Policiaca

Sangre, balas y violencia, la constante en Oaxaca

Oaxaqueños ansían que la paz regrese a su estado.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Sangre, balas y violencia es la constante en la entidad, donde la delincuencia se ha enseñoreado y mantiene a la población con el constante miedo de ser los siguientes en la larga lista de asesinados, sin que hasta el momento la presencia de la Guardia Nacional haya servido para que la paz regrese a Oaxaca. Hoy reportamos tres muertos y una familia baleada.

A balazos asesinan al “Chúntaro” en Pochutla

Edel J. A. L. alias “El Chúntaro” de aproximadamente 33 años de edad, fue acribillado a balazos en plena zona centro del municipio de San Pedro Pochutla, en la región de la Costa. Los hechos se registraron la tarde de este jueves, sobre Avenida Lázaro Cárdenas de la cabecera municipal.

Edel viajaba a bordo de su motocicleta, cuando fue acribillado a balazos, su cuerpo y la unidad de motor quedaron tendidos en el suelo.

Cabe señalar que durante el ataque armado, una mujer resultó lesionada y la canalizaron a un hospital para su adecuada atención. El área fue acordonada para que personal de la Fiscalía de Oaxaca realizara el levantamiento del cuerpo.

Ejecutan a joven a balazos en Soyaltepec

La noche de este martes se registró la segunda muerte violenta en un día en el municipio de San Miguel Soyaltepec, ubicado en los límites territoriales de los estados de Oaxaca y Veracruz, justo en la región conocida como la Cuenca del Papaloapan, perteneciente al Distrito Judicial de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca.

Fue por medio de una llamada telefónica que se alertó a las autoridades policiacas y ministeriales, en la que les informaron que sobre la avenida Casto Virgen Mariano, a la altura del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA), se había registrado la muerte violenta de una persona del sexo masculino.

Por lo que de inmediato se trasladaron hacía el sitio del reporte, en donde a su arribo confirmaron los hechos, luego de percatarse de la presencia del cuerpo sin vida de un masculino, el cual presentaba a simple vista orificios en su cuerpo, provocados por proyectiles de armas de fuego.

Fuentes en el lugar señalaron, que al ir circulando al ahora occiso a bordo de una motoneta, fue alcanzado por sujetos desconocidos, quienes al tenerlo cerca le dispararon en múltiples ocasiones, provocándole la muerte de forma instantánea, en tanto escapaban a toda prisa del lugar.

Tras las diligencias el cadáver del infortunado fue trasladado a las instalaciones del anfiteatro en el cementerio de la localidad, en donde se procedió a practicar la necropsia de rigor, en tanto se mencionó que este respondía en vida al nombre de Diego A.F. de 22 años, quien era vecino y originario de San Miguel Soyaltepec.

Descubren cuerpo de un hombre enrollado en una colchoneta

Fue localizado la mañana de este martes, un cuerpo envuelto en una colchoneta y bolsas negras, sobre el camino de terracería que conduce de la localidad de La Reforma a El Carmen, dentro de la jurisdicción del municipio de San Miguel Soyaltepec, perteneciente al distrito de Tuxtepec, Oaxaca.

Los hechos ocurrieron en horas de la mañana, cuando personas que caminaban por la zona se percataron de la presencia del cuerpo de una persona del sexo masculino, el cual estaba envuelto en una colchoneta dentro de bolsas de plástico negro, se dice que presentaba visibles huellas de violencia.

Tras ser alertadas las autoridades policiacas y ministeriales, se desplazaron hacía el lugar en donde fue localizado el cadáver del infortunado, confirmando como positivo el reporte a su arribo, luego de percatarse que en la orilla estaba el “bulto” con el cuerpo sin vida de un masculino.

Luego de acordonar el área donde fue localizado el hallazgo, personal ministerial procedió a realizar las diligencias del caso ordenando primero el levantamiento del cuerpo, para enseguida ser trasladado al anfiteatro en donde se le practicaría la necropsia de rigor, para conocer las causas de su fallecimiento.

En una de las bolsas de su vestimenta fue encontrada una credencial a nombre de Alejandro G.M. de 34 años de edad, con domicilio en el municipio de Tierra Blanca, por lo que se esperaba la presencia de sus familiares para que apoyaran en las diligencias y se les entregaran los restos mortales.

Atacan a balazos a una familia en Jalapa

Este domingo 4 de abril, una familia originaria de Huautla de Jiménez fue atacada a balazos en las inmediaciones de Cerro Quemado, municipio de Jalapa de Díaz. La agresión armada se dio sobre la carretera federal 182, a la altura del kilómetro 127, en el tramo carretero Progreso Ixcatlán-Jalapa de Díaz.

Se estableció que sujetos armados interceptaron una camioneta de mudanzas en la que viajaban seis personas, tres hombres y tres mujeres.

El conductor, identificado como Lázaro G. O. de 24 años de edad, originario de Huautla de Jiménez, indicó que de manera repentina fueron atacados por pistoleros.

Derivado del ataque, hubo dos personas lesionadas: David G. L. de 35 años y María M. G. de 35 años de edad. Por ello fueron trasladados a un hospital para su inmediata atención médica.

Arriba