Estados

En lo oscurito, acuerdan diputados morenistas remover a su coordinadora en Oaxaca

Y como siempre, el senador Salomón Jara Cruz, está detrás de todo este vergonzoso asunto.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Es tan sucia la gente de MORENA, que hasta entre ellos se meten el pie, se traicionan, difaman y hasta golpean. ¿Cómo pues la gente puede confiar en servidores públicos así ?, que no son capaces de respetar a nada ni a nadie por su ambición, señalaron ciudadanos oaxaqueños luego de conocer que en lo oscurito acordaron remover a su compañera de la presidencia de la Jucopo.

Luego de conocerse que diputados de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en la 64 Legislatura local, acordaron la renovación de la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, quien también es militante de ese partido.

A través de un documento, los 18 legisladores de este instituto político pidieron el cambio del coordinador o coordinadora, vicecoordinador (a) y vocero (a) del grupo parlamentario, para el periodo abril-noviembre del tercer año de ejercicio legislativo.

En la minuta suscrita, los legisladores señalaron que al participar en el proceso electoral del próximo 6 de junio, la diputada Delfina Elizabeth Guzmán no podrá cumplir al cien con las múltiples funciones en la JUCOPO, por lo que es pertinente proceder a la sustitución.

En este sentido, los legisladores acordaron llevar a cabo la sustitución por su compañero Fredy Delfín Avendaño, como nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política, Elena Cuevas Hernández, como vicecoordinadora y Muro Cruz Sánchez, como vocero del grupo parlamentario de Morena.

Éste miércoles, 20 diputados de 25, desconocen a su coordinadora de bancada Delfina Guzmán Díaz y en su lugar designan al polémico diputado Fredy Delfín Avendaño.

De acuerdo versiones internas, Delfín Avendaño cabildeó para derrocar a Guzmán Díaz, debido a que no fue favorecido con una candidaturas a cargo de elección popular.

Lo mismo Elena Cuevas y otros diputados y diputadas, que también fueron azuzados por el mismo Delfín Avendaño, debido que el senador de la República, Salomón Jara Cruz, quien tuvo mucha injerencia en las designaciones de candidaturas a diputaciones y concejalías favoreció a otros actores que no le han sido leales y desdeñó a quienes lo han acompañado en su proyecto gubernamental.

La actora política que sufre los daños colaterales de las decisiones de Jara Cruz es Guzmán Díaz, quien hoy es oficialmente destituida de la coordinación de bancada y en consecuencia de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura.

Califica Delfina Guzmán como viciado su cambio al frente de la Jucopo

La diputada morenista, Delfina Guzmán calificó como un acto viciado, contrario a la ley y de incongruencia política, el hecho de que sus compañeros la hayan destituido como presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

A través de un escrito, la legisladora precisó que esto fue así, debido a que la supuesta sesión en que se le destituyó, fue realizada el día seis de abril del presente año, a sus espaldas, sin convocatoria formal previa, sin su presencia y consecuentemente sin otorgarle el derecho de audiencia y defensa. «Además de que se está utilizando un argumento que a todas luces resulta ser misógino y un acto de violencia política, pues se refiere que no seré capaz de ser candidata a la diputación local y coordinadora de la fracción parlamentaria al mismo tiempo.

Todo ello en contravención a los derechos humanos y políticos previstos en nuestra Constitución y sin argumento legal alguno», manifestó.

De acuerdo a lo informado por la legisladora, fue electa para ejercer el cargo de Coordinadora Parlamentaria de Morena y asumir la Presidencia de la Junta de Coordinación Política por el periodo del 13 de noviembre de 2020 al 12 de noviembre de 2021.

«Pero además, el Reglamento Interno como Grupo Parlamentario señala muy claramente que el cargo de Coordinador o Coordinadora se determinará al inicio del año legislativo y tendrá una duración de 12 meses. También se contraviene un acuerdo interno por medio del cual, ante la composición parlamentaria mayoritariamente de mujeres, la coordinación recaería en dos mujeres y un varón, alternadamente durante un año cada uno. Quien ha orquestado mi destitución y se propone para relevarme es el Diputado Fredie Delfín Avendaño», refirió.

En ese sentido dijo que con su salida, no solo se viola la Constitución, la Ley Orgánica y el Reglamento Interno del Congreso local, sino también el Reglamento Interno del Grupo Parlamentario y Acuerdos políticos previos, sino también los documentos básicos del Partido Morena y las leyes en materia de paridad de género y contra la violencia política, leyes que nosotros mismos hemos aprobado como legisladores.

«Por ende, denunciaré públicamente y ante las instancias internas de mi Partido e instancias administrativas y jurisdiccionales estas circunstancias, mientras tanto permanezco como la representante legal del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca, al presidir la Junta de Coordinación Política», finalizó.

Se espera que en próximos minutos, los integrantes de la fracción parlamentaria de Morena den una conferencia de prensa.

Arriba