Estados

Policías de Teotitlán retienen a edil y síndico, piden restituir a director de Seguridad

Aseguran que el despido fue en represalia, luego de la detención del hijo de una funcionaria municipal que golpeó a un policía.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Elementos de la Policía Municipal de Teotitlán de Flores Magón, mantienen retenido al Presidente, Osmín Nieto Rodríguez del PSD, y al Síndico Municipal, para exigir la restitución del Director de Seguridad Pública que fue despedido en días pasados; así como despido de la elemento identificada como Tania Espinosa, que se quedó a cargo de la corporación y a quien denuncian por hostigamiento laboral.

La protesta inició pasadas las 10:00 horas de este martes, los policías se apostaron en el acceso principal a la Comandancia Municipal, respaldados por ciudadanos y un grupo de mototaxistas.

Al interior de la comandancia se encuentra el Presidente Municipal y el Síndico Municipal, que fueron retenidos hasta que los policías tengan una respuesta a sus demandas; aseguran que están cansados del hostigamiento laboral del que son objeto por parte de funcionarios.

También acusan que el despido del Director de Seguridad Pública, fue injustificado como represión ante la detención del hijo de una funcionaria municipal que golpeó a un policía. Exigen que sea restituido en su cargo de manera inmediata.

En este sentido, señalaron que la elemento de la Policía Municipal, de nombre Tania, que quedó al cargo de la corporación, se comporta de manera prepotente y les da un pésimo trato, por lo que también exigen su despido.

De igual manera, denunciaron que el Ayuntamiento pretende realizar un despido masivo de policías municipales, lo que rechazan tajantemente. Por ello, decidieron tomar estas acciones de protesta para exigir diálogo con el Presidente Municipal y se dé respuesta a sus demandas.

Terminó para de policías

Las condiciones laborales de los policías, estatales o municipales en Oaxaca, no es diferente a la de muchos uniformados en cualquier estado o municipio del interior de la República, a los que les regatean derechos, equipos, salario y hasta bonos, por lo que constantemente tiene que irse a paro o manifestarse para ser escuchados.

Esto sucedió el pasado mes de marzo con todos los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, quienes estuvieron nueve días en paro de labores y luego de que los funcionarios del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, se sentaron a las mesas de diálogo y se llegó a un acuerdo para sus mejoras laborales, el 27 de marzo dieron por concluidas las suspensiones de labores.

De acuerdo a los elementos, consiguieron que se puedan retirar después de los 25 años de servicio, además de que sus familiares recibirán 200 mil pesos por concepto de seguro de vida por muerte natural.

En tanto, por muerte en actos de servicio el seguro de vida será de 400 mil pesos o más, dependiendo la actividad que estuvieren cubriendo. A partir de esta fecha también tendrán acceso a un mejor servicio médico y adquirir una vivienda.

Arriba