Mujer

Hermana de Yalitza inició campaña, va por una diputación federal

Amenazan a candidata de Fuerza por México, mientras que en Nochixtlán, Claudia Uruchurtu continúa desaparecida.

LAS MUJERES EN LA POLÍTICA 2021

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Edith Aparicio, hermana de la actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio Martínez, inició su campaña proselitista este domingo, en busca de una diputación federal por el Distrito 06, con cabecera en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

Acompañada de líderes de diversas organizaciones, la candidata de la Alianza Va Por México integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), indicó que agradece la confianza que tuvieron en ella los órganos políticos.

La ingeniero, durante la apertura de su campaña luego de dar el pésame a las familias que han perdido a alguien por la pandemia del COVID-19, exigió a las autoridades de salud atiendan y vacunen a la población vulnerable mixteca. “No por ser la región más pobre del país tenemos que ser los últimos” detalló.

Desde la plaza de la Constitución, la candidata sostuvo que luchará al llegar al Congreso Federal, porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ponga más atención a la entidad y que las familias tengan acceso a internet, además de que buscará adicionar la figura de amas de casa.

Además buscará mayores recursos para el campo, y cuidará la riqueza cultural, para que se otorgue un subsidio federal a cada casa de cultura municipal que se encuentre bien constituida. Estas y otras acciones, garantizó que impulsará de la mano del Gobernador y el Presidente de la República, una vez que la población la favorezca con el voto el 6 de junio.

Tengo miedo: candidata a diputada federal

La abogada Karla Gabriela Jiménez Carrasco, candidata a diputada federal por el distrito 08, con cabecera en Oaxaca de Juárez, afirmó que tiene miedo luego de que en su primer día de campaña, y en su primea postulación a un cargo de elección popular, fue obligada por un grupo armado, a suspender su acto de arranque de campaña.

Jiménez Carrasco, quien actualmente fue inscrita como candidata del partido Fuerza por México, recuerda que a las 12:00 horas del domingo 4 de abril iniciaba su mitin de apertura de campaña, en la agencia municipal de Trinidad de Viguera, cuando un grupo de alrededor de 15 personas se presentó y exhibiendo armas de fuego les obligaron a suspender el acto proselitista.

Afirmó que ante el temor de una agresión en contra de su familia o de su compañera de fórmula Xóchitl Karina Piche, de su equipo de campaña y asistentes, decidieron abandonar inmediatamente el lugar.

Ante estos hechos dos horas después, acudió a la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Mujer para presentar su denuncia, pero ahí le dijeron que el asunto era competencia de la Fiscalía General de la República, por lo que se trasladó a la delegación de esa dependencia federal.

Sin dar crédito aún a la experiencia vivida, comentó que las mujeres viven una situación muy difícil en este proceso electoral. «Yo sentí miedo por los antecedentes que se han registrado en Oaxaca, como el caso de la precandidata Ivonne Gallegos, quien un día antes presentó una denuncia y un día después la matan; pues desde luego que nos pone nerviosas y con estrés, porque realmente no sabemos qué pueda pasar; afortunadamente ahorita solo fue el susto, el estrés, no pasó a mayores y no hubo nadie lastimado; creo que eso fue lo mejor y esperamos que no vuelva a pasar, porque está en riesgo nuestra vida”.

Carrasco Jiménez está solicitando alguna medida cautelar, para ella y para su candidata suplente; pero sobre todo que se investigue quiénes fueron, de dónde vienen, qué pasó, para que se esclarezca todo el asunto. «Es la primera vez que voy de candidata, aunque tengo más de 25 años de trayectoria política en la entidad», subrayó.

Ante este acto intimidatorio, la candidata presentó su denuncia ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género de la FGEO, donde fue atendida de forma inmediata y ante la naturaleza de los hechos, posteriormente fue canalizada a la FGR.

Arriba