Columnas

Grrrrruñidos políticos: Cómo sobrevivir a las noticias y guerra de encuestas falsas

Carlos “El perro” Yáñez

Ante tantas noticias, declaraciones, memes y amenazas de ataques cibernéticos, y señalamientos judiciales a candidatos, que por capricho siguen violando las leyes. Veo que los guerrerenses están realmente agobiados y muchos ya quieren que acaben las campañas electorales que apenas lleva un mes que iniciaron.

Grrrrrrrr.- A mis más de tres décadas de ejercer el periodismo, cubriendo la fuente política, siempre se registraron inconformidades de los contendientes en los partidos más pequeños -oposición- al PRI, PAN y ahora MORENA en la alternancia del poder federal.

Grrrrrrrr.- En Guerrero la alternancia estatal ha sido entre el tricolor y el Sol Azteca, en lo referente al municipal no obstante que el Tsunami AMLO arrasó en el 2018, solo logró conquistar 16 de los 81 municipios, quedando a deber mucho y decepcionando sobre el cambio verdadero de la 4T.

Grrrrrrrr.- Siempre los líderes o candidatos de los partidos “chicos o de nueva creación” denunciaron que no había piso parejo, que el partido gobernante en turno, utilizaba los recursos del erario para financiar sus campañas, pero jamás existió un caso como el que afronta el candidato de Morena Félix Salgado Macedonio, y que continúa retando a los organismos con enjuiciarlos como si ya fuera gobernador.

Grrrrrrrr.-¿Qué pasaría si el TRIFE”?… Ratifica la acción del INE de quitarle la candidatura a Félix Salgado, por la irresponsabilidad de no presentar el informe de gastos de precampaña que realizó el “Toro” sin tuercas como le dicen muchos.

Grrrrrrrr.- El 6 de junio de 2021, se celebrarán las elecciones más grandes de la historia de México, en virtud de que estarán en disputa 21 mil 368 cargos, se renovará completamente la Cámara de Diputados (500 escaños); 15 gubernaturas; 30 congresos locales; mil 900 ayuntamientos y juntas municipales.

Grrrrrrrr.- El proceso electoral 2020-2021, representa retos de gran magnitud para la historia democrática de nuestra nación, en tanto que no solamente se elegirán el mayor número de cargos que se haya registrado, sino que nos enfrentamos a problemáticas inéditas en el contexto de la pandemia del COVID-19; y con ello la necesidad de mantener las medidas de salubridad pertinentes el día de la jornada electoral en todas las entidades del país.

Grrrrrrrr.-¿Se atreverá Félix Salgado, impedir que en Guerrero se lleve a cabo el proceso nacional, impondrá su capricho o interés personal para encabezar un movimiento armado como lo expresó en su mitin de Coyuca de Benítez ante sus simpatizantes, evento al cual ya no podía aparecer públicamente puesto que ya había sido notificado por el INE?

Grrrrrrrr.-¿Será la piedra rodante que se le meterá al zapato a su padrino Andrés Manuel López Obrador, colocando a Guerrero, como estado ingobernable a mitad del sexenio del presidente, que asegura querer mucho al estado, aunque en su proyecto de gobierno no figura ninguna obra trascendente?

Grrrrrrrr.- En el imaginario escenario que el TRIFE lo baje del cabús del subdesarrollo, ha trascendido que, con madurez y responsabilidad política, Salgado Macedonio, en su plan B hasta la Z, solo le queda registrar como sustituta a su hija Evelyn Salgado Pineda – para gobernar detrás del trono- en segundo lugar y de confianza Beatriz Mojica Morga – candidata a diputada local por el 5° Distrito Electoral-, el eterno aspirante Alberto López Rosas y finalmente la senadora Nestora Salgado García. Con eso que aseguran que poniendo una vaca gana Morena. ¿Será?

Grrrrrrrr. – Lo real es que, a la ausencia de campaña de Salgado Macedonio, por la sanción del INE, y en espera de la resolución del TRIFE, en las antes benditas redes sociales, se ha desatado una guerra se encuestas desproporcionadas en sus cálculos. Sin defender a nadie, y aunque la marca sigue ligeramente arriba, la idea es confundir a la población para victimizar al toro, que sin campaña esta super arriba en estas. ¿Quién las pagaría? Está saliendo cara la botarga.

Grrrrrrrr. – Lo único que se me viene a la mente es pensar algunos consejos para sobrevivir a las campañas electorales que están en marcha. Más que consejos son las acciones que yo mismo estoy tomando para no caer en el garlito de los ataques cibernéticos de las huestes digitales de uno o de otro partido, la guerra de encuestas, bots, rusos cibernéticos con la intención de chingar al prójimo que ni conocen, fanáticos partidistas o ilusos que replican notas porque les gana la emoción.

Grrrrrrrr. – Para empezar, tenemos que entender que las noticias falsas no son nuevas, simple y sencillamente, están generalizadas. Antes, los grandes grupos de poder (políticos o empresarios) usaban a los medios de comunicación para esparcir los rumores, unos en la calle y otros pagando a través de sus medios o de sus periodistas afines; en aquellos tiempos, aún sin redes sociales, esto era un monopolio de los poderosos y los medios.

Grrrrrrrr. – La digitalización democratizó, para bien, esta capacidad, ahora la tienen “los ciudadanos” ya que pueden opinar, generar noticias, criticar o denunciar lo que sea; para mal, porque cualquiera puede destrozar y difamar también a cualquiera.

Grrrrrrrr. – En esta locura cibernética y digital, los mismos grupos de poder han diversificado su inversión, ya no usan sólo los medios para atacar al gobierno o a sus competidores, ahora tienen expertos, agencias, algoritmos grupos dedicados a generar encuestas y noticias en contra de los enemigos, al fin, cualquiera puede crear un meme, una historia falsa y/o disfrazarse de ciudadano para apoyar a cualquiera, incluso, está demostrado por autoridades europeas, hasta los rusos en su afán, como decía la caricatura de Pinky y Cerebro, de dominar el mundo.

Grrrrrrrr. – En la historia de la humanidad, los grupos de poder siempre han aprovechado dos situaciones, la falta de interés de la población por los temas gubernamentales y lo poco informados que se encuentran, ya sea por un bajo nivel educativo, falta de entendimiento (hacer la política complicada cuenta) o por flojera de informarse, si a esto le añadimos que las noticias falsas y hasta las encuestas están dirigidas a pegar directamente en el sentido emocional de las audiencias, ahí tenemos la combinación explosiva para que un rumor, una noticia falsa o una encuesta sesgada cumplan su objetivo para lo cual fue creado: cambiar actitudes o simplemente generar incertidumbre.

Grrrrrrrr. – La única forma de no caer en este juego, obviamente, es tratar de mantenerse informado, verificar la información en medios formales, uno o dos medios distintos, y hasta habría que leer medios que son ajenos a nuestra ideología o gusto, sólo con el fin de escuchar las diferentes versiones y así tener a la mano lo que dice cada uno de los grupos encontrados, para generar un criterio del tema.

Grrrrrrrr. – Es muy importante dejar la emoción y el apasionamiento fuera, sino la hacemos el ejercicio es inútil. Hoy, el apasionamiento por odios a unos y amor por los otros está cegando la conciencia racional de los ciudadanos.

Grrrrrrrr. – Hay que entender también que los políticos (todos, no se salva ninguno) son como las encuestas, dicen lo que la gente quiere oír y cuentan sólo una parte de la versión de los temas; en el caso de las encuestas, si alguien va y les pregunta a los amigos del candidato, pues todos van a decir que sí lo conocen y que va ganando, y nosotros los humanos siempre queremos votar por un ganador, por eso movemos nuestras preferencias según reportan las encuestas. Claro, aunque este ganador nunca nos vaya a hacer caso, ahí está el acto emocional.
Tarascada…

Grrrrrrrr. – La única manera de sobrevivir a esto es interesarse por los temas y evitar estar mal informado, sé que cuesta tiempo, pero al final del día es nuestro país, nuestro futuro y no olvidemos que nos pegará directamente en nuestra vida diaria del futuro.
Ábranse piojos que aquí les va el peine….

Denuncia en desdeabajo Noticias!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de desdeabajo Noticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
www.desdeabajo.com.mx
Síguenos también en Twitter: @DesdeabajoN y en Facebook: Desdeabajo Aca

Columna invitada

Arriba