Estados

Desaparece por denunciar corrupción en Nochixtlán, Oaxaca

Familiares de la joven acusan a la presidenta municipal, Lizbeth Victoria, de ser la autora intelectual.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Familiares de Claudia Uruchurtu, que desapareció desde hace 10 días en Nochixtlán Oaxaca, exigieron a la Fiscalía del estado la aparición con vida de la joven, quien antes de su desaparición denunció corrupción en la administración de la morenista Lizbeth Victoria Huerta, presidenta municipal de Nochixtlán.

En conferencia de prensa, denunciaron que se trata de una desaparición forzada, ocurrida el 26 de marzo en el parque central de Asunción Nochixtlán, cuando participaba en una manifestación en contra de la presidenta municipal de esa localidad, Lizbeth Victoria Huerta.

Las hermanas Uruchurtu señalaron que la manifestación fue disuadida, posteriormente a las 11 de la noche, testigos informaron que Claudia fue levantada en una camioneta color rojo, misma que se fue con rumbo desconocido.

Precisaron que en un video de una protesta que se transmitió en vivo el viernes 26 de marzo, identificó a Claudia y también leyó comentarios que a “una muchacha” la habían subido a una camioneta roja, la cual según en teoría, pudo ser su hermana.

Comentaron que después de ese día no volvieron a saber nada de su hermana, por lo que acudieron a la Fiscalía del estado, sin embargo, señalaron que hasta el momento no han tenido avances.

De igual forma, solicitaron apoyo de organismos defensores de derechos humanos para dar con el paradero de Claudia, así como medidas cautelares para su familia, toda vez que han recibido amenazas de personas desconocidas.

Datos:

Claudia denunció por corrupción a Lizbeth Victoria, presidenta municipal de Nochixtlán, Oaxaca, ante órganos fiscalizadores e inició una jornada de protestas en contra de la edil.

Presidenta Municipal de Nochixtlan se deslinda de la desaparición

Ante la fuerte acusación que hiciera esta mañana la hermana de Claudia Uruchurtu, que está desaparecida, la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, se deslindó de todas las acusaciones en su contra, e informó que ha recibido amenazas de muerte que fueron denunciadas ante la Fiscalía de Oaxaca.

Ante diferentes medios de comunicación en la ciudad de Oaxaca, dio a conocer que el Ayuntamiento municipal que encabeza es coadyuvante del estado derecho, además de que trabaja dentro del marco legal que ayude a preservar la paz social, justicia, desarrollo e igualdad entre hombres y mujeres.

“Me deslindo de todo señalamiento en mi contra que esté relacionado con la desaparición de una de nuestras ciudadanas, por eso, el Ayuntamiento de Asunción Nochixtlán, se une al llamado de los familiares de Claudia y exige al Fiscal General del Estado, investigue de manera pronta y expedita la desaparición ocurrida el 26 de marzo pasado y dé con el paradero de nuestra ciudadana”, precisó Victoria Huerta.

En este sentido, también pidió al gobernador Alejandro Murat, que implemente los protocolos de búsqueda para dar con Claudia, donde participen todas las instituciones policíacas del Estado.

La presidenta municipal agregó, que derivado de esta situación ha recibido amenazas de muerte vía redes sociales, WhatsApp y Messenger, donde le exigen que renuncie como presidenta municipal y renuncie a sus aspiraciones para la reelección, aseguró que se trata de un tema político y que presentó su denuncia ante la Fiscalía de Oaxaca.

Cabe señalar que el 26 de marzo se registró un enfrentamiento entre manifestantes y elementos de la Policía Municipal en Nochixtlán, ahí se dio la desaparición de Claudia, donde fueron golpeados dos elementos de la Policía Municipal, uno de ellos presentó fractura de nariz.

Arriba