llevarse a cabo ayer martes una reunión privada con familiares de una menor de 16 años de edad, ausente desde el pasado 21 de marzo, hoy la institución entregó el resultado -PERICIAL- de la confronta de perfil genético (ADN), entre la madre de la adolescente con el cuerpo de la persona de sexo femenino, que se encontraba en calidad de desconocida en el INCIFO, el cual resultó positivo.

Con lo anterior, se cumple uno de los compromisos que asumió la FGJCDMX con familiares de la víctima, en el sentido de dar celeridad a la obtención del resultado obtenido por expertos en genética de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales y, en caso de tener confirmación positiva, apoyar en el trámite correspondiente para la entrega del cuerpo.

Es por ello que, al conocerse este resultado, personal de la Coordinación General de Investigación Territorial, se reunió con la madre de la adolescente para informarle del resultado de la prueba.

Acompañados de elementos de la Policía de Investigación (PDI), las víctimas indirectas acudieron al INCIFO para la entrega del cuerpo. Aunado a lo anterior, la FGJCDMX se mantiene en espera de lo que informe el INCIFO sobre la necropsia de Ley.

Cabe señalar que desde el momento en que se tuvo conocimiento de la ausencia de la menor de edad, se dio seguimiento con los protocolos de búsqueda aplicados con el apoyo interinstitucional de las áreas involucradas y se ha brindado el acompañamiento necesario a los familiares de la víctima, incluyendo el apoyo para gastos funerarios y traslado del cuerpo hasta su lugar de origen, el cual será cubierto por la Fiscalía.

La reportaron como desaparecida hasta el 25 de marzo: FGJCDMX

El martes previo, la FGJCDMX emitió un comunicado en el que indicó que desde el momento en que se tuvo conocimiento de la ausencia de una adolescente de 16 años de edad, se le dio seguimiento con los protocolos de búsqueda aplicados y con el apoyo interinstitucional de las áreas involucradas, cuyas labores puedan establecer su paradero.

De acuerdo con la línea de tiempo, se ha establecido que el 25 de marzo del presente año la denunciante, madre de la menor de edad ausente, acudió ante el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial CUH-2 para informar que el día 21 de dicho mes, su hija salió de su domicilio, pero ya no regresó a casa.

El mismo día de la denuncia, la representación social solicitó el apoyo de la Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas, para la elaboración de la Alerta Amber y el fotovolante de búsqueda, y dio vista a la Policía de Investigación (PDI).

Al día siguiente, los detectives ubicaron una carpeta de investigación en la Coordinación Territorial IZP-9 por la muerte por tránsito de vehículo, de una persona del sexo femenino, en calidad de desconocida.

Para agotar todas las posibilidades, se le notificó a la denunciante para que, con oficios elaborados por la FGJCDMX, acudiera a las instalaciones del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) a identificar el cuerpo, el cual, por su estado físico, no fue posible reconocer.

Por esa razón, se solicitó a personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, la elaboración de una confronta del perfil genético para determinar si existe un vínculo de parentesco entre la denunciante y la persona fallecida.

Por lo anterior, en este momento aún no es posible determinar que se trate de la misma persona, hasta en tanto no se cuente con los resultados de los dictámenes periciales correspondientes, así como al de la necropsia de Ley, realizado por el Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO).

Durante el tiempo en que se han llevado a cabo las investigaciones, se ha brindado el acompañamiento necesario a la familia de la persona menor de edad.

En tanto, la carpeta de investigación ya se encuentra radicada en la Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas, misma que continúa con la integración de la indagatoria.

Arriba