Elecciones 2020-2021

Pacto por un Proceso Cívicamente Responsable, en Oaxaca

IEEPCO trabaja para garantizar medidas de sanidad.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA. Oax. – El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), el Instituto Nacional Electoral (INE), el gobernador del estado Alejandro Murat, así como representantes de partidos políticos, firmaron este martes el convenio “Pacto por un Proceso Electoral Cívicamente Responsable”.

En el marco del proceso electoral ordinario 2020-2021, en el que habrá de elegirse 10 diputaciones federales,25 diputaciones por el principio de mayoría relativa, 17 por el principio de representación proporcional, y 153 ayuntamientos que electoralmente se rigen por el sistema de partidos políticos.

Durante el evento, autoridades locales se comprometieron a garantizar las elecciones del próximo 6 de junio. El mandatario estatal informó que con este convenio se dará seguimiento puntual en materia de gobernabilidad, salud y buscará erradicar la violencia de género en los comicios.

Murat Hinojosa aseguró que este pacto va a permitir vivir un proceso de paz en estos meses de campaña política.

Indicó que se busca generar un proceso cívicamente responsable, donde se garantice la paz, el respeto y participación de todos los ciudadanos y ciudadanas. “El compromiso de Oaxaca por la transparencia, justicia y paz es diario. Hoy firmamos el Pacto por un Proceso Electoral Cívicamente Responsable”, detalló.

Finalmente, Murat mencionó que en este proceso participarán los tres niveles de gobierno y diariamente se estará proporcionando un mapa de calor, sobre las zonas de riesgo o con mayor inseguridad en el estado.

Por su parte, el consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixuiro Najera agregó que con este pacto se garantiza a la ciudadanía que podrán emitir su voto de manera segura. Comentó que el instituto mantendrá su compromiso de vigilar las elecciones para lograr un proceso trasparente.

No hay condiciones para la instalación de casillas en zona Triqui

En tanto, la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui de Oaxaca (UBISORT), confirmó que no existen condiciones para la instalación de urnas en la Comunidad de Tierra Blanca, Copala el próximo 06 de junio.

En entrevista, Daniel Pereda Pereda, líder de la UBISORT mencionó que ante la problemática social que se vive en la zona, en estos momentos no hay garantías que permitan que se instalen las urnas en esa localidad de Santiago Juxtlahuaca.

Aclaró que para los pobladores sería una burla instalar urnas en la zona, luego que la gran mayoría de los pobladores se encuentran desplazados viviendo en otras localidades.

Pereda Pereda dijo, que en estos momentos sólo en Tierra Blanca se está viviendo esta situación, por lo que señaló que será indispensable el trabajo que realicen las autoridades para garantizar la seguridad en la zona.

En ese sentido, hizo un llamado al gobierno federal y estatal a la firma de pacto de paz en la región Triqui. Consideró que hasta el momento, el tema se ha utilizado como un tema mediático, sin que haya una solución al problema.

Dijo que es indispensable que las autoridades atiendan esta situación, y garanticen la paz en la región Triqui de Oaxaca.

Es de señalar que este martes, los integrantes de la UBISORT acudieron a Ciudad Judicial para entregar su pliego de demandas.

IEEPCO trabaja para garantizar medidas de sanidad

Actualmente, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), esta trabajando con la finalidad de garantizar fuertes medidas de sanidad para la ciudadanía oaxaqueña, que acudirán a las 5 mil 700 casillas que se instalarán en Oaxaca durante la jornada electoral, así lo dio a conocer el presidente consejero de este instituto, Gustavo Meixueiro Nájera.

El titular del IEEPCO, en breve entrevista ante medios de comunicación, dio a conocer que se realizarán las medidas sanitarias correspondientes para evitar contagios de Covid 19, y que las casillas se desinfectarán constantemente.

Afirmó que una de las medidas mas drásticas será la que persona que no lleve cubrebocas no podrá ingresar a la jornada electoral, y además se les invitará a los votantes a que lleven sus propios lapiceros o marcadores para marcar las boletas”, detalló.

En lo que respecto a las campañas, dijo que serán la Comisión Estatal y Municipales de Salubridad, las que serán encargadas de llevar los protocolos de sanidad.

Actualmente, este instituto ha recibido 150 quejas y denuncias en lo que va del presente proceso electoral en Oaxaca, pero en si el proceso se lleva en completa calma, afirmó Meixueiro Nájera.

Son incidencias que tienen que ver con actos anticipados de campaña, mal uso de recursos públicos, y algunos casos de violencia política en razón de género, expresó.

Añadió que estás denuncias se han analizado y muchas de ellas se han desechado, mientras que otras se han enviado al Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca.

Arriba