Finanzas

Minera Cuzcatlán pagó impuestos por 660 millones de pesos

Opera la mina San José, en San José del Progreso, Oaxaca.

*Apoya a gobierno en el desarrollo socioeconómico de México
*Tal cantidad es por gravámenes correspondientes al año 2020

Por Juan García Heredia

La Compañía Minera Cuzcatlán, dio a conocer el pago «en tiempo y forma» de poco más de 660 millones de pesos (mdp) por el total de impuestos federales causados, correspondientes al ejercicio anual de 2020, en los cuales se incluyen el Impuesto Sobre la Renta, Derecho Especial Minero y el Derecho Extraordinario Minero.

«El pago proveniente de una tasa efectiva de impuestos al sector minero del 45 por ciento es una muestra más del apego estricto a la legalidad y a los mecanismos gubernamentales que impulsan el desarrollo socioeconómico del país», recalcó la empresa mediante un comunicado.
De acuerdo con ese escrito, la Compañía Minera Cuzcatlán (CMC) opera la mina San José, en San José del Progreso, Oaxaca, donde emplea a más de 1,100 personas, de las cuales más del 75 por ciento son originarios del territorio oaxaqueño. Además, lleva a cabo sus operaciones bajo un principio de convivencia armónica y respeto, buscando el progreso y desarrollo de los diversos pueblos vecinos.
«Por el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y otros factores de su operación, CMC se ha consolidado como un aliado en la generación de empleos bien remunerados y estables, así como en una pieza medular en el desarrollo de empresas locales y en un actor que influye positivamente sobre la economía regional», señalan las referencias de la empresa que es filial de Fortuna Silver Mines Inc.
Según dicho comunicado, además del cumplimiento anual de esos impuestos, la compañía invierte en diferentes iniciativas que abarcan dimensiones sociales como: educación, cultura, salud (incluyendo COVID-19), nutrición, infraestructura y proyectos productivos. También, destina anualmente recursos relacionados a la protección del medio ambiente, entre los que destacan actividades de reforestación, manejo responsable de residuos mineros y tratamiento de agua.
 Foto: Cortesía
Arriba